“Onion Soup" fue la primera piedra; una piedra puesta sin saber entonces que llegaríamos a "Onion Soup Triturated by Big Toxic", un proyecto que se venía anunciando desde hace ya varios meses y que, por fin, ve la luz en los últimos días de noviembre. "Todo esto surgió porque nos propusieron hacer un tema para una película producida por Elías Querejeta; hicimos la canción y les gustó mucho, pero nos comentaron que buscaban algo con un aire más de discoteca, así que Big Toxic hizo la remezcla y todos quedamos muy contentos. Luego, Carlos Subterfuge nos habló de la posibilidad de que Big Toxic remezclará todo el "Onion Soup"; podía haberlo hecho sin consultarnos, pero es mejor así", relata Jaime García Soriano, cantante y guitarrista de Sexy Sadie, formación mallorquina que ya está trabajando en lo que será su tercer álbum. En realidad, en "Onion Soup Triturated by Big Toxic" faltan dos temas del original, "Scott Speaks" y "The Dull Figure Knight", de manera que resulta un álbum con diez temas que adquieren una nueva dimensión al ser remezclados: "Ahora los temas tienen todo lo que tenían cuando nosotros los compusimos y además todas las novedades que ha aportado Big Toxic. Son canciones nuevas" (Jaime).
¿Colaboración? ¿Implicación?. Nada de eso. "El trabajo corresponde por completo a Big Toxic; en ese sentido nos hemos lavado las manos. Tan sólo le hemos pasado las canciones y él ha hecho con ellas lo que ha querido. Ha tenido total libertad y creo que es mejor así, porque yo no le iba a estar dando la paliza para que marcara más unas cosas o no repitiera otras. Además, si salía mal, el marrón se lo iba a comer él. Nosotros ya habíamos hecho el disco hace tiempo" (Jaime). "Bueno, pero dentro de esa libertad, he procurado mantener la esencia de las canciones, intentando respetar el original; no he ido demasiado lejos", aclara Big Toxic. Y Jaime concluye dejando las cosas claras: "Sí, la esencia se mantiene porque los temas que antes eran más oscuros ahora lo siguen siendo, y los que eran alegres también lo son a su manera. De todas formas, el hecho de que las remezclas salieran bien tampoco es un hecho que nos importara demasiado; preferíamos que quedasen bien, claro, pero es igual que cuando hacen alguna versión de un tema tuyo; sino te gusta no vas a ir al tío a decirle: "oye, lo que has hecho es una mierda".
En cualquier caso, un resultado sorprendente. Brillante también. Las canciones cambian sustancialmente, aunque -eso sí- pervive el espíritu que hizo de "Onion Soup" uno de los grandes discos del 96, en el que convivían gran variedad de sonidos, desde el rock de los setenta -Jethro Tull o King Crimson- hasta el pop más clásico. Es una variedad que ahora no se ha perdido, si bien es de signo distinto. "He tratado cada tema por separado, no dentro de un disco completo sino sacando lo que me evocaba cada canción. Buscaba una nueva forma de ver las canciones: no cómo podían sonar mejor, sino cómo podrían sonar de otra forma. El problema es que escucho mucha música, me fascina el drum `n´ bass y trato de que esas influencias no se noten demasiado" (Big Toxic). "A mi me ocurre todo lo contrario; intento mantenerme un poco al margen de la música. Me llegan muchas cosas, pero pocas me gustan de verdad" (Jaime).
Big Toxic, Kadoc, Madelman, The Frogmen, Alex Martín, An Der Beat,son sólo algunos de los artistas que encabezan el resurgimiento del techno español, que últimamente está abundando en las colaboraciones con artistas pop o rock. Enrique Bunbury, Fangoria, Carlos Berlanga, Lazy Sundays, hasta Los del Río y su multimillonaria "Macarena",son algunos de los que han pasado por las manos -las máquinas- de Big Toxic. "Este es el primer trabajo que hago para un grupo de rock; antes siempre había remezclado a grupos de pop más comercial o electro pop. Ha sido algo distinto a todo lo que había hecho antes y estoy muy satisfecho con el resultado".
Satisfacción es una palabra que comparte Jaime: "De hecho, vamos a llevar todo esto al directo, con el grupo y Big Toxic. Será en la segunda o tercera semana de enero aunque todavía tenemos que confirmar las fechas". Un grupo en el que faltará Miquel Serra, que ha abandonado el grupo recientemente, "no por ningún mal rollo, sino porque ya estaba harto", comenta Jaime, que hasta hace poco compartía con Miquel las guitarras y también la voz al frente de las canciones.
Así pues, lejos de la vieja dialéctica “el rock está muerto vs. el rock nunca morirá”, surge la síntesis de la antítesis: el rock y el techno compartiendo protagonismo. "Es lo lógico. El inmovilismo es negativo en cualquiera de sus versiones, y a mí, los que defienden el purismo del rock me parecen unos retrasados; el futuro está en la línea de lo que hace Garbage, o también lo que hace Beck. De todas formas, aquí la música electrónica siempre va a ser minoritaria; España es una país muy rockista" (Big Toxic).
En fin, que "Onion Soup Triturated by Big Toxic" transforma el original de Sexy Sadie, de manera que a veces es difícil reconocerlos temas primitivos: "Sobre todo es una transformación en las estructuras, en la base rítmica. Sin ir más lejos, "I Gotta Go" pasaba casi desapercibida en "Onion Soup", y ahora es el primer single" (Jaime). Otra de las grandes mutaciones será "Mr. Nobody", llevada al español como el "Sr. Nadie" y que en principio irá como cara B del tema en inglés: "Me costó mucho sacar la letra y luego cuando me oía tenía la sensación de estar escuchando a Mikel Erentxun o Julio Iglesias, pero todo el mundo decía que estaba muy bien, y he acabado acostumbrándome" (Jaime). Claro, y el hijo del maromo cantando "A religious experience" con la voz de Eddie Vedder.
"Onion Soup Triturated by Big Toxic" está publicado por Subterfuge.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.