“En la música, hablar sin ningún tipo de falsedad es muy importante”
Entrevistas / Soolking

“En la música, hablar sin ningún tipo de falsedad es muy importante”

Luis M. Maínez — 20-04-2020
Fotografía — Archivo

El cantante franco-argelino Soolking ha visto como el coronavirus ha irrumpido en el lanzamiento de ‘Vintage’ (Affranchis, Hyper Focal /20) su esperadísimo segundo larga duración que, además, es un álbum doble de dos decenas de canciones entre las que se encuentra una buena colección de singles que han visto la luz en los últimos meses y que han causado mucho revuelo tanto en Francia como en el mercado internacional.

Aún así, el lanzamiento ha sido un éxito y su fidelísimo público ha respondido. Tenía motivos. ‘Vintage’  es un salto cualitativo (y cuantitativo, veinte canciones no son pocas) en la carrera de un Soolking con el que conversamos de su nuevo proyecto, sus influencias, la necesidad de hacer escena y la libertad.

En este álbum has colaborado con Jul, Dadju, Gambim, Heuss L'enfoiré, SCH, 13 Block y Cheb Mami. ¿Hay una intención de apoyaros entre todos, de fomentar la nueva escena francesa?
Sí, por supuesto. Pero no solo en Francia, también en los Estados Unidos o en Latinoamérica. En todas las escenas estamos todos trabajando juntos. La colaboración es el verdadero espíritu de esta nueva generación de músicos.

Os considero a todos la generación que viene después de el éxito de PNL. Ahora que ellos se han hecho más mainstream, artistas como tú seguís manteniendo un espíritu más underground, quizá cantáis más para la calle.
No sé. No me considero a mí mismo como un artista underground, estoy firmado con Universal, una de las compañías más grandes del mundo. Estamos en 2020, la cosa ya no está entre lo underground y lo mainstream. Los músicos estamos mezclando géneros todo el rato, vengamos de donde vengamos: pop urbano, o el hip-hop urbano es algo que ya está mezclado con el trap, el reggaeton y el pop, también el house o el electrobeat. La cuestión no es ser underground o mainstream, es ser original. No hay dos caminos que elegir, solo uno.

Pero tus letras están cargadas de fuerza y de un espíritu que reivindica la libertad. ¿Cómo crees que esto afecta a la gente para la que eres un espejo en el que mirarse?
En cuanto a las letras, lo que yo cuento en mi música, para mi, es una cuestión espiritual. No es gangsta rap, yo hablo de las cosas del día a día. Todo lo que cuento es mi historia y mi vida, lo que aprendí en Argelia, con mi gente. Y por supuesto que hay mezclas y influencia. Pero también la gente en Francia me conoce por mi música porque ha conectado con ella. Ellos lo sienten y entienden mi historia y me alegro de que tengan ejemplos como el mío para crecer más y mejor.
Creo que es un movimiento que va más allá de la música. Ahora, por ejemplo, ahora también lo representan muchos de los mejores futbolistas de Francia, vienen de otros países. Venimos de otros países. Pasa lo mismo con la música, cuando el público escucha algo con lo que conecta, y se sumerge en un artista pueden verse a ellos mismos en la historia que éste cuenta.

Claro. Y de esa manera quizá estás llegando a gente que no viene del mismo mundo que tú pero que, igualmente se siente identificado con tus letras.
Sí que es curioso. Creo que esas cosas funcionan mucho por el boca a boca. A mí, por lo menos me ha pasado muchas veces. Llega alguien y se lo cuenta a otro, y él a otro, lo que significan las canciones. Y así creo que llegan a todo el mundo.

La explosión en Francia de la música con influencias árabes está siendo muy interesante. Eres argelino, ¿cómo ves esto?
Como te decía lo único que importa es la música. Creo que tengo un montón de cultura musical de Algeria y, en especial, de la música folklórica argelina, que mezcla el rap con el R&B, el reggae, el reggaeton…

Hay artistas españoles que se inspiran en el movimiento francés en el que te incluyes. Por ejemplo, Morad o Dellafuente, son dos artistas que miran a Francia y creo que tenéis cosas en común.
De la música urbana española me gusta mucho ese tío…. He visto varios videos suyos, y me gusta mucho su estilo, su forma de cantar… ¿C. Tangana puede ser?

Sí.
Pues él me gusta mucho. Creo que tiene cosas muy buenas.

"Para mi es mucho más interesante hablar de las cosas que supone el día a día de mucha gente y la pobreza, por desgracia, es una de esas cosas".

Hay una frase de otro franco-argelino, Albert Camus, que dice que “la única manera de lidiar con un mundo que no es libre es ser tan libre que tu misma existencia sea un acto de rebelión”. Uno de tus primeros temas que se hicieron muy populares en todo el mundo es ‘Liberté’, en el que hablas de la libertad desde una perspectiva interesante. La pides gentillement, algo que me parece revolucionario, si tu eres gentil estas a la misma altura que ellos
‘Liberté’ habla sobre la libertad, que es un sentimiento universal. Por eso la canción ha conseguido repercusión internacional. En Líbano, Albania, Kosovo,… En Europa, en Magreb,… Eso es porque todos los días, en todas las partes del mundo, se está hablando de libertad.
Me recuerda un poco a la canción de “I’m freeeeee” (mientras canta ‘Whatever’ de Oasis, estalla en una carcajada) Tú me entiendes. No es el mismo estilo pero la canción tiene el mismo sentimiento.

En este nuevo álbum (que he disfrutado muchísimo), empiezas con una canción como ‘Corbeau’, sin estribillo, que en los circuitos más underground es una señal de respeto, y con unas letras que están alejadas de lo que se supone que debería ofrecer una estrella. Vuelves una y otra vez a la libertad y a la liberación: “Un bebé coronado a pesar de la pobreza”.
Creo que es instintivo para mí. No estoy interesado en hablar de pistolas y drogas, desde luego que no. Respeto todos los estilos muchísimo, pero para mi es mucho más interesante hablar de las cosas que supone el día a día de mucha gente y la pobreza, por desgracia, es una de esas cosas.

¿Qué pasó en Marbella para que le hayas hecho una canción a la ciudad? ¿Qué significa Marbella para un artista como tú?
He estado muchas veces en Marbella, y Marbella, para mí, es una ciudad en la que viven el ángel y el demonio. Hay tráfico de drogas pero hay sitios preciosos, hay buena gente pero también mala gente. Sentía que el sentimiento detrás de esa canción era un poco como “Te quiero, Marbella, pero me das miedo” y sentí que había relación a lo que puedes llegar a sentir por alguien. La canción va de “un día estaré entre tus brazos”. Marbella es maravillosa, tengo muchas ganas de volver cuando acabe todo esto.

‘Billie Holiday’ me impactó en cuanto la escuché. Es una de las mejores canciones del álbum y la producción es increíble. ¿qué pasa con Billie Holiday?
Esta es una canción que está hecha adrede de una forma más “old style”. Yo empecé con este estilo antes y en mi primer álbum y queríamos hacer algo del antiguo Soolking, es una canción para todos los que me han seguido desde el principio, también porque me gusta mucho ese trap algo más oscuro, más emocional y por supuesto me encanta Billie Holiday. Su estilo, sus canciones, su personalidad, son cosas muy inspiradoras para mí.

"Estoy contento con los resultados porque vengo en un mood más oscuro por toda esta mierda que está sucediendo con el virus,y bueno, ahora todo el mundo puede escuchar este álbum en esta mala situación".

Y justo después, ‘Melegim’. Un hit indiscutible que te ha permitido volver a colaborar con Dadju en una canción en la que se mezclan unos versos muy bellos sobre un ritmo animado y diferente.
Es curioso cómo pasan las cosas en la música. Melegim es una canción que hicimos Dadju y yo muy muy deprisa. Nos juntamos en el estudio y en muy poco tiempo la teníamos hecha. Creo que eso es parte de su éxito. La canción habla de una manera muy natural y en la música, hablar sin ningún tipo de falsedad es muy importante. Hablar de manera natural. Creo que por eso es fácil que a la gente le guste.

Mientras que en canciones como esta ‘Melegim’, ‘Dangerouse’ o ‘La Chikta' eres capaz de cantar con ligereza y alegremente, pero en otras como ‘On Ira’, hablas desde otro punto de vista mucho más serio.
No sé por qué pero siempre necesito sacar un lado mas serio, un lado más introspectivo, quizá porque vengo de un lado más old school necesito sacar este lado serio. Siento que necesito incluirlo en el álbum y que sería incapaz de hacer un álbum que solo fuera para bailar o un álbum únicamente reflexivo.

Say una mejora considerable desde ‘Fruit Du Demon’ y ‘Vintage’. Tanto a nivel de producciones como tuyo en la interpretación, es un trabajo más variado y profundo.
De verdad espero que ‘Vintage’ sea mejor que el anterior, pero que este sea mejor porque he trabajado para que lo sea y la gente lo juzgara.

Además es un álbum doble. En tiempos en los que la música puede entenderse más que nunca como fast food debido a la cantidad de propuestas que se presentan hacer un disco doble es una declaración de intenciones.
En cuanto al álbum doble sabía que era arriesgado pero esa es la esencia de la música. Tienes que asumir riesgos todo el tiempo y es un error querer hacerlo fácil. Estoy contento con los resultados porque vengo en un mood más oscuro por toda esta mierda que está sucediendo con el virus,y bueno, ahora todo el mundo puede escuchar este álbum en esta mala situación. Estoy contento, aunque hay que esperar a ver cómo viene el futuro.

Supongo que, como a toda la industria, te habrá afectado la crisis del coronavirus.
Sí, sí. Ha sido horrible. He tenido que cancelar gran parte de la promoción, firmas en FNAC en Francia, por ejemplo. De momento tengo estas entrevistas y el streaming.

Después de todo el esfuerzo que te hará supuesto este álbum, ¿qué tienes preparado ahora?Continuaré promocionando el album y habrá alguna sorpresa relacionada con el álbum, algún extra. Y si, en unos meses la situación es buena, podremos hacer un tour internacional, que es algo que me hace mucha ilusión.

Porque estás mirando mucho al extranjero ahora.
Sí, estoy pensando en los Estados Unidos. Es lo lógico para mí. Al fin y al cabo, después de todo esto que hemos hecho… Yo empecé con mis amigos, luego empecé a sonar en Europa, y ahora quiero ser más internacional. Soy famoso en Líbano, en otros países de la zona,… Albania Kosovo, Dubai, Catar,… Pero también otros como España. Vi que mi última canción entró en los charts de USA y de Canadá y empecé a trabajar más y más.

¿Esperaste en algún momento este reconocimiento, nacional e internacional?
No, nunca. No podía esperar nada de todo este éxito. Por eso estoy muy contento con todo esto y me gustaría dar amor y felicidad a mis fans como ellos me la dan a mí, me gustaría intentarlo. Creo que es un deseo bonito.

¿Te veremos en España próximamente, quizá en Marbella?
Tenía planes muy ilusionantes en España pero ahora todo está cancelado. Es una pena pero volveremos con más fuerza.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.