Vintage
Discos / Soolking

Vintage

8 / 10
Luis M. Maínez — 25-03-2020
Género — Trap

Soolking publica su nuevo trabajo, “Vintage”, y consigue excelentes resultados.

La música de Soolking representa a la perfección el espíritu común del África mediterránea y se ha convertido en un auténtico referente para millones de oyentes jóvenes que se sienten identificados con sus canciones –basta recordar el himno “Liberté”– en un contexto social marcado por la inmigración, la precariedad laboral y la vida en la calle.

A su consolidada carrera –especialmente en Francia pero también en otros lugares de Europa como España u Holanda– ahora hay que sumarle un salto en cuanto a su ambición musical como el que supone este “Vintage”.

Estamos ante un álbum de veintiuna canciones que ve la luz después de que, desde principios del presente año, fueran cayendo con cuentagotas hasta siete de los temas que lo componen, entre los que se encontraban las ambiciosas colaboraciones con referencias del sonido trap franco-árabe como Mero en “Hayati” o Dadju en “Melegim”.

Además, Soolking, con “Vintage”, consigue algo complicado y que suele estar reservado a músicos con mucha calidad, que es hacer un disco repleto de colaboraciones en el que se mantenga la esencia del artista principal, pero que, al mismo tiempo, sin entender los featurings como una estrategia publicitaria.

En este “Vintage” encontramos el trabajo de un artista en sazón que, a pesar de su desparpajo y la frescura que consigue transmitirle a los temas, ya ha entrado en la treintena y hace música con seguridad e intención. Temas como “La Kichta” son perfectos como música de club, mientras que otros como “Solo” tienen un tono más tranquilo. Y en ambos terrenos sale bien parado.

Como apuntes para el público español que no esté muy en contacto con la escena francesa merece mencionar “Marbella”, un tema en el que refleja la vida de ostentación de la ciudad de la Costa del Sol; la adictiva “Dangereuse” o “Billie Holiday”, dos de los mejores temas de lo que va año en cualquier idioma.

“Vintage” es, en definitiva, un proyecto muy conseguido, que consigue mezclar la potencia de los singles que vieron la luz como adelanto del mismo, dentro de un conjunto que da la talla recorriendo los tópicos del género como el dinero, el negocio o los problemas de la calle pero que también encuentra sitio para lo sentimental.

A pesar de que en España se reconozca poco este género, porque queda un poco a un lado por el auge de los sonidos latinos, Soolking se afirma como valor seguro para quién conoce y disfruta del talento de la escena francesa.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.