“Nuestro disco es como mantequilla con cuchillas de afeitar”
Entrevistas / Siete70

“Nuestro disco es como mantequilla con cuchillas de afeitar”

Álex Jerez — 26-03-2019
Fotografía — Archivo

A las puertas del concierto de Pussy Riot en Madrid, quedamos con tres de los miembros de Siete70 para hablar sobre La estupidez (Subterfuge, 2019), su primer álbum, y también de lo que se siente al empezar de cero una nueva etapa tras tantos años de carrera a sus espaldas.

No es contradictorio: Joanra Planell (ex bajista de Love Of Lesbian) y Jordi Montero (La Bien Querida, Ellos, Maga) forman parte del equipo encargado de la gira del colectivo ruso en España. Entre un caos de llamadas telefónicas y a media hora de empezar el concierto, nos citan para hablar de este nuevo proyecto. Junto a ellos, está Javi Castellano (Layabouts) que incorpora sus guitarras a la conversación y entra en el debate de la búsqueda de un nuevo sonido. El cuarto miembro de la banda lo firma Juanma Padilla, que no se pudo acercar a hablar con nosotros.


En el punto en el que se encuentra ahora la banda y con la acogida recibida. ¿Miráis el proyecto de una forma más profesional?
Jordi Montero: Desde el principio lo hemos visto de una forma muy profesional. Sí que hubo una etapa en la que jugábamos a pasarnos las canciones, pero eso es algo ya prehistórico.
Joanra Planell: Eso es, desde el primer momento tuvimos claro que ninguno queríamos que esto fuera solo para pasar el rato. Nos lo tomamos de forma muy seria para que sea nuestro proyecto de cara al futuro.

Y con toda la experiencia en el mundo de la música que tenéis ya, ¿qué se siente al iniciar un proyecto desde cero a estas alturas?
Javi Castellano: Pánico (risas). Hemos visto este mundillo de todas las formas posibles. Bueno, lo seguimos viendo. Nos hemos encontrado tantas cosas buenas y tantas cosas malas que lo iniciamos con ilusión pero con mucha cautela. No hay fórmulas y vamos a intentar aprovechar al máximo la experiencia que tenemos de haber tocado.
Joanra Planell: Lo único que sabemos ahora es que cogeremos una furgoneta cuatro tipos. Sin técnicos de sonido, sin backliners, sin técnicos de luces, en pequeñas salas de aforo de cien personas como mucho y a lo mejor ni las llenamos. Toca picar piedra.

He leído por ahí que buscáis huir del sonido que habéis hecho con otros grupos de forma previa. ¿Por qué?
Joanra Planell: Personalmente, yo llevo veinte años haciendo pop y tenía muchas ganas después de mi experiencia con Love Of Lesbian de arrancar un proyecto con un poco de guitarras. Por eso decidimos buscar un guitarrista que diera caña y Javi nos aporta la garra y el carácter que necesitamos.

"Subterfurge nos puso una zanahoria delante y sabíamos que eso es lo queríamos hacer"

Pero al fin y al cabo sí que hay un lado pop muy marcado en el disco…
Jordi Montero: Creo que lo podríamos definir como rock comedido o pop enfadado. No sé como decirlo, pero si entendemos el pop como algo "mantequilloso", nuestro disco sería como mantequilla con cuchillas de afeitar.
Javi Castellano: Es lo que iba a decir, ellos buscaban un vena más cañera y por eso recurrieron a mi. Por otro lado, me apetecía meterme en un local con gente diferente, la cosa estaba más parada y coincidimos todos en el concepto que queríamos para el grupo. En ese hastío tanto en las letras como musicalmente que nos lleva a un punto un poco común que destila mala baba aunque no estemos haciendo punk.

¿Y no creéis que podéis llegar a compartir el mismo público que vuestros grupos del pasado?
Javi Castellano: Yo creo que a día de hoy más que nunca. Antes había más talibanismos que se están perdiendo. Es bueno que haya quejas, yo soy el primero que las hace cuando veo a ciertos grupos. Pero en el fondo creo que está bien que la gente se nutra de palos distintos y que eso les lleve a compartir estilos con gente con la que en un principio no tenían nada en común.

¿Os veis con adolescentes en primera fila gritando vuestros nombres y sabiéndose las canciones de memoria?
Jordi Montero: Esperemos que sí, desde el punto de vista comercial mola que vengan adolescentes porque ellos tienen mucha vida por delante todavía. Como todos sean de nuestra edad… (risas).
Javi Castellano: Sí, las canciones son perfectamente asequibles para los adolescentes. Puede que no hayan pasado por ciertas experiencias para que entiendan las canciones y las letras mejor. Nos quejamos mucho del mundo móvil y las redes sociales, como por ejemplo en Celebración, y eso se lo puedes estar contando a alguien que está metido de lleno en el ajo. Pero bueno, puede que les valga para hacer click y se replantearse el uso que hacen de todo esto.

Habladme un poco del proceso de creación de los temas ...
Jordi Montero: En un inicio compartí las dos o tres primeras canciones con Joanra como ya sabes. Luego por lo que sea cogí quizá más yo las riendas de componer y por eso cantaba yo básicamente. Pero, de repente, Javi nos sorprendió, se quitó la mascara, trajo un tema súper guay al local y al final hay cuatro en el disco. Pero bueno, da igual quien comience a componer las canciones: al final todos aportamos nuestro granito de arena.

"Un grupo que no se lo pase bien tocando que se vaya directo a la cárcel o una cadena de montaje a trabajar"

¿La producción de Miguel Rivera ha afectado al sonido final del disco?
Jordi Montero:  Puede que se note en las tres primeras canciones que fueron las que hicimos con él. Pero a la hora de crear el tracklist del disco, ha quedado todo como bastante homogeneizado.

¿Y cuando entra Subterfuge en el proyecto? ¿Ha alterado en algo el proceso de creación del álbum?
Joanra Planell: Pues entran desde el principio. La primera maqueta que hicimos se la mandamos a Carlos y tuvo una muy buena acogida.
Jordi Montero: Desde el primer momento teníamos claro que no podíamos dormirnos, ya tenemos experiencia suficiente en la industria como para saber que había que meterse caña y había que sacar esto como fuera. Nos pusimos muy rápido a buscar alguien con interés para sacarlo lo antes posible.
Joanra Planell: Y, bueno, nos ayudaron a trazar un plan. Nos pusieron una zanahoria delante y sabíamos que eso es lo queríamos hacer. Era tener una meta final, queríamos sacar este primer disco y ellos nos dijeron que las maquetas estaban de puta madre y que nos fichaban. Eso sí, había que ponerse las pilas.
Jordi Montero: Además, si tenemos en cuenta que los cuatro aún curramos con bandas que están muy activas, o cerrábamos un plan determinado como el que hicimos o ahora estaríamos aún en el punto cero. Ya que siempre nos viene mal quedar.

Igualmente, decís que lo veis como vuestro proyecto único de futuro ...
Joanra Planell: Si llega el momento en el que nos tenemos que dedicarnos al cien por cien al proyecto seguro que lo conseguiremos. Pero bueno, ahora toca disfrutar de lo que tenemos por delante, de los directos y ver qué pasa.
Jordi Montero: Si tenemos que dedicarnos al cien por cien a este proyecto seguramente no hará falta que dediquemos tiempo a otras giras y otros artistas. Ante todo lo más importante es pasarlo bien, que no hace falta ni decirlo. Un grupo que no se lo pase bien tocando que se vaya directo a la cárcel o una cadena de montaje a trabajar.

"La omnipresencia va a ser una definición perfecta para nuestro modo de vida"

En este disco presentáis letras crudas, directas y con ganas de sacar mucha “mierda” a la luz. ¿Qué es lo que más os jode y os inspira al mismo tiempo?
Javi Castellano: No sabría apuntar a una cosa en concreto. Tanto mis letras como las de Jordi hablan de ese desazón de ver cómo avanza el mundo , la sociedad, la vida en la que vivimos… Ver que cada vez todo es más falso, más raro en todos los ámbitos. Y hablo tanto a nivel personal, de la gente que nos rodea, como a la hora de encender la tele y encontrarte con un político que es pantomima pura y dura. Y  bueno, tampoco estamos inventando la rueda, es algo que está ahí pero el hecho de que crezca esta sensación  de pesimismo me preocupa cada vez más.

¿Cómo creéis que el público os va a percibir, como una nueva banda que irrumpe en el mercado?
Jordi Montero: La verdad que no lo sé. Los únicos comentarios que hemos tenido hasta ahora es que transmitimos mucha confianza, muchas tablas, una puesta en escena muy segura y potente.
Javi Castellano: Está claro que la edad afecta en todo esto, ya que no vas a ver a un grupo de chavales sino más bien a cuatro tíos con cierta madurez. Pero creo que aún así tampoco transmitimos una imagen negativa de esto. No ves a cuatro viejunos.

¿Y vosotros cómo veis a los grupos que dejáis atrás para iniciar este nuevo camino?
Joanra Planell: Yo personalmente creo que ellos van siguiendo su camino muy bien, aprovechando todo lo que han conseguido en esos veinte años de carrera en los que he tenido la suerte de estar.
Javi Castellano: Yo a Layabouts les tengo mucho cariño. Nos separamos un tiempo para emprender cada uno nuestro camino y nos estamos juntando mucho últimamente. Va a haber por ahí una cosita mínima, como una especie de reunión de un día.
Jordi Montero: Yo de entrada les veo como compañeros de años y años de trabajo. A algunos incluso como hermanos, como familia musical.

Y teniendo unas agendas tan ajustadas, ¿cómo vais a encajar las piezas para poder hacer una gira?
Joanra Planell: Como un Tetris básicamente. Nos juntaremos los cuatro, veremos qué días tenemos libres e incluso llegaremos a perder algún que otro trabajo. También dependerá de las ofertas que vayan surgiendo.
Jordi Montero: La omnipresencia va a ser una definición perfecta para nuestro modo de vida.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.