"Siempre quise componer un disco que abarcase la música tradicional"
Entrevistas / Sid Le Rock

"Siempre quise componer un disco que abarcase la música tradicional"

Bruno Garca — 04-09-2022
Fotografía — Archivo

Artista de personalidad múltiple, el canadiense Sheldon Thompson se ha distinguido por alias como Pan/Tone, Gringo Grinde, pero sobre todo como Sid Le Rock. Aprovechando el lanzamiento de “Invisible Nation” (Beachcoma, 22), un disco místico, electrónico y bailable que rinde tributo a sus antepasados, charlamos un rato con él.

¿Nos calientas el plato y nos pones un poco en antecedentes sobre ti?
Pues espero que la historia tras mis orígenes como músico no os resulte demasiado mundana. Como cualquier otro chaval que creciese en los años setenta u ochenta, estuve bastante expuesto –al menos en mi opinión– a las mejores bandas, actuaciones y música de esas décadas. Pero luego las raíces de mis “males” fueron provocadas por una fuerte influencia e interés por el punk, el hardcore y el rap temprano... ¡el de la Costa Este! Toqué un poco el bajo e incluso estuve en un grupo de rap en mi etapa de adolescente. Aquello despertó definitivamente el interés de crear música por mi propia cuenta. Renuncié a mi trabajo en Toronto, hice una maleta y me compré un billete de ida a Alemania. Me fui con no más de 200 euros en el bolsillo. Me tiré todo el invierno de 2002 pasando la música que tenía hecha, hasta que firmé un contrato con Ladomat/Mute Records para el lanzamiento de mi álbum debut como Sid Le Rock, “Write In Lipstick”.

¿Qué artistas o discos te inspiraron más a la hora de profundizar en la música y desarrollar tu carrera? ¿Sonidos electrónicos, o no?
Continuando un poco el hilo de mi respuesta anterior, mis principales influencias musicales siguen siendo las mismas que cuando era un joven con la cara llena de granos. El espectro de lo que me inspira es bastante amplio, pero tengo sin duda un apego particular por artistas y bandas como Fugazi, MC5, Ramones, Skinny Puppy, Boogie Down Productions y Ween.

"En muchas ocasiones se vuelve muy confuso lograr separar los diferentes nombres artísticos que he ido acuñando con el tiempo"

¿Recuerdas cuál es el primer disco que compraste? ¿Aún lo tienes?
[Risas] Recuerdo aquel momento al detalle. Como si fuese ayer mismo. Mis padres nos llevaron a una tienda de discos local y nos dieron 10 dólares a cada uno para que los gastásemos. Tenían expuestos, y destacados, un par de álbumes que además venían con una camiseta de regalo. Yo me compré “Come Out & Play” de Twisted Sister y mi hermana pequeña se hizo con “Boy In The Box” de Corey Hart. Los dos no sabíamos demasiado sobre la música, pero nos encantaron esas camisetas gratis que iban con el pack. La música fue luego y, al menos para mí, una agradable sorpresa.

¿Te consideras un coleccionista de algo? Por cómo va derivando esto, igual me dices calaveras porque de regalo van una gorra…
Colecciono vasos de chupito de todos los lugares a los que viajo para tocar. Es lo que hago por ejemplo cuando estoy varado en una tienda de regalos del aeropuerto y con una resaca del copón por culpa de la noche anterior al acabar mi actuación.

A la hora de tocar, bien pinchando o haciendo directo, ¿qué tan diferentes son en la propuesta y en el trato con el público Sid Le Rock y Pan/Tone?
En muchas ocasiones se vuelve muy confuso lograr separar los diferentes nombres artísticos que he ido acuñando con el tiempo. Tanto, y no es broma, que no una vez, sino en varias ocasiones ha sucedido que antes de mi set tuve que preguntarle al promotor: "¿Quién soy esta noche?".

Cambiando de tema. Entiendo que Sid Le Rock es un apasionado de la historia y de los orígenes propios, ¿cierto? ¿Qué importancia tienen los indígenas nativos americanos en tu nuevo trabajo “Invisible Nation”?
Yo diría que más que una mera inspiración se trata de un medio para descubrir y aprender sobre mi legado. Siempre quise componer un disco que abarcase la música tradicional que comparte muchas similitudes con la electrónica, y luego presentarlo a través de mi propio estilo y proceso creativo componiendo un álbum con un buen trasfondo y un significado importante a nivel personal.

Es nada menos que tu octavo álbum de estudio. ¿Qué otras conexiones y exploraciones expresan en estos nueve temas que lo diferencien de los anteriores?
Con cada álbum, siempre trato de presentarme a mí mismo del mejor modo posible. Si tuviera que elegir lo que hace que este álbum sea único de los demás, apostaría a que es la madurez.

A no ser que me equivoque, ahora vives en Canadá, no estoy seguro si entre montañas como las de la portada… ¿Qué tipo de cambios has percibido fuera de ese entorno, concretamente en la escena de música electrónica en directo?
Todavía estoy en Berlín, pero no has estado lejos, porque los planes para regresar a Canadá están en un futuro cercano. A tu pregunta, diría que la escena de música electrónica en vivo se ha miniaturizado, así me gusta denominarlo, y en parte gracias a la tecnología. Durante la mayor parte de mi carrera haciendo directos tuve que cargar con una media de veinte o treinta kilos en cacharros y, con suerte, que el lugar me proporcionara luego los mixers para los canales adicionales. Hoy, todo cabe en una maldita bolsa ¡es tan injusto! [risas].

¿Qué episodio de tu vida aún no está escrito pero no tienes tanta prisa que ocurra?
¿Cuánto tiempo me darías para responder esto? Porque amigo, el futuro es siempre tan, pero tan incierto [risas].

¿Algo más que te gustaría agregar?
Sí, para todos aquellos que estén leyendo esto, pillaos una copia del álbum nuevo, pero en vinilo. Es mucho mejor siempre. Pero vale, si lo bajan en digital porque prefieren y les gusta escuchar música en el móvil o altavoces pequeños, que tampoco se corten. ¡Gracias!

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.