“
Todo ha cambiado mucho comparado con cinco años atrás”
Entrevistas / Showtek

“
Todo ha cambiado mucho comparado con cinco años atrás”

Javi Gago — 05-04-2020
Fotógrafo — Archivo

Tras el nombre de Showtek se esconden los hermanos holandeses Sjoerd y Wouter Janssen, nombres indispensables de la colisión entre la EDM y el hardstyle. Casi veinte años de trayectoria en las salas y festivales de electrónica masiva, Showtek siguen publicando material que triunfa en las listas.

¿Cómo empezásteis a pinchar?
Nos propusieron pinchar en un club llamado The Danssalon en nuestra ciudad, Eidenhoven. Nos lo preguntaron porque nuestros discos se vendían muy bien y muchos DJ’s nos pinchaban en vinilo. Nunca habíamos soñado en convertirnos en DJ’s, sino que solamente queríamos hacer música. Cuando vimos a otros pinchando nuestra música y levantando los brazos al aire pensamos que debíamos ser nosotros los que estuvieran ahí. Así que, cuando nos propusieron ser residentes de una noche EDM en nuestra ciudad, nos dedicamos a practicar durante varias semanas para aprender. Así es como empezamos. No teníamos técnica, pero fue muy divertido aprender.

¿Y qué recordáis de aquello?
Que estábamos muy nerviosos como si no tuviésemos ninguna experiencia porque solamente habíamos aprendido a pinchar durante unas semanas. Al final acabamos pinchando ahí durante tres años y convirtiéndonos en la cara visible de la fiesta. Eso nos ayudó a tener nuevas fuentes de inspiración en el estudio. Pinchábamos durante tres o cuatro horas y luego nos íbamos al estudio a producir música a veces hasta las siete o las ocho de la mañana. Eso fue entre 2003 y 2006, cuando creamos nuestro sonido en la escena hardstyle, y ahí nos mantuvimos hasta 2012.

“Ahora mismo es complicado que muchos discos de electrónica se conviertan en hits globales porque son menos comerciales. Y eso también supone más retos”.

Han pasado unos ocho años desde “Cannonball”, uno de vuestros temas más conocidos. ¿Cómo veis vuestra carrera desde entonces?
Lo que hemos querido durante todos estos años es reinventarnos y eso es precisamente lo que ocurrió cuando publicamos “Cannonball”, uno de los primeros grandes hits big room, que nos colocó en el mapa internacionalmente. Después del éxito de la canción continuamos haciendo canciones de EDM con gente como David Guetta, Tiesto, Steve Aoki y Major Lazer. Hemos querido crecer como artistas y creo que es algo que se evidencia en todo el material que vamos publicando y con el que publicaremos durante este año. Seguiremos publicando canciones bailables, pero algunas de ellas son definitivamente un crossover.

Diría que 2019 ha sido uno de vuestros años más productivos. ¿Qué os parece a vosotros y cuál es el tema favorito de entre los que habéis publicado?
Sí, 2019 ha sido un año realmente bueno y con un montón de música. “Listen To Your Momma” posiblemente fuera el tema más especial para nosotros del año pasado, porque muchos fans nos preguntaban por esa canción desde hacía tiempo. Nuestdro nuevo tema se publicará ahora mismo y es algo totalmente distinto, lo cual es muy excitante para nosotros. Es una mezcla entre distintos géneros, lo que te decíamos del crossover, pero tenemos claro que hará disfrutar al público. También tenemos preparado un gran tema de EDM que hemos hecho pensando en los festivales y que debería publicarse en abril o mayo. Está dedicado a la escena dance de Miami, pero no podemos decir mucho más por el momento.

¿Y qué me decís de “Rave”, con MakJ y Steve Aoki. Es ideal para festivales.
Es uno de nuestros mejores momentos de 2019, sin duda, y seguimos abriendo todos nuestros sets con esta canción. La hicimos para todos los ravers, para los amantes de la diversión que solamente quieren salir y pasarlo bien. ¡Y este trabajo les ayuda a hacerlo! Mantiene el espíritu de los Showtek de 2014, pero añadiéndole un giro pop. Trabajar con MakJ y Steve fue muy divertido. Estamos todos al mismo nivel en esa canción. Ah, y tenemos buenas noticias. Estamos trabajando en otro tema con Steve, pero todavía lo estamos cocinando.

¿Por qué decidísteis hacer una versión del icónico single de 1991 “Now That We Found Love” de Heavy D & The Boyz, junto a Sultan + Shepard?
Sultan + Shepard son buenos amigos. Buena gente y muy buenos productores, que también trabajaron en la producción de “Bad” con David Guetta en 2014. Hicimos “Now That We Found Love” originalmente en 2015, pero nunca la publicamos En 2019 decidimos remasterizarla y publicarla. También trabajamos con ellos en “Way We Used 2” y pensamos que era buena idea lanzar esas dos canciones, una en nuestro sello Skink y la otra en Armada.

“Momma” es un tributo a las mujeres de todo el mundo y suena distinto a lo que habéis hecho siempre. ¿Podéis contarme un poco más?
“Momma” es una canción muy divertida de hacer. Queríamos que fuera algo auténtico y real, por eso hicimos una versión EDM y otra pop/soul. “Listen To Your Momma”, de la que hablábamos antes, es la versión EDM y publicamos remixes de Elliot Fitch y Wildstylez que funcionaron muy bien.

¿Os gusta más la versión big room?
Ambas están muy bien, ¿no? Supongo que depende del momento en que estés. “Listen To Your Momma” es para festivals y siempre funciona bien. Hace poco la usamos para cerrar el set en el Dreamfields Chile y fue una locura.

¿Cuál de vuestras canciones favoritas nunca ha sonado en una de vuestras sesiones y por qué motivo?
Siempre pinchamos nuestra propia música, algunas canciones más que otras, pero una canciones que solemos olvidarnos de pinchar o que no encontramos el momento de hacerlo es “On Our Own”, que hicimos con Brooks. Quizás no es un tema muy típico nuestro, pero nos gusta y no sé qué pasa pero parece que siempre la dejamos fuera en las sesiones.

¿Qué es lo peor que puede hacer un Dj durante una sesión?
Irse al lavabo y no volver a tiempo.

¿Vinilo, CD o digital?
¡Todos! ¡Depende del estado de ánimo! A veces está muy bien pinchar solamente algunos viejos vinilos, es algo mágico, nostálgico, pero la idea de poder tocar con tus manos esos discos es preciosa. Pero con toda la tecnología que tenemos hoy en día todos nos hemos convertido en unos vagos y en gente mucho menos ligada a las cosas. Queremos confort y poder acceder de inmediato a todo lo que queremos y con facilidad. Y eso es por lo que lo digital será siempre el futuro.

¿Cuál es vuestra opinión sobre la escena electrónica actual? ¿Cuáles son vuestros artistas favoritos de ahora?
Todo ha cambiado mucho comparado con cinco años atrás. El sonido EDM se ha convertido en algo más underground nuevamente, lo cual no es malo, pero ya nunca volverá a ser lo mismo. Ahora mismo es complicado que muchos discos de electrónica se conviertan en hits globales porque son menos comerciales. Y eso también supone más retos. Artistas que están haciendo cosas que nos gustan ahora mismo podrían ser Rave Radio, Dom Dolla, Moksi, Vintage Culture, Toby Green, Diplo, Solardo, Gammer, Matroda, Duke Dumont y todos los artistas de nuestro sello, Skink Records.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.