Sheriff son, por derecho propio, un grupo imprescindible dentro de la escena zaragozana de los últimos años. La banda publica ahora el EP “Sentinel” (RockCD, 18), con el que cierran una serie de tres piezas que muestra, en sí misma, la evolución de su (siempre impecable) sonido. Contactamos con el vocalista y guitarrista Jordi Brunet, para conocer más detalles del lanzamiento y también indagar en qué momento se encuentra la formación.

Me gustaría comentar todos los temas del lanzamiento. La primera canción del EP, “Zoxter”, me recuerda poderosamente a Low… ¿Qué puedes contarme sobre esta canción?

Pues me hace mucha ilusión esa influencia en particular. Desde los tiempos de Bronski Javi (Roldán) y yo hemos sido unos apasionados de la escena slowcore: Codeine, Red House  Painters, Low… Ufff, bueno Low ya están por encima de todos los géneros (¿has oído el último? ¡¡¡madre mía!!!) y creo que hace tiempo que se nota. A veces hemos hecho nuestros pequeños homenajes muy claros. En lo personal, las navidades del 2018 las pasé en el hospital. Fue algo completamente inesperado, súbito… familia y amigos lo pasaron mal. Afortunadamente todo quedó en un susto y las secuelas pasarán… Esto no se lo he dicho a nadie, pero pensaba que si había llegado mi hora, me iría feliz: he sido muy afortunado, he tenido una infancia y una juventud maravillosas… “Zoxter” fue la primera melodía y los primeros acordes que toqué después de salir del hospital.

Sin embargo, “Sentinel” me remite ligeramente a los The Jayhawks más cercanos al pop o, obviamente, incluso a la americana

Sí, supongo que es un tema mucho más clásico. Me encantan este tipo de medios tiempos tan americanos, esos tres acordes mágicos, en un momento dado les das la vuelta y tienes el estribillo. Me vuelven loco Big Star, los Byrds, y al final pasa lo que pasa.

Y ya para terminar, “Reasons” ha hecho que me acuerde de aquellos Pribata Idaho de los 90, de Stephen Malkmus, y también de L.A. ¿Cómo lo ves?

Aquí me pillas: a Pribata Idaho los he oído muy poco. Eso sí, Pavement y Malkmus cada día me gustan más. Nunca dejo de oírlos.

Con “Sentinel” (RockCD, 18) se cierra una trilogía que comenzó con “Decap” (La Casa en Llamas, 15) y tuvo su siguiente parada en “Agnes” (Auto, 17) ¿Cuál es la línea argumental que une las tres referencias? ¿Cómo se relacionan entre sí?

La línea está en componer con mucho cuidado. Los tres llevamos muchos años juntos y cada día somos más exigentes con nosotros mismos. Intentamos no dejar cabos sueltos. La línea está en complicarse la vida si es necesario, en cambiar treinta veces una progresión de acordes si es necesario. La selección de canciones es fundamental, sólo se me ocurren una o dos canciones con las que no estoy contento en toda nuestra trayectoria. Y es más por producción o resultado en estudio que por la canción en sí.

Y en sentido opuesto… ¿Qué diferencias principales dirías que hay entre los tres EP’s?

El otro día lo hablábamos, creo que estamos empezando a ser la banda que siempre habíamos querido ser, si para eso hace falta pasar de los treinta y muchos, pues bienvenidos sean…

¿Puede ser esta la referencia que más se aleja estilísticamente de todas vuestras anteriores obras? Hasta ahora la referencia era el indie-rock de los 90, con grupos como Dinosaur Jr, Teenage Fanclub o Sonic Youth luciendo claramente en la solapa…

A mí hay tres bandas que me cambiaron la vida. Una fue Teenage Fanclub, otra fue Come y otra fue Polvo, en ese orden cronológico, y si lo analizas verás una evolución manifiesta. Nosotros seguimos en ese camino que va desde los Zeppelin hasta el hardcore de Fugazi, Unwound, pasando por The Cure, Mission Of Burma, Sebadoh o Polvo.

Me queda además la sensación de que en “Sentitel” hay bastante melancolía… puede que incluso nostalgia implícita a las propias canciones ¿Es así?

Completamente de acuerdo, y creo que tenga que ver más con las forma de cantar que con determinados acordes o letras. Creo que soy una persona prácticamente transparente, y en ‘Sentinel’ la melancolía se percibe más que sentirse.

Hace tiempo que sólo publicáis material en formato de EP ¿Cuál es el motivo?

Es una cuestión práctica, Los EP’s nos han servido para ponernos fechas y llegar a ellas sin grandes agobios: es más fácil componer y grabar cuatro canciones en dos años que catorce.

En cualquier caso, creo que próximamente se agruparan las canciones de estos tres EP’s en un vinilo ¿Hay planes concretos y fechas sobre esto?

Exacto, los EP’s también eran una excusa para cerrar el círculo y poder editar el nuevo disco en vinilo, que vendrá con la primavera. Va a recoger todas las canciones de los EP’s y dos canciones inéditas. Será editado por Ta-Ta Boom! Records, que ya editaron el vinilo de El Brindador, y han estado detrás de Casi Reptil, Red Baleine… Un sello pequeño pero con muchas ganas de apoyar la escena apostando por la calidad

“No nos separaremos nunca, te lo aseguro”

Lo cierto es que, desgraciadamente, grabáis poco y tocáis también poco en directo ¿En qué punto real se encuentran Sheriff como grupo?

Los años pasan, tuvimos un parón importante, situaciones personales… pero afortunadamente seguimos, somos grandes amigos. Piénsalo, tres amigos que cada vez que ensayan es una fiesta, que disfrutan de los directos, de las grabaciones y de compartir la vida haciendo ruido. No nos separaremos nunca, te lo aseguro.

En efecto, lleváis muchísimos años funcionando como banda y sabéis que siempre habéis sido un grupo muy bien considerado por el público local (que es el que ha llegado a conoceros de verdad) y por compañeros de profesión en Zaragoza ¿Qué tal sienta eso de ser una banda “clásica” de la escena zaragozana y cómo veis ahora esa trayectoria completa de Sheriff?

Pues es algo en lo que no había pensado nunca. No me gustaría que nadie tuviera esa imagen, no quiero ser ningún clásico. Entiendo el buen sentido en el que me lo dices, pero quiero subrayar que no me veo como la típica banda de rock que seguirá siempre haciendo lo mismo. Siempre hemos estado bien considerados, eso es cierto, pero nos ha faltado arrogancia y nos ha sobrado humildad. Nos lo han dicho mil veces, y te aseguro que desde que hemos empezado a salir a tocar fuera nos lo hemos empezado a creer más. Te aseguro que nuestro directo actual es demoledor ¡¡así sin humildad!! (Risas).

¿Qué planes inmediatos tenéis? Creo que ya hay algunas fechas en directo cerradas… ¿Tenéis intención de presentar el nuevo EP fuera de Aragón?

Hemos presentado el ep en Barcelona (llenazo en la Vol, increíble), Lleida y Zaragoza. Para cuando salga el vinilo a partir de primavera y otoño… más fechas.