"La música es el arma del futuro"
Entrevistas / Seun Kuti

"La música es el arma del futuro"

Miguel Amorós — 12-12-2022
Fotografía — Archivo

Seun Kuti es el hijo menor del indomable Fela Kuti (creador junto al malogrado Tony Allen del rebelde afrobeat). Junto a su hermano Femi son los fieles mantenedores del legado musical, social y político que creó su padre.

Aún siendo el menor, Seun, con tan solo catorce años, heredó Egypt80, la última banda que lideró Fela. Ahora, a punto de cumplir los cuarenta, pasea su música y sus mensajes de lucha por festivales de todo el mundo, con una entrega espectacular. Sin ir más lejos, este pasado noviembre arrasó con ese endiablado afrobeat en el Festival Womad de Las Palmas.

Para el próximo año se espera con ansiedad un nuevo trabajo del nigeriano. Lo último que conocemos de él es “Kuku Kee Me” un single junto a Black Thought, Mc líder de The Roots, con la producción de Dj Molotov y que ha sido elegido para la banda sonora del videojuego FIFA 23. Este single es el adelanto de un nuevo EP, “African Dreams”, con remixes de tres de las canciones más potentes de su último álbum, “Black Times”. Con esta excusa tuvimos la oportunidad de hacerle unas cuantas preguntas.

Este diciembre editas a medias con Black Thought el EP “African Dreams”. Ya habías coincidido con él junto a Common en el tema “When We Move”. ¿Os sentís bien colaborando? 

Bueno, en realidad, los primeros temas que hice con Black Thought fueron las canciones que estamos publicando ahora, y “When We Move” con Common, vino después de eso. Aunque al final el tema de Common se publicó antes que el nuestro. 
La relación que tenemos Black Thoughts y yo sigue creciendo y también lo hace mi relación con mi amigo Dj Molotov con el que fui compañero de piso en la universidad cuando éramos más jóvenes.

¿Qué aportan estos nuevos remixes a tus canciones?
Aportan un nuevo sentimiento a las canciones. A partir del mismo mensaje creo que estamos creando una nueva vibración, pero lo más importante es que estamos estableciendo una conversación entre los africanos en África y nuestros primos en la diáspora. Para mi esa es una de las principales características del disco.

También has colaborado en "Fight For You" de Naomi Achu con un mensaje panafricano.

¡Oh!, sí, mi tema con Naomi. Ha ido muy bien y hemos conseguido cierta difusión en nuestro país. Es su canción y ella es una artista increíble. Le dije que el estilo de su canción se parece al mío, pero que debería hablar con su gente y que no deberían atribuirme el mérito de sus ideas. Quiero que todo el mundo sepa que ella compuso esa canción, que yo sólo participé y me sentí muy orgulloso de hacerlo.

"Para mí fue una vergüenza que una nación africana estuviera dispuesta a matar a otros africanos para proteger los intereses de España, una nación europea"

Pero lo último que conocemos a tu nombre con Egypt80, son dos temas en directo grabados en los estudios Clout de Lagos. ¿Es un adelanto de tu próximo álbum? ¿Algún comentario sobre esos dos temas?
Sí, esos dos temas son un avance de nuestro próximo disco. “Love and Revolution” es una canción que pretende que la gente entienda que el amor es una idea revolucionaria. El amor no trata de palabras amables y regalos materiales, estoy intentando que el mundo sepa que debemos empezar a ver el amor desde una perspectiva humana y no desde una perspectiva capitalista que equipara amor y propiedad. Cuanto antes empiece la humanidad a abrazar estas ideas, antes descubriremos que la energía femenina es el verdadero antídoto contra el patriarcado y la destrucción del sistema. Esta canción anima a la humanidad a abrazar esas energías. También la otra canción que hemos editado, “Emi Aluta”, que trata de la falsa narrativa de las instituciones religiosas de mi país y de cómo están confabuladas con nuestros opresores, mientras distraen a la gente con monstruos sobrenaturales y demonios y cosas así.

¿Existe ya un buen estudio en Lagos donde poder grabar?
Hay buenos estudios en Lagos, pero no he visto ninguno en el que pueda realmente grabar un álbum como me gustaría.

¿Sigues manteniendo la idea de que la música tiene que ir del directo al estudio y no al revés?

Sí, para mí es así. Es la manera como siempre he trabajado mi música, pero no es una regla para todo el mundo. Yo lo hago así porque en la forma que aprendí del gran maestro Fela. Cada músico puede hacer lo que quiera con su música, puede grabarla y luego tocarla en directo.

Llevas muchos años tocando, pero no tienes muchos discos grabados. Si no me equivoco, tu padre, a tu edad, ya tenía casi 30 discos editados. ¿Te resulta difícil grabar discos, o no te gusta y prefieres tocar en directo?

¡Oh, wow! no sé si mi padre ya tenía 30 discos a los 40 años, tendré que comprobar ese dato. Ya sabes que ahora lo que se necesita para grabar es bastante diferente a como era antes. La cultura también es diferente. Mi padre podía publicar un vinilo con solo dos canciones y eso era un álbum. Entonces los sellos discográficos en África estaban dispuestos a apoyar y producir discos, pero hoy no tenemos esas mismas estructuras. Creo que desde que publiqué mi primer álbum, cuando tenía 25 años, he sacado un álbum cada dos años. Así que tengo entre 7 y 8 álbumes, contando los remixes. Estoy convencido de que es un buen rendimiento para la música y para la industria musical actual.

No hace mucho cancelaste un concierto en el festival Jazzablanca por la atrocidad ocurrida en la valla de Melilla, donde murieron al menos 23 inmigrantes en el conflicto con las fuerzas de seguridad. ¿te costó tomar la decisión o fue inevitable tener que suspenderlo?

Para mí fue una vergüenza que una nación africana estuviera dispuesta a matar a otros africanos para proteger los intereses de España, una nación europea. Tres días después de que pasara esto, no podía ir allí como africano y actuar como si las vidas de esas personas africanas no significaran nada para nadie. Pero ya sabes como es el mundo. Mira lo que está pasando en el Congo ahora mismo. Ruanda lleva años invadiendo el Congo para nada, matándolos, destruyéndolos, robando sus recursos, enviándolos a Occidente y nadie está haciendo nada allí. Pero todos estamos atacando a Putin por invadir Ucrania, está en todas las noticias. Esto se debe a que las atrocidades que se cometen contra los africanos no son tomadas en serio por nadie. Así que los africanos tenemos que empezar a aprender a tomarnos en serio a nosotros mismos. Nos va a costar, pero lo único que nos puede costar es dinero. Y de acuerdo, muchos marroquíes han dicho que no vendrán a mi país y yo digo que está bien, yo no voy a ir a Marruecos.

Eres es el presidente del M.O.P. (Movement Of the People), una plataforma que creó tu padre y que defiende los verdaderos intereses de Nigeria y de su pueblo. ¿Puedes hablarnos de ella?, ¿se ha registrado ya como partido político?
Actualmente soy el “presidente en funciones” del M.O.P., pero estoy intentando ser el presidente oficial. Y todavía no estamos registrados como partido, pero cumplimos con todas las obligaciones. Hay que entender que el sistema político nigeriano es muy elitista, es muy caro crear un partido político. No se puede crear un partido que solo represente a tu comunidad, cada partido debe ser nacional. Lleva mucho tiempo poder construir una coalición y que la gente se interese lo suficiente. En ese punto estamos y ya casi lo tenemos. Es el último obstáculo y muy pronto anunciaremos el nacimiento político del movimiento del pueblo (MOP).



¿No temes que haya represalias contra ti, como las hubo contra tu padre?

Pues no lo sé, ya sabes que no tengo miedo a las represalias, lo que tengo es miedo a lo que nos pasará como africanos si no actuamos. Lo que me puedan deparar los opresores, seguro que no es tan malo como lo que le ocurrirá a toda África si, como pueblo africano, actuamos por miedo y no tomamos nuestro destino en nuestras manos. El miedo al opresor es secundario, temo más al futuro de mis hijos viviendo en este sistema.



Visto desde fuera, todo lo que haces y dices parece ser lo mismo que haría Fela si estuviera vivo, incluso en la música. ¿Crees que tu padre estaría orgulloso de lo que haces?

Bueno, mi padre era muy difícil de complacer, además no me gusta decir que sí, porque eso no va conmigo. Si él estuviera vivo, quizás lo intentaría y diría que sí, pero él ya no lo está. Solamente tengo que hacer lo que creo que es correcto, de acuerdo con la formación que recibí de él como mi padre y también como mentor musical. Deseo y espero que la formación y las cosas que me dio sean suficientes para seguir adelante. Ya sabes lo qué significa eso.

Te considero un artista revolucionario, pero ¿crees que la música es más una herramienta de concienciación o más una expresión artística?
Bueno, creo que la música por sí sola es un trabajo, como el que se hace en un banco, pero la música representa algo, el arte trata de algo, entonces se convierte en una misión.


La frase de tu padre "La música es el arma, la música es el futuro, la música es el arma del futuro" ¿sigue siendo válida?
Sí, creo que la música es el arma del futuro. Pero no es sólo un arma del futuro. La música es una de las armas que nosotros, como personas, utilizamos para luchar contra la opresión. Pero la verdad es que necesitamos ingenieros, la ingeniería también es un arma, ya me entiendes, que podemos utilizar para luchar contra la opresión. Nuestros banqueros, periodistas. La pluma es un arma para luchar contra la opresión. Creo que en el mundo de hoy hace falta que, en esas otras muchas profesiones, surja alguien sobresaliente como Fela. Alguien en los medios de comunicación que diga que la pluma es el arma. Alguien en la ingeniería que diga que las herramientas son las armas. Creo que todo lo que la humanidad hace, todos nuestros talentos en los diferentes campos, son armas contra el sistema. Solo hace falta ser lo suficientemente inteligente como para usarlo en beneficio de la gente y de la naturaleza. Muchos profesionales eligieron usar su talento para ayudar y asistir al sistema para que contine la opresión y conseguir su propia comodidad dentro de la opresión. Así que esta es la mentalidad contra la que estamos. Sí, la música es un arma, sigue siendo válida, pero la ampliamos para decir que todos los talentos profesionales son un arma contra el sistema que debemos empezar a utilizar.

¿El afrobeat es la prueba de que se puede hablar de los grandes problemas, pero qué se puede hacer bailando?
Bailar siempre ha sido una forma de liberar el estrés y esa energía es suficiente para dirigir nuestra rabia contra los opresores. Bailar es una buena forma de soltarla, así que sí, bailar es necesario.



He leído que has protagonizado una película, ¿puedes hablar de ella?

Sí, pero he protagonizado películas, en plural. Pero no puedo hablar de ellas hasta que no se haga la presentación oficial. Son realmente emocionantes. Hablan de lo que pasa en las comunidades. Estoy deseando que se estrenen. Puedo decirte el título de una de ellas, la que se estrenará primero, se llama "Tierra de Nadie" y justo es la primera película en la que he participado.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.