La Diputación Provincial de Huesca acaba de presentar el cartel del XXVII Festival Pirineos Sur. Se trata de la edición más internacional con nombres de la talla de Rubén Blades, Gilberto Gil, ToteKingSeun Kuti, Gipsy Kings. Bajo estos párrafos puedes escuchar la música que sonará.

Además, su programación, que comenzará el 13 de julio y se prolongará hasta el día 29, trascenderá más allá de las localizaciones habituales del Auditorio Natural de Lanuza y Sallent de Gállego. Llegará, gracias a la Caravana Pirineos Sur, hasta el Festival Castillo de Aínsa, los días 6 y 7 de julio, y hasta el Nocte de Graus una semana después. Escarrilla recibirá esta vez el Encuentro de Ukeleles y Biescas acogerá la programación audiovisual del festival de las culturas. Por su parte el ciclo de tres conciertos Color Café tendrá lugar durante las tardes de los días 15, 22 y 29 de julio en el Castillo de Larrés con los franceses Nes, el grupo del actor zaragozano Jorge Usón Decarneyhueso y la propuesta del estadounidense Volker Goetze y el senegalés Ablaye Cissoko respectivamente.

El festival contará con dos temáticas. Por una parte el ‘Global Groove’, considerando el groove como sentimiento musical de la música negra, esto dentro de su Semana Monográfica; y por otra el duende, como significado similar llevado al flamenco, en su ya habitual jornada ‘La noche más larga’ bautizada este año como ‘Gitano Mix’.

Pasarán por el escenario principal del Pantano de Lanuza figuras como el maestro panameño Rubén Blades, uno de los nombres destacados junto al mito de la música brasileña Gilberto Gil. Actuarán el 13 y el 21 respectivamente. El rap andaluz de ToteKing impregnará de hip-hop de primer nivel Pirineos Sur el día 20. Seun Kuti tocará con Egypt 80, el grupo de su padre, Fela Kuti, uno de los fundadores del estilo afrobeat, el día 14.

Los franceses de origen español Gipsy Kings visitarán el festival el 27 de julio como parte de la jornada Gitano Mix dentro de ‘La noche más larga’ que comenzará ya a las 20h. Compartirán cartel con el andaluz Diego Carrasco, el proyecto de música trap-gitana Chavea Music Factory, los catalanes Omar Montés & Original Elías y la música balcánica de Shantel & Bucovina Club Orkestar. Será la noche siguiente, la del 28, la que cierre este escenario por todo lo alto con una jornada totalmente aragonesa. El Colectivo Chicotén presentarán un disco que supone un antes y un después en la música tradicional aragonesa, ‘Ver para Creer’, con música de cada una de las 33 comarcas de Aragón bajo la personalidad musical de Joaquín Pardinilla. Contarán con colaboraciones importantes como las de Carmen París. Será también una noche con sonidos mezclados de folk aragonés y música electrónica gracias al grupo Maut, precursores de una fusión prácticamente inédita en Aragón. Los también aragoneses Los Titiriteros de Binéfar celebrarán su 40º aniversario de actividad el día 22 en un concierto especial que hará el número 10.000 en su carrera.

Más: Pirineos Sur