SEÑAS DE IDENTIDAD
Entrevistas / Hd Substance

SEÑAS DE IDENTIDAD

Enrique Peñas — 05-07-1999
Fotografía — Archivo

Desde el principio sabíamos que una charla con Luís Rozalén (HD Substance) estaría destinada a convertirse en didáctica de la electrónica. Y así fue: Depeche Mode, el electro de I-F, el techno seminal de Líneas Aéreas (españoles cantando en alemán en el 82, ahí es nada), y hasta una maqueta de Ballet Mecánico (los inicios de Rozalén en clave Aviador Dro) sonaron en el Boom Tschak, su estudio en plena sierra madrileña.

Por supuesto que también tuvimos tiempo para hablar de «Cáncer Pop», su segunda larga duración. «En principio, «Cáncer Pop» iba a ser una especie de recopilación de temas míos muy antiguos, de finales de los ochenta, que están guardados y se pueden recuperar en cualquier momento; e iba a aparecer otro disco con temas nuevos con el título de «Cancer Moon», pero resulta que ya existía un grupo con este nombre y a la gente de Elefant no le gustaba. Así que este «Cáncer Pop» es lo que hubiese sido el «Cancer Moon»: temas nuevos, todos posteriores a «Eleven»». Aclarado esto, este segundo disco largo abunda en el electro mientras que «Eleven» lo hacía más en el house. «En este disco sólo hay house en «Mushroom»; pero siempre ha estado el electro, porque de los ochenta me interesaba el acid house, el breakdance, y –claro- el electro. Aunque la pretensión aquí es que sea más electrónico, y eso a pesar de que hay partes acústicas y más sincopadas. Es electro tal y como yo lo entiendo: I-F, el sello Electric Jukebox, Gigolo –sello de Dj Hell, ndr-, y Underground Resistance; no creo que el electro esté caduco. La gente que creó el electro que a mí me gusta es la misma que creó el techno; el propio Juan Atkins ha hecho electro. Lo que no me gusta es el electro bass, con muchas partes vocales, ni tampoco para bailar break». Lo que sí se repite respecto a «Eleven» es un nuevo guiño al rock (allí «Hendrix Is Dead», ahora «Rock’n’Roll»). «No se trata de una mofa como muchos han pensado. Se llama así porque en la muestra vocal que aparece al final habla del rock’n’roll. ¿Qué es eso? Música para mover el culo y para negros, ¡menuda mierda! Y eso es algo que ahora te podría decir tu madre del techno. Bueno, y también tiene una muestra de Elvis Presley. En realidad meto muchas muestras de discos antiguos, nada de hi-tech: en «Mr. Pink» hay un sample de «La Pantera Rosa», y luego también hay tomas de las bandas sonoras de «Mission Imposible» (de Lalo Schiffrin), de «Fiebre del Sábado Noche», incluso un diálogo de «El Sentido De La Vida»». Y, por encima del resto, un tema –«Flesh»- que es una auténtica sacudida en un disco en el que predominan los ambientes. «Este tema me recuerda al «Satán» de Orbital; es un poco lo que se hacía antes de que todo esto fuera techno, lo que hacían Prodigy al principio. Es bastante breakbeat; está en la cabeza el tema «Dominator» de Prodigy, lo que era el break a principios de los noventa: mucho breakbeat, pero con velocidad jungle». El resto, como decía, más melódico que rítmico, difícil para el directo. «Intento que el directo sea más bailable, porque el «Cáncer Pop» no se puede llevar como tal, por lo menos en este país, porque en Inglaterra funcionaría perfectamente. Además, con el rollo que hay aquí es imposible hacer un buen concierto en solitario; tiene que ser entre cuarenta dj’s, escondido en un festival». Aparece el desencanto; una década en la música, desde los tiempos de Ballet Mecánico, y la sensación de seguir en el mismo sitio. «Hace dos años curraba mucho más pero ahora está todo muy parado. Sí que se me conoce más, pero es que llevo diez años en esto; por lo menos en Madrid todo sigue igual. Nunca ha funcionado el drum’n’bass, ni el electro, ni el funk, sólo un determinado tipo de house. Lo mismo un día sale un tío tocando sus canciones, y no en plan dj, y van y se lo cargan. En Madrid nunca he dado un concierto del que esté satisfecho. En este sentido, el público del pop es mucho más fiel. Si viene La Buena Vida, o Astrud, o Los Planetas, llenan; pero la gente no va a un concierto de Big Toxic o HD Substance». Luis Rozalén anhela el trato «que tiene el pop independiente», pero es consciente de que el maxi –el formato por excelencia de la electrónica- «es básicamente una herramienta, y esto coarta mucho al público para compararlo; pero nadie compra nada, ni maxis ni Lp’s. «Cáncer Pop» podría funcionar bien en un chill out, pero no está pensado así; no es un disco de club, lo mismo que no es un disco de club el «Seventeen Seconds» de los Cure. Aquí cada canción tiene su personalidad, es un Lp de canciones; creo que tiene todos los componentes de un disco de pop, para tenerlo en casa junto a un disco de los Smiths». Bueno, de momento, mejor lo colocamos entre Prozack (con quien Luis Rozalén trabajó en el proyectó Discodé) y Madelman, un lugar que, creo, tampoco está nada mal. «Cáncer Pop» está publicado por Elefant. HD SUBSTANCE estará en benicàssim 99.

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