Dan Baird es un personaje de culto para el rock americano, estatus forjado al frente de Georgia Satellites, otros proyectos y algunos pasos en solitario. Ahora vuelve al frente de The Yayhoos con el disco “Fear Not The Obvious” (Bloodshot/Discmedi, 02).

Aunque es una lástima que su situación no sea más boyante en nuestro país tras habernos abierto los ojos con sus pasos anteriores. Quizás Georgia Satellites no estuvieron en el lugar o el momento adecuados, aunque en nuestros corazones y en nuestras discotecas sigan teniendo un valor incalculable. Más tarde, nos sorprendió con dos solitarios sobrecogedores, rebosantes de calidad y diversión. Ahora vuelve con The Yayhoos, una banda que llevaba en preparación más de veinte años. La alfombra roja recibe de nuevo a Dan Baird. “No he grabado nada desde ‘Buffalo Nickel’, porque la verdad es que no me veía en la necesidad. Para qué grabar diez canciones más si no era lo que más me apetecía. Prefería hablar con el vecino, pasear por el campo, leer el periódico. Ahora sentía de nuevo la necesidad de crear canciones, tocar, salir de gira y eso es lo que he hecho. En lo que tampoco pienso es si Yayhoos serán un proyecto pasajero o se convertirá en el grupo de vida. Quizás en diez esté retirado en mi casa de campo y también podría suceder que, como los Rolling Stones, estuviese rockeando hasta lo setenta o más. Creo que, en la vida, hay tres etapas: nacer, vivir y morir; es así de simple, por eso no pienso demasiado ni en el presente ni en el futuro”. De todos modos, Baird no se ha dedicado solamente a estar junto a su mujer, a ejercer de perfecto casero y a ser el ciudadano ideal, sino que sus inquietudes no le han alejado demasiado del negocio musical. Por ello ha apadrinado, producido y colaborado con bandas de la escena en la que mejor se mueve, la del folk, el country o el rock’n’roll. “Una de las cosas con las que más disfruto en esta vida es produciendo bandas jóvenes. Te sientes como un padre, en un principio les dejas hacer y poco a poco les llevas a tu terreno, porque la juventud es sinónimo de energía, de pasión y de perseverancia. Disfruté mucho con Mount Pilot. Además de producirles y encargarme de todos los arreglos, toqué guitarras eléctricas y acústicas. Me encantan porque son el cruce perfecto entre la música americana tradicional y el pop”.

“Ryan Adams se cree que ha inventado esto y lo cierto es que ni siquiera sabe quién es o dónde está ”

Con quién creo que no se sentiría tan a gusto es con un tipo como Ryan Adams. Respecto lo que se dice respecto, no le tiene mucho (brutales las carcajadas que duraron varios minutos). Se atreve a tacharle de aprovechado y farsante. “Se cree que ha inventado esto y lo cierto es que ni siquiera sabe quién es o dónde está. Es el típico artista del que nadie se acordará en cinco años. La prensa ha sido quien le ha subido a las nubes, y será quien le bajará más adelante, cuando no se le dediquen ni tres líneas. Debería aprender de Neil Young o Tom Waits, ellos sí son personajes de carne y hueso, creíbles y una carrera que quita el hipo. ¡Venga niñato, aprende de los maestros!” . Un detalle que sorprende en éste “Fear Not The Obvious” es la versión que incluyen del “Dancing Queen” de Abba (que ya había interpretado Baird junto a los Sofa Kings). Aquí tenemos las explicaciones al respecto. “Es una canción maravillosa, redonda y que se adapta perfectamente a cualquier estilo. Es una lástima que la gente juzgue premeditadamente a Abba, no saben lo que se pierden si no conectan con su mundo”. Nuestro invitado no tiene reparos a la hora de hablar de Georgia Satellites, el grupo que le situó entre los elegidos. Aunque no llegasen a tocar el cielo con ambas manos, si que lo rozaron con los dedos. “The Georgia Satellites no llegamos más alto por el funcionamiento del negocio. La suerte es necesaria, pero es fundamental que alguien confíe en ti, que apueste a tope, que una compañía discográfica ponga el capital necesario para promocionar y difundir tu producto. Quienes si aprovecharon su oportunidad fueron los Black Crowes, aunque tampoco fuimos tan malos, ja, ja, tocamos con Aerosmith o AC/DC. ¿Qué te parece eso?”. De España sabe que la comida es buena y las mujeres bonitas. Suficiente. Por suerte, en mayo comprobaremos como suenan en directo gracias a sus conciertos en nuestro país. Afortunados nosotros.