"Es muy sano abrir tu paleta emocional"
Entrevistas / Sam Roberts Band

"Es muy sano abrir tu paleta emocional"

Eduardo Izquierdo — 06-04-2024
Fotografía — Dustin Rabin

El canadiense Sam Roberts, liderando la banda que lleva su nombre, regresa a nuestro país para presentar su disco del año pasado, el conceptual “The Ballad Of Ben Blank” (Secret Weapon, 23).

Para empezar me gustaría preguntarte por algo curioso, y es que tu empezaste en la música como violinista, antes de formar la Sam Roberts Band ¿cómo fue la cosa?
Cuando tenía cuatro años mis padres quisieron que estudiara música y que escogiera un instrumento. No sé por qué, pero escogí el violín. Fue un poco trágico porque creo que nos e me daba muy bien. Creo que mis padres agradecieron que descubriera la guitarra eléctrica. Yo estaba en secundaria, en Montreal, y al principio me presentaba con mi nombre, hasta que lo cambié por Sam Roberts Band.

¿Y no has vuelto a tocar el violín?
Sí, me he atrevido en alguna de nuestras grabaciones, pero no me atrevo a hacerlo en público, y menos en el escenario. Supongo que es una especie de trauma o algo así (risas).

Vamos a hablar ahora de tu último disco, que vienes a presentar a España. Desde su título parece un álbum conceptual, "The Ballad of Ben Blank".
Podríamos considerar que lo es, porque hay un personaje central que lo une todo. Ben Blank es mi intento de mantener mi futuro lo más abierto y lleno de posibilidades posible. La idea es ese personaje que deja atrás su identidad, su pasado, para que este no actúe como un grillete, y pueda caminar hacia el futuro. Creo que es el lugar de mi vida en el que me encuentro ahora. Estoy seguro de que tú puedes reescribir tu futuro y que tu historia no es algo que esté predefinido y vaya suceder.

"El problema de la palabra evolución es que la asociamos a mejora, y eso no sucede siempre"

En la temática de tus álbumes se ve una clara evolución ¿podemos llamarlo madurez?
Oh, no lo sé (risas). Puede. Cuando eres más joven te planteas lo que quieres enseñar de ti al mundo. Escondes tus defectos y tiendes a actuar con más valentía, o inconsciencia, según se mire. Me gusta la idea de poder reinventarte según va pasando el tiempo.

De hecho, es algo que siempre has declarado que te gusta hacer con tus discos, evolucionar y reinventarte ¡es este álbum otra reinvención de la Sam Roberts Band?
Sin duda. La evolución y la reinvención ocurren sin que seas muy consciente de ellas. Y luego, como músico, acabas mirando las cosas desde un ángulo diferente ¡Qué pasaría si cambio los instrumentos que toco habitualmente? ¿Qué pasa si tocamos a la vez las mismas notas con diversos instrumentos? Abres tu paleta sonora y a la vez emocional, y eso es muy sano. Todo depende, claro está, de lo atrevido y experimental que seas.

Ya he hecho esta pregunta a varios compañeros tuyos, pero es que suele prestarse cuando halamos del tema ¿no hay músico sin evolución?
No sé si es tanto así pero, desde luego, si haces las cosas de una manera mucho tiempo te acabas repitiendo. A poco que seas un poco inquieto, como músico, caminar siempre por el mismo camino debe volverte loco. El problema de la palabra evolución es que la asociamos a mejora, y eso no sucede siempre. Hay veces que evolucionas y no estás mejorando lo anterior, pero es tu camino. Debes tomarlo sin pensar demasiado en ello, si es lo que te pide el cuerpo. Hay que adaptarse a lo que necesitas como músico. Adaptación diría que es la palabra clave, más que evolución.

¿Y Ben Blank tiene esa capacidad de adaptación?
Creo que sí. Él tiene la oportunidad de reencarnarse, o al menos de reinventarse. Puede mirar el futuro como un lienzo en blanco que sólo él va a pintar y eso es una maravilla. No niega su pasado, no es eso, sino que mira hacia adelante.

Un pensamiento muy de esta sociedad, pedir que miremos adelante.
No siempre. Mirar atrás es importante para aprender de los errores, peor fustigarte continuamente por lo que hiciste es algo que genera una ansiedad brutal, y creo que todos la hemos sufrido en algún momento.

Al principio pensaba que era cosa mía y que veía discos conceptuales por todas partes. Ahora, después de hablar con muchos músicos, me confirman esa tendencia ¿qué está pasando para volver a un tipo de disco que parecía olvidado?
Creo que tienes razón, pero la explicación podría estar en que los artistas cada vez tenemos más necesidad de contar historias y contarlas mejor. A veces una canción se te hace corta y te das cuenta que has logrado un personaje como Ben Blank que merece más desarrollo, y una cosa lleva a la otra. Es, como decíamos antes, otro tipo de evolución.

Mantienes, eso sí, tu estilo muy autobiográfico, aunque te pongas en la piel de otro.
Claro, como te decía, Ben Blank es un alter ego mío, aunque en cosas no nos parezcamos tanto. Yo tengo esa idea muy clara: si constantemente te apoyas en el pasado, el futuro se vuelve confuso e indefinido. Me gusta escribir sobre mí y sobre lo que pasa a mi alrededor y, por lo tanto, cómo me afecta eso. Cómo me afecta el mundo, las guerras… Desgraciadamente, el mundo te da mucho material del que hablar, aunque hay que combinar las cosas. Porque a veces no tienes una opinión muy clara sobre lo que está pasando y eso dificulta las cosas. Pero sí, definitivamente mi música es muy autobiográfica.

Y en esas llegas a nuestro país, aunque el disco ya tiene unos meses.
Ya sabes cómo va eso. Diseñar una gira requiere encontrar el momento exacto, fechas, lugares…No es fácil, pero por fin llega el momento de acercarnos a España. (NdA: en español). Tenemos muchas ganas de tocar allí y de encontrarnos con gente que sabemos que nos quiere.

Agenda de conciertos 

Jueves 25 abr 21.00h 20€
Viernes 26 abr 20.00h Entrada Libre
Entrada Libre
Sábado 27 abr 20.00h 20€
Domingo 28 abr 20.30h 15€

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.