RÁPIDO, DURO Y A LA ENCÍA
Entrevistas / Misconduct

RÁPIDO, DURO Y A LA ENCÍA

Mikel Sola — 19-03-2002
Fotografía — Archivo

ASÍ ES EL HARDCORE QUE DESDE HACE SEIS AÑOS PRACTICA EL CUARTETO SUECO MISCONDUCT. TRAS MULTITUD DE CAMBIOS DE FORMACIÓN Y NO POCAS OPORTUNIDADES PERDIDAS (GIRA EUROPEA CON MADBALL, UNA FECHA CON BAD RELIGION Y NO USE FOR A NAME, ETCÉTERA), EL COMBO DE KRISTINEHAMN PARECE DISPUESTO A HACERSE, DE UNA VEZ POR TODAS, CON SU PROPIO HUECO EN LA ESCENA HARDCORE/PUNK.

Su tercer trabajo completo, “One Last Try” (Bad Taste/Locomotive, 01), parece un paso firme para ello, pues en él se incluyen los mejores momentos que la banda ha ofrecido hasta la fecha. Si sus compatriotas Within´ Reach o Raised Fist se han metalizado en mayor o menor medida, Misconduct perseveran con canciones fugaces. El vocalista Fredrik Olsson nos pone al tanto de aspectos tales como la austera grabación del álbum. “No tiene nada que ver con el presupuesto, es sólo que queríamos hacerlo más a la antigua usanza. No nos pusimos a manos de nadie, lo grabamos por nosotros mismos y decidimos todos los aspectos del disco. Es el más espontáneo que hemos hecho hasta la fecha”. Por si les queda alguna duda sobre esta última aseveración, lean, lean: “Sólo dos días antes de entrar en el estudio compusimos ocho de los (quince) temas que aparecen en ´One Last Try´. A menudo sólo tuvimos que tocar la canción una vez, y ya estaba prácticamente acabada”.

“Eso es lo que me enganchó la primera vez que escuché un disco de hardcore, que era positivo: unidad, amistad, etcétera”

Hmm, pues habrán de agradecer la inspiración que les acompañó en esas cruciales horas… Si bien Olsson admite que fueron leyendas como Gorilla Biscuits, Minor Threat o Youth Of Today quienes propiciaron la formación de Misconduct, poco nos deja sonsacarle acerca de sus influencias actuales: apenas Kid Dynamite y, claro, Sick Of It All. “Básicamente, nos hemos influenciado entre nosotros. Aunque yo escribí muchos de los riffs, cada miembro hizo su parte. Todos estamos muy implicados en el proceso de composición”. El enérgico cantante también coincide en la mayor inclinación melódica habida en el compartido con los extintos The Almighty Trigger Happy (Bad Taste/Locomotive, 00) que, no obstante, no ha tenido continuación en su última obra. “Estuvo bien hacer canciones más melódicas, pero queríamos que ´One Last Try´ fuera un disco verdaderamente Misconduct, aquello en lo que creemos. Así que volvimos a nuestras raíces y, de hecho, creo que este álbum es una mezcla de ´A Change´ (primer Ep; Bad Taste/Locomotive, 97) y ´A New Direction´ (segundo álbum; Bad Taste/Locomotive, 99). Es posible, aunque ciertos flirteos con el Oi! también hacen acto de presencia. “Las canciones que mencionas son un poco más street punk, pero creo que el disco es muy variado porque tiene muchos estilos diferentes dentro del hardcore: más pesado, más ruidoso, más punk…”. A la vista de títulos como “Stay True”, “United As One”, “Friends” o “Hardcore Lifestyle”, a nadie se le escapa que las letras tratan única y exclusivamente los grandes tópicos del género. “Sí, probablemente ya están hasta las narices de oírme hablar sobre estos temas una y otra vez (risas). Pero eso es lo que me enganchó la primera vez que escuché un disco de hardcore, que era positivo: unidad, amistad, etcétera. Mucha de la música que escuchaba antes de descubrir el hardcore era más bien destructiva. Además, pienso que la amistad es lo más importante: si tienes muy buenos amigos, no hay problema, sabes que no estás solo”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.