Que corra la sangre
Entrevistas / Unsane

Que corra la sangre

Chus Maestro — 14-07-2005
Fotografía — Archivo

Para entender a Unsane hay que remontarse a los años noventa, señalar Nueva York en el mapa, tener en cuenta la muerte por sobredosis de su primer batería y citar a grupos como Helmet, Today Is The Day, Melvins o Jon Spencer Blues Explosion, cómplices todos del nacimiento del noise-rock. Tras un largo período de letargo, el abrasivo trío vuelve a salpicarnos de sangre con “Blood Run” (Relapse/Mastertrax) .

Vinnie Signorelli, baterista de la banda neoyorquina, se muestra tranquilo al otro lado del teléfono, quién lo diría después de haberlo visto en pleno éxtasis durante la actuación de Unsane el verano pasado en el Fury Fest. Por aquel entonces “Blood Run” no era más que un conjunto de riffs sueltos que no tardarían en ir cogiendo forma en un garaje de Nueva York. “El proceso de composición del disco ha sido bastante rápido. Chris y Dave comenzaron juntos a sacar ideas e ir trabajando en algunos riffs y después quedamos los tres en mi casa para ensayar las canciones a la vez. Luego en el estudio se nos ocurrieron algunas ideas y aprovechamos para improvisar partes y grabarlas”. Poco más necesita una banda con más de quince años de experiencia que tuvo las cosas claras desde el primer momento; padres de un estilo de música que sigue presente aún con el cambio de siglo gracias a un disco como “Blood Run”. Ahora bien, uno se pregunta qué ha pasado con el grupo desde aquel imprescindible “Occupational Hazard” de 1998; ha llovido mucho desde entonces, pero no ha pasado el tiempo en balde para los componentes del grupo. “Estábamos muy cansados. Llevábamos una temporada dando muchos conciertos y eso estaba ocasionando problemas internos en la banda, así que decidimos dejarlo un tiempo y dedicarnos de una forma más relajada a nuestros grupos paralelos: Dave con JJ Paradise Players Club, Chris con Cutthroats 9 y yo con Foetus”.

"Relapse es un sello con la mente abierta que no tiene miedo a darle la oportunidad a grupos que suenen intensos y potentes sin necesidad de tocar death metal"

Sellos como Amphetamine Reptile, Matador o Sub Pop han visto pasar entre su lista de ediciones una buena colección de temas de Unsane; pero será la todopoderosa Relapse la que vuelva a depositar toda la confianza en el grupo. Ninguna sorpresa al respecto; el sello más importante de música extrema fue el responsable de lanzar el grupo a un público más amplio con “Occupational Hazard”, de haber recopilado los primeros esfuerzos de Unsane en “Lambhouse” y ahora de catapultar el disco retorno de los neoyorquinos. “Relapse es un sello con la mente abierta que no tiene miedo a darle la oportunidad a grupos que suenen intensos y potentes sin necesidad de tocar death metal. Al principio sí que estaban muy centrados en editar a grupos de death, pero poco a poco fueron ampliando sus miras y fichando a bandas como por ejemplo Neurosis, que se salían de la etiqueta de grupo convencional de metal. Nos encantan algunas bandas del sello como High On Fire, Today Is The Day o Mastodon”. A día de hoy serán pocos los que no asocien Unsane con ese vídeo de skaters comiendo suelo, escaleras y bordillos (hablamos de “Scrape”), pero quedarse sólo con esas imágenes sería desprestigiar el resto de iconografía que rodea al grupo, que, por cierto, parece ser una oda a lo grotesco. La portada de “Blood Run” no podía ser menos (existe una versión light censurada): una perfecta introducción al universo enfermizo, angustioso y crudo que nos espera a lo largo del disco. “Hemos mantenido la intensidad y sigue habiendo un cúmulo de sentimientos profundos en el disco”. Nada parece haber cambiado tras ese parón de seis años; y es que Unsane han sabido continuar dónde lo dejaron. Todo está en su sitio, con una producción un poco más sucia si cabe, pero aún en su línea: la voz distorsionada de Chris Spencer escupiéndonos directamente al oído, los medios tiempos repetitivos, esos compases irregulares y los hipnotizantes riffs respaldados por el omnipresente sonido del bajo. Y estamos de suerte, ya que los que no se conformen sólo con el disco, podrán ver a estos veteranos rockeando en vivo en alguna de las fechas que tienen planeadas por el viejo continente; parece que han vuelto con ganas. “Empezamos a tocar la semana pasada con Blackfire Revelation y ha sido fantástico, seguiremos girando con ellos tres semanas más por Estados Unidos. En verano pasaremos por Europa, haremos algunas fechas en festivales como el Dour de Bélgica y el Sant Feliu Hardcore Festival, además de algunos conciertos sueltos. Pasaremos por España a mediados de agosto y haremos tres o cuatro fechas por allí”. Parece mentira, pero por fin va a llevarse a cabo una segunda gira de Unsane por nuestro país, un territorio que no visitaban desde hacia muchos años.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.