"Hay más calidad en los artistas de reggae que en la industria musical española"
Entrevistas / Pipo Ti

"Hay más calidad en los artistas de reggae que en la industria musical española"

Alfonso Gil — 04-05-2018
Fotografía — Ramiro García

Los amantes del buen reggae tienen motivos para estar contentos, pues Gregtown está de vuelta. En esta ocasión lo hace bajo el nombre de Pipo Ti & La Forward Ever Band, pero manteniendo el sonido y el gusto por las raíces jamaicanas que siempre caracterizó a la banda madrileña. Hablamos con Pipo, cantante y compositor sobre la publicación de Una vida entera (Mad91, 2018), tras una enriquecedora aventura al otro lado del charco .


Antes de presentar este disco, vienes de una exitosa gira con el rapero C-Kan por Latinoamérica. Cuéntanos ¿qué tal ha ido la experiencia allí? ¿Qué has encontrado en México que te ha hecho quedarte tanto tiempo allí?
Cuando ves el BMLS Shows Center de Guadalajara a reventar para nuestro concierto (para 6.000 personas), sabiendo que se trata de un show de reggae music con banda, que es algo nuevo para un público acostumbrado al dj set, y ves el entusiasmo con el que lo recibe, te das cuenta de que se trata de algo especial. Por eso, cuando terminé de presentar Días de Sol junto a C-Kan por todo México y parte de Estados Unidos (durante 7 meses), tuve claro que antes del lanzamiento del Una vida entera sería bueno hacer un México Tour en solitario, sobre todo al ver la reacción del público y teniendo propuestas de conciertos para tres meses vista lo tuve claro y continué. Además, la comida es genial y el carácter mexicano es único.

Se dice que allí la música se vive con más pasión que en España. ¿Es cierto eso, tú has notado tanta diferencia a nivel de público e industria.
La pasión puede que sea la misma en ambos lados creo yo, pero el fenómeno fan sí que creo está más fuerte en Latinoamérica, y con ello el seguimiento al artista es más constante y regular, algo que se agradece cuando tienes tanto material que mostrar. En directo también se nota esa energía extra, y el que se llegue a oír más al público que a uno mismo es algo que no ocurre en otros lados, y en México por ejemplo me sucede muy a menudo. El reggae aún así sigue siendo algo más underground que prácticamente el resto de géneros (cómo en España), así que en eso el factor que más nos diferencia es la densidad demográfica.

"Nos conocemos muy bien y desde hace mucho tiempo, así que pudimos crear el álbum y grabarlo sin prisas y sin problemas. Se notaban las ganas acumuladas en éstos años sin Gregtown"

Tras esta aventura, a principios de 2017 te reúnes con Forward Ever Band (ex Gregtown) en Okume Studios (Madrid). ¿Qué se habla en esta reunión? ¿Qué os hace decidir volver a juntaros para grabar un nuevo disco?
La reunión con Forward Ever Band sucedió al acabar mi gira europea con La Gran Pegatina. Entre diciembre del 2016 y enero del 17 estuvimos trabajando en Okoumé Studios Madrid para crear un álbum de reggae lo más redondo posible, partiendo de las canciones y las melodías tan claras que tenía en mi cabeza y junto al trabajo impecable de Lorel "Mista T" como técnico de grabación. Nos conocemos muy bien y desde hace mucho tiempo, así que pudimos crear el álbum y grabarlo sin prisas y sin problemas. Se notaban las ganas acumuladas en éstos años sin Gregtown. Aún me sobraba tiempo para mezclarlo con Chalart58 en Barcelona y que lo masterizara Mike Caplan desde Washington, todo antes de que me tuviera que mover a México.

Podemos considerar que este álbum, aunque se publique con otro nombre, es la herencia de la música de Gregtown, ¿cierto? Pero ¿es también su mensaje de despedida como banda?
Quién sabe, también se puede ver desde el otro punto de vista... ¿Y si el mensaje fuera el regreso de la banda en un futuro?... El tiempo dirá.

Una vida entera ha sido el título elegido para el álbum. De todos estos años de vida dedicados al reggae que acumulas, ¿con qué te quedas y qué borrarías?
Me quedo con todo lo que me haga aprender, así que no cambiaría nada. De lo malo he aprendido muchísimo en éstos años, y creo que gracias a las dificultades he podido aprender a vivir más la vida y preocuparme sólo por lo realmente importante.

En estos años, además, has ido viendo como el reggae evoluciona y se transforma. ¿Hacia dónde crees que mira el futuro del reggae? ¿A fusionarse con otras músicas, al movimiento revival o hacia otro camino diferente?
Cada vez es más una incógnita. Lo del revival creo ya fue éstos años pasados con el new roots, justo después del boom del dancehall... ahora es más el sonido dub y lo que llaman new dancehall, quién sabe qué será lo siguiente. Aún así, todos son sonidos del reggae, así que sea lo que sea será bienvenido siempre que esté bien hecho y sea honesto.

Hablando de fusión, hace pocos meses presentaste una canción, Es así, en la que combinabas reggae con trap, algo poco habitual. ¿Por qué crees que hubo gente que no extendió esta canción, esta fusión?
A veces las etiquetas nos limitan tanto a los artistas que cuando "jugamos" con algo diferente no todo el mundo llega a entender esa inquietud y diversión que a nosotros nos vuelve locos. No es que me encante el trap, todo fue que Brainiac Beats y yo teníamos pendiente hacer un tema, y él me mandó una base tan brutal, que ni pensé si era trap o si era reggae, sólo canté lo que me salió en ese preciso instante, y nos gustó demasiado. La idea de usar ciertas métricas muy reconocibles del trap actual, pero con líricas diametralmente opuestas a lo que dicho género significa, y mezclarlo con melodías más reggae fue algo totalmente espontáneo y natural. Por eso mismo le hice un videoclip muy "trap"... Trap consciente.

Volviendo al disco, en él encontramos mucha carga social, como la canción Demasiada presión, en la que hablas entre otras cosas de la censura. En unos días en los que además hemos conocido la condena de cárcel para el rapero Valtonyc. ¿Crees que la libertad de expresión en España está pasando por su peor momento de los últimos años?
Sin duda. En la España del 2018 se encarcela a un rapero por decir en alto lo que casi todos pensamos, pero se deja libre y a sus anchas a los que no paran de hacer lo que todos repudiamos. Fascismo clásico en pleno siglo XXI, vamos para atrás peligrosamente.

También, en Bye Bye Politicians dejas tu mensaje para aquellos que tienen el poder, pero no se preocupan por la gente. Aunque este es un problema que no sólo tiene España.
Efectivamente, el Bye Bye Politicians lo veo casi más como un tema de unión entre pueblos que sufren el mismo problema, de ahí que el video sea grabado completamente en México (Guadalajara), donde por desgracia los problemas de corrupción también son el pan nuestro de cada día.

En la misma línea suena la canción Decimos no. ¿Crees que en demasiadas ocasiones consentimos cosas a las que deberíamos decir "no" con más fuerza?
En Decimos no denuncio la manipulación constante de los medios y en todo lo que nos rodea, podría ser la continuación del Bye Bye Politicians en temática. Antes de niños jugábamos en la calle sin móvil (celular) y sin redes sociales y éramos felices... No te digo que eso haya desaparecido, pero ya no es lo habitual. La maquinaria nos quiere tener sujetos cada vez más pronto, y eso no tiene buena pinta de cara al futuro.

"En la España del 2018 se encarcela a un rapero por decir en alto lo que casi todos pensamos, pero se deja libre y a sus anchas a los que no paran de hacer lo que todos repudiamos"

Musicalmente el disco gira en torno al roots, aunque también encontramos algunas pinceladas de ska (como en Mírame) y dos versiones dub. De todas las variantes de la música jamaicana, ¿cuál te aporta más como músico y como oyente?
Creo que el roots siempre va a ser mi identidad, es lo que me enamoró del reggae al conocerlo, todo lo que sea reggae tiene esa esencia para mí, pero también me encanta el ska, el original dancehall y el dub, todos ellos incluidos también en éste álbum.

Y es que tú siempre te has mostrado favorable de la música orgánica frente a la digital, especialmente en el reggae. ¿Qué diferencias hay desde tu punto de vista? ¿Qué te aporta cantar junto a una banda?
Éste álbum era la excusa perfecta para volver a la raíz, al comienzo de todo, era lo que más me apetecía. Yo empecé en la música con una banda (Funkgus), continué con otra (Gregtown) y a partir de finales de 2013, cuando me mudé de continente, es cuando tuve que acostumbrarme por primera vez al dj set después de casi diez años continuados con banda. Creo que en mi caso es genético, ya que mi hermano Jose Funko es guitarrista de Aurora & The Betrayers, y yo siendo cantante siempre he querido crear y defender mis repertorios con músicos en directo... Lo llevamos en la sangre.

En el álbum destacas la colaboración de Emeterians en varios cortes del mismo, en el que además encontramos otros feats con Lasai y Chulito Camacho.  Haznos una pequeña reflexión sobre el estado actual del reggae español para despedirnos.
En Okoumé somos una gran familia y Emeterians, de mano de Felipe "Maga Lion" y Piña a.k.a. "Brother Wildman", se ofrecieron para ayudarme en los coros y armonizaciones de varios temas del álbum (me faltó Mery). El propio Wildman colabora como principal además en un tema (Tenament Yard), haciendo muy evidente la huella de Emeterians a lo largo del disco. Contar además con otro de los exponentes más destacables del reggae de España como es Lasai, y con un "real veteran" como Chulito Camacho, hacen ver el buen estado en el que está el sector creativo y de artistas de reggae en nuestro país en sus diferentes estilos y generaciones. Hay mucha más calidad en los artistas de reggae que en la industria musical española. Por eso, mientras no se equilibre eso, el Reggae seguirá siendo una "bendita locura" para quienes decidimos adoptarlo como forma de vida.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.