ORQUESTA POPULAR
Entrevistas / Hechos Contra El Decoro

ORQUESTA POPULAR

David Perejil — 13-06-2000
Fotografía — Archivo

LA BANDA MADRILEÑA HECHOS CONTRA EL DECORO DIO UN PASO ADELANTE EN EL PLANO MUSICAL AL EDITAR SU SEGUNDO DISCO “DANZA DE LOS NADIE”. AHORA CON SU TERCER DISCO BAJO EL BRAZO, “LÍNEA DE FUGA” (GORA HERRIAK, 00), LOGRAN FUNDIR UN SONIDO CADA VEZ MÁS PROPIO CON LA APARICIÓN DE ESTILOS NUEVOS EN SU MÚSICA EN UNA ESCAPADA HACIA DELANTE CON LA INTENCIÓN DE CONVERTIRSE EN UNA ORQUESTA POPULAR.

Madrid es una ciudad loca en muchos aspectos. Como loca es la mañana en que he quedado con los Hechos Contra El Decoro para hablar sobre su tercer disco “Línea De Fuga”. Ante mí tengo a Angel “El Ruso” (voz y textos), Angelo Mancini (trompeta) y Antonio Muñiz (saxos). Para empezar les preguntó por las novedades y cambios de formación acaecidos tras su participación en la banda sonora de “Barrio” y después de la publicación de su segundo disco “Danza De Los Nadie” (Gora Herriak, 98). “Tocamos mucho, con el desgaste y el cansancio que eso conlleva, lo que provocó que Ramiro y Nacho se fueran porque estaban más dedicados a otras cosas. Después, nos encerramos en el local para componer y llegaron el batería Chuchi de Torrelavega y la nueva cantante Minsa”. El resultado son once canciones que nos muestran a Hechos Contra El Decoro con un estilo cada vez más propio, a la vez que han incluido nuevos sonidos. Lo más llamativo: su acercamiento al acid-jazz. “Hay un cambio significativo de los discos anteriores a éste. Fueron meses de incertidumbre. No sabíamos qué iba a pasar, Ramiro y Nacho se habían bajado del barco. Es un disco más reflexivo y maduro. Está todo más asentado. En fútbol sería algo así como parar la pelota en el medio del campo y ver donde lanzas el pase”. Sí, desde luego la impresión que da es que existe una mayor relajación en las canciones, donde los cambios de ritmo son más naturales que en su primer largo “Rabiamuffin” (97). Pero, insisto en la sorpresa del acid-jazz, quizá influencia de Alfonso y Antonio, miembros también de Alcohol Jazz. “Es también influencia del nuevo batería que ha tocado mucho jazz y mucho funky. Además, esa música es un referente para todos. Queríamos huir de ese cajón de sastre de lo que se ha venido a llamar mestizaje y en el que nos han metido”. Además, la presencia de invitados de lugares como Perú, Madagascar, País Vasco o Marruecos le da al disco un aire más internacional y étnico. “Desde el principio teníamos la idea de colaborar con músicos con los que teníamos alguna conexión. Además, nos encantaría ser cada vez más en el grupo y si no lo hacemos es por problemas de infraestructura”.

Esta unión con otros músicos ha producido “Abril De 1900 Ausencia”, la mejor canción del grupo junto con “La Llave De Mi Corazón”, incluida en su anterior disco. Los Hechos se vuelven a disfrazar de gitanos de orquesta popular en una canción ensoñadora, que recuerda el score de la película “Gato Negro, Gato Blanco” de Emir Kusturica. Los tres tuercen el gesto, cansados de que otra persona más les hable de esta canción. “Algunos del grupo somos grandes fans del cine de Kusturica y de la música que incluye en sus películas. Queríamos evocar la creatividad y la cultura de los gitanos con el acordeón y los metales. Cuando nos preguntábamos qué éramos siempre salía la palabra orquesta”. Aparte de esta canción, el disco respira un mayor aire de unidad, en la que no faltan los estribillos contagiosos de canciones como “Voz Of Babylon” o “Esta Es Mi Banda”. Por otro lado, “Nadera Y La Complejidad”, sería el ejemplo de unas letras más llenas de matices que miran a una realidad más compleja. Angel toma la palabra para referirse a los textos que él ha construido. “La evolución del grupo en todas sus experiencias es hacia la complejidad, cuando empezamos partíamos de una visión simple de la música, el grupo. La palabra complejidad serviría para explicar donde estamos ahora”. Además, las letras lanzan un mensaje menos mesiánico del que expresan muchos grupos, micrófono en mano, como queda reflejado en “No Voy A Más”. “La gente no es tonta y la única esperanza de que alguna vez podamos construir una sociedad diferente está en la gente”. Una cita de Gilles Deleuze sirve para titular el disco. “Refleja una inquietud del grupo por abrir una línea de fuga de determinadas cosas que nos estaban encorsetando como grupo político, cuando no existe grupo que no sea político porque todos los actos tienen un contenido político. También queríamos huir del mestizaje y abrir un espacio entre la música entendida como mercancía y los grupos que se quedan en el gueto”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.