Gente del barrio
Entrevistas / Hechos Contra El Decoro

Gente del barrio

Joan S. Luna — 01-02-1999
Fotografía — Archivo

El grupo madrileñoHechos Contra El Decoro ha dado un paso hacia delante con su segundo disco,"Danza de los Nadie", editado por Gora Herriak, subsello de laimprescindible factoría Esan Ozenki. Un avance musical con mejorescanciones y mejores textos, mucho más callejeros, con sabor a orquestade barrio y con la experiencia de haber puesto música de fondo parauna de las mejores películas del año pasado.

Qué sabes de mi vida y que te voy a contar/no tehe visto nunca y te conozco bien (HCD). Después de varias intentonas, con gripe de por medio, consigohablar con Nacho, uno de los cantantes del grupo. La entrevista la hacemosen el mismo bar de Lavapiés en el que se desarrolló la ruedade prensa de presentación de su segundo disco. Lavapiés esun barrio céntrico de Madrid, castizo, inmigrante y multicultural,uno de los pocos lugares donde todavía la gente pone fronteras ala ciudad. Nacho ve al grupo "como un intento de fusionar ritmos deuna manera ordenada pero no lo definiría como rock, pop o hip-hop".Hablamos de los nadie que dan título al disco y que vienen ilustradospor un poema de Eduardo Galeano que se recoge en el libreto del disco. Nachocomenta que "lo elegimos después, al hacer la canción"Danza de los Nadie" nos acordamos del poema". No parecíaasí porque ese concepto sobrevuela alguna de las mejores cancionesde su segundo disco, un avance en todos los aspectos, música y letras."Al ser el segundo trabajo y llevar una trayectoria de un par de añoso más como grupo, evidentemente será un poquito másmaduro. Lo importante es que sea un poquito mejor, que haya cierto progreso,cierta maduración". Además me parece que tiene un toquemás tranquilo, casi melancólico, eso es lo que recuerdo delas canciones que más me gustan del disco, aunque, como puntualizaNacho "hay canciones que son bastante más duras que el anteriordisco, como "Con la Fuerza de un Volcán" o "Tras elMuro"". Es un sentimiento que extraigo de algunas canciones enlas que me imagino a los Hecho como orquesta de barrio recogiendo monedasen un platillo. "Puede ser más callejero pero no es algo intencionadoy no creo que sea por haber estado en la película "Barrio",sino por haber estado en el barrio". Eso se plasma en unas letras máscallejeras y menos teóricas, que calan más a travésde los sentimientos. "Seguimos viviendo la misma realidad, quizáen un momento dado haya una combinación de vivencias con maticesescritos que te pueden servir de herramientas para analizar esas vivencias.Dependiendo de ese análisis del momento y de tu propia experienciate expresas de una manera u otra". Todo se concreta en tres o cuatrograndes canciones que sobresalen en un buen disco, realzadas por una mayorimportancia en los vientos patente en canciones como la que titula el discoo "Dando Vueltas y Vueltas". "No sé si decirte sies de las mejores del disco. Pero es una canción que nos gusta bastante.Tiene todos los elementos que hay en el grupo, es muy Hechos Contra el Decoro.Tiene las voces rapeadas, pero en el estribillo hacen ragga. Y estála voz de Eva en plan soulero. Hay una auténtica mezcla de rock,funky". Además se añade una canción de amor ("LaLlave de mi Corazón"). "Igual que vivimos la calle, tambiénvivimos otras cosas. Es un aspecto de la realidad como otro cualquiera yademás es muy difícil en la vida determinar cuál delos momentos es el más importante". "Todo empezó el día en que a mamá se le agrietaronlos pechos/y de sus pezones tan sólo brotó veneno/esa es laleche que mamamos" (HCD). Debemos hablar ineludiblemente de su participación en la bandasonora de la película "Barrio", dirigida por FernandoLeón. "Se puso en contacto con nosotros a través de unamigo común. Había oído algunas canciones nuestrasy había estado en algún concierto; así fue como empezóla idea de hacer cosas juntos". Una participación en la películaque funciona perfectamente como trampolín publicitario para el grupo."Sí, sobre todo sirve para que a la gente le suene el nombredel grupo. Además nos ha aportado una experiencia creativa nuevaque no habíamos tenido nunca. La posibilidad de que la gente nosescuche en un soporte al que no habríamos podido llegar de ningunaotra manera". De ahí surge una relación que, parece,se ha convertido en amistad entre ambas partes. "Existe una buena relacióndesde ese momento. Digamos que si ves la película y oyes cancionesnuestras puedes darte cuenta fácilmente de que existe un territoriocomún". Pasando a otros asuntos, aprovecho la ocasión de hablar con Nachosobre sus textos sin ligarlos al disco, como expresión de denunciasocial. Creo que los grupos con este tipo de letras deben ser coherentesporque sino pueden sonar a mero vehículo para vender una determinadaimagen, para llegar a un público determinado que sigue una moda muyespecífica. "Siempre me ha parecido curioso que, cuando un gruporefleja la realidad social o la denuncia, se le exige más que a losdemás. En cambio cuando un grupo no lo hace no se le exige nada.Entonces es como decir ¡ése es comunista, pero tiene un buencoche!". En eso estoy de acuerdo, pero es necesario ser coherente conesas letras, sino se está engañando a la gente. "Claroque tenemos que ser coherentes, pero en todos los sentidos. Es decir, ¿esmás coherente denunciar la realidad social pero no salir nunca delestrecho gheto que puede ser llegar siempre a las mismas mil personas ocómo te has marcado el objetivo de denuncia social y hacer lo posiblepara que te oiga la sociedad? Eso produce una tensión. Un proyectode este tipo tiene varias vertientes, ¿no es coherente con la denunciade la sociedad crear alternativas laborales gestionadas de otra manera?Para mí, la coherencia es levantar esas alternativas a la vez quepoder llegar a mucha gente". Un filo muy delicado que se debe demostrartodos los días si se quiere ser honesto.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.