Decir adiós a un proyecto consolidado y volver de cero. Charly Whisper (voz), Ford Flamingo (guitarra), Javier Gary Gable Garay (batería), Tommy GoRoyals DeWolfe (bajo) y Abe Sánchez (guitarra), componente también de los madrileños Dinamita Brother, formaban los desaparecidos The Bärd. Ellos son ahora Gloriosa Rotonda, pero Gloriosa Rotonda nunca han sido The Bärds.

“Gloriosa Rotonda nació como un proyecto distinto a The Bärds porque teníamos la necesidad de empezar de cero, de hacer algo nuevo. Queríamos ponernos a prueba y dar un giro de tuerca a nuestro sonido y para eso no había nada más fácil que montar una nueva banda. Es evidente que esos años como grupo han hecho que todo sea más fácil, que podamos tocar con la confianza de quien está rodeado mucho más por amigos que por músicos. No obstante, hemos evolucionado mucho y ahora estamos un poco lejos del sonido crudo garajero que teníamos hace unos años”. Una etapa que comienza de la mano de un sello importante y que, como en toda glorieta que se precie, puede llevar a la banda a cualquier insospechado lugar. “Nunca habíamos pensado que un sello como Limbo Starr se interesaría por nosotros. Una discográfica independiente que saca siempre discos impresionantes y que seguíamos desde hacía años”.

La Siroco de madrid ha supuesto el primer semáforo verde para que sigamos el debut homónimo de esta carretera circular. “Madrid es nuestra casa, el nexo de unión para los miembros del grupo, que estamos repartidos por una gran parte de la península Ibérica. Así que teníamos muchas ganas. Fue todo un éxito, y el pistoletazo de salida para amplificar nuestro primer epé el 18 de mayo en El Veintiuno de Huesca junto a Tigres Leones. Seguimos el 19 de mayo en El Poeta Eléctrico de Zaragoza, también con Tigres Leones, y el 23 de junio en el Festival PolifoniK de Barbastro”.

Es nuestra labor informar que de las cinco canciones que componen el epé un par sobrepasan los 2 minutos. Una de ellas en solo 2 segundos, pero lo hace. “Una buena canción no tiene por qué ser corta ni larga. Es cierto que en nuestro caso está ligado a nuestra forma de hacer música. Nuestra música es concisa y en esa concisión reside su fuerza. Hay que mantener la pulsión eléctrica y frenética hasta el final sin dejar de respirar”. El disco ha visto la luz en formato de vinilo 7″, cedé y escucha digital. Merece la pena hacerse con un formato tangible, entre otras razones, por su colorido diseño. “Realmente para nosotros era imprescindible contar con la imagen de Brosmind para la portada del disco. Los descubrimos con el cartel del Festival Periferias de Huesca en el año del ‘Estados Alterados’. Queríamos, precisamente, esa idea para plasmar en una imagen”.

Otra imagen, la de su videoclip ‘Pasta Pizza’, supuso un avance muy sabroso de este trabajo aunque también una ropa con manchas de comida difíciles de quitar. “Acabamos de estrenar el making of del clip para celebrar sus 2000 reproducciones desde YouTube. En este vídeo se puede ver que, a pesar de que todo pareciera una locura, detrás de las cámaras hubo un gran trabajo realizado por La Familia Sensual”.