No hace falta titular
Entrevistas / No Use For A Name

No hace falta titular

Joan S. Luna — 29-10-1999
Fotografía — Archivo

Doce años, doce, en activo y siempre a un paso de entrar en primera división. Y no será porque no hagan méritos. De hecho, No Use For A Name llevan un montón de años firmando buenas canciones de hardcore melódico desde la californiana población de Sunnyvale, pero jamás han conseguido despuntar.

Será que el sector sufre de agotamiento y de superpoblación. Aún así, cada uno de sus discos (especialmente «Leche Con Carne» y «Making Friends», sus dos anteriores trabajos para Fat Wreck) ha dejado claro que potencial tienen. El caso es que acaban de editar «More Betterness», también en Fat Wreck, y que este mes se acercan a nuestro país en una gira que les llevará por toda Europa, junto a algunas de las bandas más interesantes del sello. Tony Sly contesta, antes de empezar con las actuaciones europeas, a nuestras preguntas. Tampoco es que existan cuestiones demasiado complicadas al respecto.

De hecho, bandas como No Use For A Name no tienen secretos más allá de sus canciones. Para que me entiendan, las catorce piezas de su nuevo trabajo evidencian su potencial melódico, su fuerza, sus posibilidades comerciales, su situación dentro de la escena y su evolución. Porque, aunque no vayan mucho más allá de lo ya expuesto anteriormente, en «More Betterness» se vislumbra una actitud algo más pop, una tímida ampliación de su abanico estilístico. «No hemos pretendido tomar otro camino, pero diría que algunas canciones de este disco dejan clara una progresión natural en nuestro sonido, pero no pienso en eso. Yo más bien soy de la opinión de que cada uno de nuestros discos es algo distinto, y eso siempre es bueno».

De todas formas, no se me asusten, porque en esencia No Use For A Name siguen sonando como siempre, por mucho que nos sorprendan versioneando ni más ni menos que el «Fairytale Of New York» de The Pogues, con Cinder Block de Tilt como invitada. «Hicimos esa canción para un recopilatorio llamado «How To Start A Fight» que editó Side 1 en los Estados Unidos y se convirtió en nuestra versión favorita. Sólo que al final pensamos que podíamos hacerla aún mejor así que la regrabamos para el álbum. El tema original nos gusta mucho y nos gustaba la idea de adaptarlo porque es una canción que parece que nunca pudiese sonar punk. Así que incluso podía ser un reto».

¿Significa eso que sus influencias provienen del pop? «No, eso no es cierto. Antes habíamos versioneado a Misfits y puedo asegurarte que estamos muy influenciados por la escena hardcore. Piensa que por ejemplo hemos usado un sample de Minor Threat antes de «Lies Can’t Pretend», una de mis canciones favoritas del disco». Que forman parte de la escena hardcore o punk está claro, de hecho pensar lo contrario sería una tontería. Lo pertenecen tanto como los dos productores del disco, Fat Mike y Ryan Greene, o como ese Chris Shirflett que acaba de abandonarles para unirse a Foo Fighters. «Le entendemos perfectamente, me gustan mucho Foo Fighters, especialmente el segundo disco. Pero el grupo no cambiará demasiado sin él, porque Dave, el nuevo guitarrista, se ha adaptado perfectamente a No Use For A Name». Suerte con él entonces.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.