“No buscamos inspiración, buscamos crear”
Entrevistas / Converge

“No buscamos inspiración, buscamos crear”

Ignacio Pato — 11-12-2012
Fotógrafo — Archivo

Las épocas turbulentas suelen sacar lo más extremo de nosotros mismos. Hay quien se refugia en la melancolía y la reflexión y a quien se deja guiar por la rabia y busca una catarsis. Esos últimos están de enhorabuena, Converge tienen nuevas canciones que pongan banda sonora a esta oscuridad. Están en “All We Love We Leave Behind”.

Converge es una de esas bandas que suelen citarse como ejemplo de coherencia e integridad artística. Viendo la luz hace más de dos décadas, las fluctuaciones de moda externas a la banda cogieron en pleno auge del hardcore técnico a un disco como “Jane Doe”, el cuarto, que ha quedado como una de las joyas incontestables del género. Pero Jake Bannon, Kurt Ballou, Nate Newton y Ben Koller han seguido haciendo discos de un nivel fuera del alcance de la mayoría de sus emuladores, llegando tres entregas más tarde un “All We Love We Leave Behind” que puede ser acusado de todo menos de acomodaticio. “Nuestra intención no fue hacerlo más crudo o no, sino otro disco de Converge. Es difícil saber cómo lo recibirá la gente cuando lo estás haciendo. Suena a nosotros cuatro tocando y desafiándonos artísticamente, personalmente y emocionalmente. Es un gran desafío cada disco para nosotros, siempre queremos progresar y ser cada vez mejores”.
Lo que sí es cierto es que todos los aditamentos han ido fuera, tanto los tecnológicos como los humanos (en su último disco, “Axe To Fall”, arrimaron el hombro hasta dieciséis colaboradores). “Casi todos los discos han sido un poco así en su mayoría. No somos muy partidarios de usar triggers ni elementos artificiales. Para nosotros es algo natural. Hacerlo nosotros cuatro solos ha sido para hacer algo diferente, nunca nos repetimos. Queríamos hacer un disco interesante para nosotros, y esta vez lo interesante ha sido no hacer nada con otra gente. Se trata de ser honesto y no de hacer lo que se espera de ti”.

En su octavo disco, Converge mantienen los cambios de ritmo infernales, las guitarras abrasivas y los aullidos que han asombrado a miles de personas en esos shows bajo el lema “vaciarse y morir”. Aun así, algo más de densidad sí tiene su nuevo disco. “Todos nuestros discos han tenido diferentes tempos, así que realmente no es tanta novedad como se dice. La gente se refiere a nosotros como una banda rápida y dura basándose en nuestros conciertos, pero en los discos siempre ha habido momentos más pausados y densos. No podemos tocar a cien millas por hora todo el tiempo, además supongo que influye el hecho de saber componer mejor”.

Quien contesta al otro lado del teléfono desde Boston es Jake Bannon, un vocalista sin cuyo desgaste es imposible imaginar a Converge y con quien siempre se puede hablar de todo lo que rodea el hecho de tener una banda. “Tienes que ser capaz de hacer las cosas que involucran el hecho de tener un grupo de música. No necesitas tener un montón de gente alrededor para hacer cosas que tú puedes, o deberías hacer”. Y piénsenlo, no es fácil mantener siempre los pies en el suelo cuando están continuamente aupándote para que toques el cielo. Quizá el antídoto, bastante común en el mundo del hardcore, es esa ética que te dice que tal cielo no existe y que lo que haces es algo tuyo. “No siento presión en absoluto. Esto es arte. Agradezco que haya gente que diga que somos tan importantes, pero esto no me presiona, el grupo es algo nuestro, es nuestra voz. Si quisiéramos hacer algo completamente diferente el día de mañana, lo haríamos y no tendríamos que excusarnos de ninguna manera. Es una de las distinciones entre nosotros y otras bandas, no escribimos para críticos, ni siquiera para los fans. No tenemos influencias externas, al contrario que otros. No buscamos inspiración, buscamos crear”.

ara finalizar, Bannon nos lanza un mensaje poco autocomplaciente y que debería agujionear a aquellos que usan la nostalgia como excusa de inacción. “Creo que este es el disco más intenso y emocional que hemos hecho nunca. Si los críticos o fans siguen pensando en ‘Jane Doe’ es cosa de ellos, no nuestra, no es nuestra realidad”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.