Despidieron los escenarios en 2015, desde la Plaza del Pilar de Zaragoza, en el 11º aniversario de Aragón Musical. Pero Niños del Brasil son culo de mal asiento y el fin está suponiendo el inicio de su etapa más digital. Aquí tienes la versión ampliada de la entrevista que has podido leer en formato papel como portada de enero de 2017 de MondoSonoro Aragón. La foto, como siempre, en exclusiva por JalLux.

Tras decir adiós a los escenarios españoles despidiendo las Fiestas del Pilar de hace dos años, Niños del Brasil abren un ciclo en el que, para empezar, y conmemorando el cuarto de siglo de ‘Sed de venganza’, su single más conocido, han compartido en las principales plataformas digitales su discografía al completo. “Nosotros, quieras o no, somos de una generación en la que no había internet y todavía nos resistimos a cambiar en según qué cosas. Somos grandes amantes del formato físico, y si puede ser vinilo, mejor. Lo de las plataformas digitales, así como escuchar la música en el móvil, o en un reproductor portátil, es muy práctico, pero le quita al trabajo que implica editar un disco gran parte de su glamour. Despersonaliza la música y envuelve a los artistas en el anonimato, aunque sea muy práctico e, inevitablemente, necesario. Pero cuando empezamos a ir a México nos dimos cuenta que el nombre del grupo es mucho más conocido por Latinoamérica que su música. Apenas dos o tres de nuestras canciones eran conocidas por los videoclips. Y empezamos a tantear la posibilidad de colgar nuestros discos, sobre todo porque todos están descatalogados y porque veíamos que seguidores nuestros comenzaban a subirla de manera no oficial con muy buena voluntad y dudosa calidad. De hecho nosotros mismos pusimos en descarga gratuita un recopilatorio previa a nuestra primera actuación en México”.

Discografía editada hasta el momento y mucho más. “Ya puestos ¿Por qué no aprovechar esta especie de fin del grupo para repasar lo que han sido estos 30 años? Lo cual incluye, además, revisar las maquetas, las remezclas, las rarezas, los temas inéditos… Una labor extensa y complicada, de remasterizar e igualar sonido a veces, en el caso de las primeras maquetas muy difícil de conseguir, pero que creemos de mucho interés para nuestros seguidores. Así, además de nuestros cinco discos oficiales, los tres epés editados en cedé y el recopilatorio del año pasado, con dos singles añadidos que no cabían en el cedé, hemos colgado en las plataformas un disco con los maxis y singles de vinilo. Están remasterizados para la ocasión por José Manuel Zerezzo. También puede encontrarse el disco tributo que editó nuestro club de fans en 2007, con canciones añadidas, como la versión que hizo Guisante para el recopilatorio de versiones de Zaragoza Feliz Feliz o la que hizo Zarápolis para el disco ‘In Horror We Trust’. Aquí no termina la cosa, hay dos discos de remixes y dos maquetas que recorren nuestros cuatro primeros discos con dos temas inéditos del disco ‘Géminis’, el último de ellos con una curiosa versión de ‘San Cosme y San Damián’, un tema original de Bunbury, hasta ahora desconocido en nuestra discografía que creemos va a sorprender. Dieciséis trabajos en total. Más de 200 canciones desde lo más maquetero a lo más lujoso. Todo el espíritu de Niños del Brasil”.

“Aparecemos cuando tenemos algo que contar”.

Y aprovechando la coyuntura Santi Rex ha subido también a la red cosas suyas realizadas paralelamente a Niños. “Porque mucha gente nos lo había pedido. Se trata de un recopilatorio de algunas de las colaboraciones de Santi Rex con otros grupos y artistas; algunas en directo con artistas de aquí, como con Álex Hyde o Luis Cebrián, o con Edu Mecanismo y Pablo Novoa haciendo un tema de Golpes Bajos. Versiones de Leonard Cohen, Bowie, Carlos Berlanga… Y decimos algunas, porque ya está empezando a recopilar el segundo volumen”.

Aunque lo cortés no quita lo valiente. “Este año que acaba de comenzar, además de la incursión en las plataformas digitales, traerá más material del grupo en soporte físico. Se reedita en vinilo en Estados Unidos nuestro primer elepé ‘Del Amor y Del Odio’, en un lujoso formato de vinilo transparente, masterizado por Javier Roldón en Vacuum Estudios. Suena de muerte, que ya tenemos las pruebas de fábrica.

Y parece que aquel concierto de despedida está más cerca de salir a la luz junto a más material. Para marzo esperamos tener ya fabricada la esperada recolección audiovisual ‘Niños Para Siempre’. Esta incluye el concierto de despedida del Pilar 2015 mezclado por Francisco Javier Pérez Salinas; una recopilación de videoclips, con alguno todavía inédito; un documental dirigido por José Angel Delgado; el disco en directo mezclado por Nacho Serrano y un Blue Ray que incluye todo. Además de la edición reducida del concierto en directo en deuvedé y el cedé de audio”.

E incluso podremos volver a verles en directo. Si viajamos a Latinoamérica, eso sí. “Y en marzo, pendientes de estrenar el documental y el concierto en alguna pantalla grande, haremos una fiestecilla presentación del deuvedé para recoger los pedidos en preventa y nos iremos de nuevo a actuar a México, esta vez a visitar seis o siete ciudades: Guadalajara, San Luis, León, Toluca, Puebla, Ciudad de México… La segunda quincena y comienzos de abril. Y después ya veremos”.

O sea, que este no es, ni mucho menos, el fin. “Como bien nos comentaba Bunbury respecto a nuestra disolución, Niños siempre hemos sido un grupo Guadiana, que no necesita ni separarse ni juntarse. Aparecemos cuando tenemos algo que contar. Con nuestro bajista Antonio viviendo en México, nuestra actividad todavía se ralentizará más, evidentemente, pero con nosotros, nunca se sabe”.

Toda la información del grupo se encuentra en constante actualización desde su web oficial.