“Jimi Hendrix sí ha tenido influencia en mi formación”
Entrevistas / Michael Kiwanuka

“Jimi Hendrix sí ha tenido influencia en mi formación”

Toni Castarnado — 23-06-2016
Fotógrafo — Archivo

Michael Kiwanuka publica “Love & Hate” (Universal, 16), un disco elegante y que nos muestra caras distintas de su talento. Este mes además pudimos verle tocar en el madrileño Mad Cool.

Michael Kiwanuka se ha hecho rogar. Han transcurrido cuatro años entre su prometedor debut y su ansiada continuación. A lo largo de este tiempo apenas ha habido noticias sobre él. Nos ha mantenido en una incómoda incertidumbre que ha tenido como recompensa un disco soberbio, elegante y presuntamente más arriesgado a su predecesor. Si con “Home Again” su propuesta dividió a devotos y a detractores, con “Love & Hate” no debería haber debate. Kiwanuka se muestra como un músico clarividente y al mismo tiempo muy enigmático. Su forma de entender su propia propuesta ha marcado el desarrollo de la grabación y ha subrayado los signos de un nuevo concepto. “El proceso ha sido diferente, ‘Home Again’ cogió forma en mi casa y le di los últimos retoques en el estudio, mientras que en esta ocasión la mayoría del material se cocinó en el estudio. No lo tenía previsto, fue algo que surgió espontáneamente, pero estoy convencido de que las cosas siempre salen mejor así. Cuando preparas algo durante demasiado tiempo se pierde algo a lo largo del proceso, sobre todo frescura. Y no quería que eso le pasase a mi música”.

“Básicamente estas canciones tratan sobre mi vida, sobre cómo me siento. Abordo temas que son serios, pero no son premeditados”.

La primera sospecha que pudimos tener del cambio de rumbo de Michael Kiwanuka fue el minutaje que iban a tener las canciones. Aunque al final “Love & Hate” todavía mantiene ese sabor a soul clásico y a folk espiritual, pero con un plus de intensidad. Y sumemos a eso que hay más intención en el discurso. “Ha habido cambios porque es lógico que los haya. Estar de gira tanto tiempo, conocer a gente tan diversa, me ha inspirado. Es un disco en el que invito al oyente a que levante el culo de la silla. Por eso hay más guitarras eléctricas y detalles a los que prestar atención. La canción que da título al disco es un ejemplo, emocionante y directa. Creo que ahora soy más intenso que antes. Fíjate sino en ‘The Final Frame’, la pieza con la que acabo el disco”. Y siguiendo con los cambios, no cabe duda de que no le ha temblado el pulso para relevar al productor. Si en “Home Again” contó con Ethan Johns, para “Love & Hate” ha echado mano de otra apuesta segura. Danger Mouse es quien está tras los mandos en esta ocasión, aunque el jovencísimo productor Inflo también aporta su espontaneidad. “Me gustaban sus trabajos con otros músicos. Había escuchado la mayoría de discos que habían producido, con lo que me apetecía conspirar con ellos con la intención de refrescar el sonido. Para mí ese objetivo era una prioridad y creo que he conseguido lo que perseguía”. “Black Man In A White World” y “Love & Hate” fueron los primeros adelantos, a los que siguió una canción como “Place To Belong”, que nos remite a la época de la blaxplotation y del p-funk. “Me fascina la energía de aquellos grupos, sobre todo de Funkadelic. ‘Place To Belong’ es un homenaje a aquellos músicos”.

Por el mensaje de las canciones y el contenido de sus clips, en un principio “Love & Hate” parece situarse en los márgenes de la política y dentro de un contexto social, sin embargo el propio artista se ocupa de desmontar esa teoría. “Básicamente estas canciones tratan sobre mi vida, sobre cómo me siento. Abordo temas que son serios, pero no son premeditados. Muchas veces vienen de conversaciones que tengo con otras personas y de alguna reflexión más profunda. Pero insisto, son sobre mí, con este disco he conseguido liberarme. Si de paso ayudo con mi mensaje a los demás, misión cumplida”. Aunque nació en el norte de Londres, los padres de Michael Kiwanuka son de Uganda. “Una parte de mi familia todavía está allí, así que les veo cuando puedo, pero no muy frecuentemente. Por ello la música de Uganda no me ha influido. Los guitarristas en general y Jimi Hendrix en particular sí que han tenido más influencia en mi formación”. Otra londinense ilustre, Adele, ha dicho varias veces en público que le encanta la música de Kiwanuka. De hecho, incluso han compartido escenario y gira. “A menudo, estando de gira, hay complicidad entre nosotros, y con Adele fue muy fácil. Lo que me maravilla de ella es su capacidad para crear tal impacto en todo el mundo. Es aleccionador”. Y para cerrar, una curiosidad. Michael Kiwanuka es seguidor del Tottenham Hotspur, con lo que está contento por la temporada que han hecho a pesar de que el sorprendente Leicester les haya quitado el título de la Premier League. “Quizás es la mejor temporada que he vivido del Tottenham, pero lo que más me ilusiona no es el presente, sino que creo que se está construyendo un buen proyecto de futuro. Tengo la certeza que se va a hacer un gran equipo”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.