MESTIZAJE CAÓTICO
Entrevistas / Cheb Balowski

MESTIZAJE CAÓTICO

Carlos Alarcón — 14-02-2002
Fotografía — Archivo

CHEB BALOWSKI SE HAN CONVERTIDO POR MÉRITOS PROPIOS EN LA NUEVA SENSACIÓN MUSICAL DE UNA "BARTZELOONA" (PROPAGANDA, 01) A LA QUE HAN DADO UNA GRAFÍA NUEVA Y UN SIGNIFICADO ALTERNATIVO. SON DOCE MÚSICOS, AMIGOS UNIDOS POR LA CASUALIDAD Y POR UNA INQUIETUDES VITALES QUE LES LLEVAN A ENTENDER LA VIDA COMO UN VIAJE PERMANENTE DONDE LA DIVERSIÓN Y EL MESTIZAJE IMPONEN SU LEY.

De entre todos ellos me encuentro con Tito, su trompeta, colgado ahora mismo con las fanfarrias zíngaras del Este europeo, que me habla de lo que se puede encontrar en su recién estrenado primer disco. “El proceso ha sido como muy espontáneo y hemos tenido mucha suerte porque llevamos poco tiempo. Al principio lo que hacíamos eran versiones de los grupos que nos gustaban: Calypso, Bad Manners, Scarface… básicamente ska. Después cuando entraron el teclado y el conguero nos fuimos más hacia los sonidos latinos. Y cuando entró Yacine cantando en francés y en árabe ya nos fuimos más hacia ese lado… según lo que hemos ido escuchando van sonando cada vez cosas distintas.

“Yacine siempre pronuncia ´Bartzeloona´, que es también como muchos de sus amigos inmigrantes lo dicen”

Creo que el hecho de que las canciones no las haga nadie en concreto sino que cada uno mete algo suyo hace que salga todo como muy mezclado. Es un proceso bastante caótico y un poco loco, pero funciona”. Para contener en un estudio al vendaval Balowski se ha puesto tras las mesas de mezclas Iñigo Muguruza, que apuntilló a Joxe Ripiau con una última colaboración en este álbum donde también aparecen sus compañeros de Pomada. “Iñigo ha dado mucho cuerpo al disco. Le conocimos en la gira de despedida de Joxe y hubo muy buen rollo. Es tan juerguista como nosotros (risas), y la verdad es que nos ha hecho ver cosas que nosotros no teníamos ni idea. Con Pomada nos conocimos no hace mucho y creo que ellos fliparon con la fiesta que llevamos y nosotros con sus ideas y con su música”. El resultado se traduce en doce temas y un malus-track que retrata una Barcelona que se identifica más con los callejones de Marsella que con las avenidas de París, una ciudad que es inmigración y marginación, y que tiene en la calle su imagen real. “Yacine siempre pronuncia ´Bartzeloona´, que es también como muchos de sus amigos inmigrantes lo dicen. Además es curioso por que Iñigo nos descubrió que en vasco, separando las sílabas, significa ´que bien dormí anoche´. Buscando nombre para el disco surgió esa doble idea. Yacine siempre dice que esa palabra intenta transmitir la idea de una Barcelona muy diferente a la oficial”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.