El músico de Nashville Matt Woods aprovechará su visita a nuestro país para presentar las canciones de su último disco, titulado como su banda “Natural Disasters“. Genuino country- rock americano que será el encargado de abrir el Rootsound Fest de Barcelona en la sala Roksound, ciclo de nuevo cuño por el que también pasarán Charley Crockett, Alice Wallace o Garrett T. Capps, entre otros.

Tenemos ganas de verte de nuevo por aquí ¿qué recuerdas de tu anterior paso por Barcelona?
Recuerdo lo genial que fue la gente. Todos muy entusiastas y acogedores. Tuvimos la oportunidad de ver la ciudad y lo cierto es que es encantadora.

Supongo que tu nuevo disco será la base del concierto. Un álbum que has titulado como tu banda.
Llamarlo ‘Desastres Naturales’ parecía encajar, dado que gran parte de él se ha inspirado en un mundo volátil y en las dificultades a las que se enfrenta la gente. Pero, también, espero dejar en la gente un poso de esperanza cuando lo escuchen. Parecía un nombre apropiado y, por supuesto, un guiño a la banda.

Un disco mucho más rock que el anterior.
Es un disco de rock, seguro. No sé si es porque sus canciones son menos introspectivas, pero sentí que debía ser así. Es rock and roll, aunque sin olvidar su pequeña cuota de country.

Pero casi no hay lugar para baladas o medios tiempos. Todo va muy acelerado.
Sí, la única balada es «My Southern Heart», que por cierto me encanta. Como te decía, para escribir las letras miré más hacia el mundo exterior, hacia aquello que me rodea que hacia mí mismo. Tenía algunas baladas grabadas, pero no encajaban del todo en el concepto, así que lo dejé para un EP que publicaré en 2020.

La energía me remite, de alguna manera, a Bob Seger.
Y no eres el primero que lo dice hablando de este disco. Me gusta. No me lo había planteado antes o mientras grababa el disco, aunque es todo un cumplido, claro.

Ya que lo mencionas ¿te planteabas algo mientras lo grababas?
Mientras estoy grabando intento abstraerme de música externa. Me gusta que mi trabajo se mueva en la dirección que deba ir sin dejarme influir demasiado por el trabajo de otros, También me gustaría decir que el haber trabajado con Joey Kneiser y tener su opinión me ha hecho estar aún más orgulloso del resultado.

Creo que sonáis como una gran banda de bar, sin que eso suene negativo ¿estás de acuerdo?
¡Totalmente!

Yo te descubrí con «Johnny Ray Dupree», una canción que me sigue encantando ¿cómo has cambiado como artista desde entonces?
En el momento que escribí esa canción, me estaba alejando del rock y buscando un sonido más country. Me gustaba esa imaginería en las canciones y traté de usarla para describir el mundo real. Me gusta pensar que he perfeccionado esa técnica. Intento ser consciente y hacer brillar esa luz que tiene cada ser humano, y espero que la gente encuentre algo en mi música a lo que pueda aferrarse.

¿La escucharemos en esta gira?
Puede ser, La gira será una mezcla de este disco y los anteriores, así que quizá (risas).