Nunca es tarde
Entrevistas / Maserati

Nunca es tarde

Ignacio Pato — 18-03-2011
Fotografía — Archivo

Llevamos ya un tiempo insistiendo en que Maserati son canela fina, muy fina. Ahora mismo quizás sea algo tarde, fundamentalmente por la muerte accidental de su batería, Jerry Fuchs (!!!, Turing Machine y en la banda de Juan McLean). Pero ahí siguen, con la energía suficiente para publicar un nuevo disco para mantenernos excitados. “Pyramid Of The Sun”, mezclado por Justin Van Der Volgen (!!!, Out Hud), no va a sacarles de pobres, pero debería.

Hay pocos grupos que uno pueda recomendar sin miedo alguno a que todo acabe en decepción para el amigo de turno. Maserati son uno de ellos. Nunca es tarde para descubrirles, aunque en casos como este pueda parecerlo por el infortunio caído sobre el combo de Athens en forma de desgraciado accidente mortal de su batería, Jerry Fuchs (también en !!!, Turing Machine o The Juan MacLean) hace poco más de un año. Pero de eso hablaremos más tarde. Lo primero, y siendo justos con la obra que han sido capaces de publicar, es hablar de “Pyramid Of The Sun”. “Empezamos a grabar en el verano de 2009 en Athens. El mes antes de comenzar el tour de otoño grabamos guitarras y bajos pero no quedamos muy contentos de cómo estaba saliendo. Habíamos hablado de que al acabar la gira buscaríamos un estudio fuera de la ciudad y regrabaríamos y culminaríamos allí el trabajo. No fue hasta abril de este año que fuimos a Austin una semana para acabar las pistas. Al mes siguiente mandamos todo a Nueva York para que Justin Vandervolgen y Jeremy Devine mezclasen el disco”. Hablamos de un disco que tiene todo para excitar al fan y atraer al neófito, una coherencia a seguir tras los últimos trabajos, concisión en sus argumentos musicales y un trasfondo y concepto que quizá por primera vez en su carrera se corresponde con la magia de sus canciones. “Una vez que decidimos usar el tema de la pirámide intentamos envolverlo todo de manera que tuviera una unidad, una coherencia; cuando elegimos el título de la pirámide del sol fue después de ver un documental sobre las profecías mayas. Estábamos fascinados por ello y cuando indagamos sobre los tipos diferentes de pirámides en Teotihuacán, cobró totalmente sentido tomar alguna de estas ideas para el disco, en el que, por cierto, están algunas de nuestras canciones más vitalistas”. Aunque en esencia las profecías mayas no sean tales y se hayan tergiversado en el mundo occidental y que las pirámides a las que la banda se refiere se encuentren en el corazón del que fue imperio azteca y no maya, “Pyramid Of The Sun” sigue siendo un disco magnífico, lleno de luz y oscuridad, una especie de celebración de la vida y de energías primarias. Es inevitable notar una tendencia hacia la electrónica sin caer plenamente en ella, con esos secuenciadores y bucles cada vez más vistosos y que quizá hayan dado su paso definitivo con este disco. “La banda ha ido lentamente hacia esta dirección en los últimos cinco años. En esta reciente época nos vemos cada vez más influenciados por compositores electrónicos como Klaus Schulze, Giorgio Moroder o Tangerine Dream. Jerry por su parte también nos empujaba en esta dirección rítmica, así que creo que estos factores al menos sí juegan un papel crucial en el sonido de este disco”. Ahora que ellos mismos lo mencionan, es el momento para preguntarles por el terrible suceso del que fuera su batería fundador, Jerry Fuchs. “La pérdida de Jerry fue devastadora para nosotros. No solo era miembro del grupo, sino parte de nuestra familia y un gran amigo. Estructuró un montón de ideas para este disco y fue una fuerza creadora esencial para él”.

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