“Maluks es un proyecto a largo plazo”
Entrevistas / Maluks

“Maluks es un proyecto a largo plazo”

Gemma Puig Bru — 22-02-2021
Fotógrafo — Archivo

Con motivo de la presentación del álbum debut de Maluks, hemos hablado un rato con María Deltell y Laura Honrubia sobre su nuevo álbum, “Som i vibrem” (Propaganda Pel Fet, 21). También hemos hablado sobre su paso por el ViñaRoad y sobre feminismo.

Maluks es un grupo de reggae, dancehall y cumbia formado por cuatro chicas: Núria Pons (voz), Marina Bolea (voz), Laura Honrubia (voz) y María Deltell (DJ). En sus canciones tratan temas político-sociales y feministas, y han colaborado con grupos como La Fúmiga, Pupil·les y Tremenda Jauría, entre otros.

Empecemos por el principio. ¿Podéis ponernos en antecedentes sobre cómo surge Maluks?
(María) Maluks surge hace más o menos dos años, y surge de la iniciativa de Marina Bolea, que viene del mundo de la música clásica y que siempre ha querido tener un grupo. Así pues, cuando Marina estaba en la orquesta filarmónica de la universidad, conoció a Laura y junto a Núria, amiga de toda la vida de Marina, formaron Maluks. Y bueno, después de todo esto y ellas hablar todo lo que querían y lo que no, contactaron conmigo porque querían una productora y DJ mujer y que le molara el rollo que ellas hacían. Justo cuando contactaron conmigo yo estaba empezando a producir, así que se puede decir que todas empezamos de cero en el mismo momento.

“Nuestras canciones no son ortodoxamente reggae o dancehall, sino que son una fusión de todos esos estilos que, al final, se complementan y dan forma a lo que somos”.

Entonces Maluks es vuestra primera experiencia en un grupo, ¿no?
(Maria) Sí, bueno, menos Marina, que ya había tocado en otro grupo que se llama Vescara que era más ska y música rock.

Cuando empezasteis hace dos años, ¿teníais algún objetivo muy claro de vuestros objetivos o de la música que queríais hacer?
(Maria) Pues, a ver, yo creo que queríamos empezar por hacer música que nos gustará a todas, así que desde un principio empezamos a tantear los estilos y el rollo por el que nos gustaría trabajar. E incluso, en el principio, hicimos una lista de música que nos gustaba, porque, es que al final a mí me estaban conociendo en aquel momento y, bueno, yo a ellas también. Al final, llegamos a una unión de música latina que nos gusta en todas sus vertientes y música jamaicana (reggae, dancehall, trap, etcétera). Nuestro objetivo era mezclar todos esos estilos en uno (risas), por eso nuestras canciones no son ortodoxamente reggae o dancehall, sino que son una fusión de todos esos estilos que, al final, se complementan y dan forma a lo que somos. Para todo esto buscamos a un productor que supiera de todos esos estilos y los hubiese trabajado para poder adaptar nuestras canciones a los estilos que queríamos, y dimos con Oriol Puig.

¿Qué ocurrirá con las presentaciones en directo de “Som i vibrem”?¿Habrá alguna gira para presentarlo?
(Laura) Bueno sí, (risas) pensada está, lo que pasa es que no sabemos cuando la podremos hacer ni nada, pero bueno, de momento está la gira hecha y hay varias fechas. Ahora mismo el problema de los conciertos es que no se confirman prácticamente hasta la semana anterior, porque cada día pueden cambiar las medidas y que el concierto se tenga que suspender. Pero bueno, de momento si que hay unas cuantas fechas por Valencia y Catalunya.

“De momento estamos muy ilusionadas porque nos quedan muchas cosas por vivir, pero a la vez sabemos que es un camino muy duro”.

En el disco hay muchas colaboraciones de gente como La Fúmiga o Pupil·les. ¿Cómo y cuándo surgieron estas dos colaboraciones en concreto? ¿Os conocíais de antes?
(María) Casi todas las colaboraciones que tenemos han sido porque son gente cercana nuestra. Con La Fúmiga fue muy fácil, porque nos conocemos desde que empezamos con Maluks y, encima, estamos en la misma productora de management. Como les gustaba lo que hacíamos, apostaron por nosotras y nos propusieron ellos hacer una colaboración (“Cap. 3: L’aposta”) y luego se lo propusimos nosotras a ellos, y de aquí salió “Me toca”. Con Mireia (Pupil·les) lo mismo, es amiga y conocida nuestra y siempre nos ha animado. Así pues, fue muy fácil contar con ellos. Con las demás colaboraciones lo mismo, excepto con Tremenda Jauría que si que les lanzamos la propuesta y aceptaron, aunque no nos conocíamos de antes.

Durante estos meses que habéis ido sacando diferentes singles y colaboraciones, ¿habéis recibido algún feedback por parte del público?
(Laura) Sí, bueno, de hecho incluso han llegado a decir que la mezcla de Maluks y Pa Lao, es la mejor combinación posible. O Maluks y La Fúmiga. Pero bueno, es que a la gente le gustan las colaboraciones yo creo, y ver a los grupos con esa “germanor” (risas). Además, por Instagram cada vez nos llegan más mensajes de “desconocidos”, que vienen a nuestros conciertos y les gustamos y nos empiezan a seguir por allí. Es que al hacer conciertos enseguida notas que la gente te va siguiendo y te va diciendo “no os conocía pero me habéis encantado”, y eso es muy bonito. Ahora, con todo lo del virus, ha estado más parado, pero estamos notando que las entrevistas también nos ayudan mucho a que la gente nos conozca.
(María) Hemos notado mucho el cambio desde que empezamos, porque al principio si recibíamos algún mensaje o feedback era de gente cercana o de familiares (risas). Y era un poco bajón pensar que no llegábamos a más gente (risas). Pero ahora cada vez recibimos más mensajes de gente que no conocemos de nada, de “desconocidos” que nos mandan su apoyo y su opinión, y eso está muy bien (risas).

Hablando de conciertos, en noviembre tocasteis en el ViñaRoad, que es una adaptación del ViñaRock en tiempos de Coronavirus. ¿Cómo fue esa experiencia?
(María) Pues fue muy guay, y más en la situación en la que estamos, que es muy difícil darse a conocer. El ViñaRoad fue un altavoz impresionante para nosotras. Además hizo un día súper bueno y estábamos al lado del mar, así que sí, fue muy bonito.
(Laura) Sí, fue muy guay y es eso al final, como que ya tenemos un “piececito” dentro del ViñaRock (risas). Además creo que mucha gente nos conoció a partir del ViñaRoad, que entró en el cartel solo por curiosidad y acabó escuchando alguno de nuestros temas.

En ese concierto, y un poco en todos, ¿cuál es la canción que más disfrutáis encima del escenario? ¿O cuál fue la que visteis que la gente disfrutaba más?
(María) Pues yo creo que la gente lo pasa muy bien con la de “Soca-rel”, que es del nuevo disco, pero ya la cantábamos desde hacía un año casi. Cada vez que la cantamos, sin ni siquiera sabérsela, la gente se motiva.
(Laura) Sí (risas) de hecho hay muchas que son bailables, pero es que el “Soca” es una locura (risas). Me han llegado a decir incluso que lo habían pasado realmente mal por no poder levantarse a bailarla (risas). Nosotras también nos lo pasamos muy bien con “Me toca”, que es muy bailable, muy bonita y creo que también motiva a la gente.

Ahora que “Som i vibrem” ya está en el mercado, ¿cuáles son vuestros planes de futuro? ¿Estáis pensando ya en un siguiente disco?
(María) Pues más que disco, lo que tenemos que pensar es cuál será el próximo single. Porque yo creo que haremos un poco lo mismo (risas), ir lanzando singles y al final el disco. Mola tener un álbum, pero ahora nos queremos centrar en los próximos singles y en todo lo que iremos lanzando.

“Hay una lucha inmensa por desarticular el movimiento feminista desde ciertas posiciones políticas que salen en los medios de comunicación continuamente y tienen un altavoz muy grande”.

Sois aún muy jóvenes, pero ¿veis Maluks como un proyecto a largo plazo?¿Os veis encima de un escenario en quince o veinte años?
(Laura) Yo creo que a todas nos encantaría vivir de la música y por supuesto que Maluks es un proyecto a largo plazo. Lo que ocurre es que, y más con la pandemia, está la cosa tan mal que piensas “no sé lo lejos que llegará este proyecto”. Pero de momento miramos al futuro a corto plazo y nos quedamos ahí. La idea es seguir hasta dónde lleguemos y disfrutarlo en todo momento. ¡Qué dure lo que tenga que durar! De momento estamos muy ilusionadas porque nos quedan muchas cosas por vivir, pero a la vez sabemos que es un camino muy duro.

Si yo tuviera que definir vuestro grupo diría que sois un grupo de dancehall, cumbia y reggae en valenciano y que habla sobre temas político-sociales y, sobre todo, sobre feminismo. ¿Cómo definiríais vosotras Maluks?
(María) Pues yo creo que somos un grupo de fiesta, de bailar, de pasárselo bien, pero también de mezclar con eso un mensaje social. Poder incluir nuestras reivindicaciones en nuestras letras desde la rabia y todo lo que tenemos dentro, pero de forma constructiva.
(Laura) Sí, pero en pocas palabras, ¿cómo definirías nuestro grupo? (risas).
(María) Pues no sé, electro tropical feminista, algo así (risas)

Hablando de feminismo, ¿cuándo empezasteis a saber lo que era el feminismo y a hablar y escribir sobre feminismo?
(María) Bueno, yo tengo treinta años, y empecé a escuchar música cuando tenia trece años y todos mis referentes hasta hace muy poco relativamente, han sido hombres o grupos masculinos. Desde hace pocos años, y siguiendo el auge feminista a nivel mundial, se han ido visibilizando más mujeres que ya hacían música históricamente y que no estaban tan visibilizadas. Además, ha ido apareciendo una nueva escena musical donde las mujeres son el punto central del grupo, y, por lo tanto, cada vez tenemos más referentes y grupos de mujeres que hacen música. Y mi evolución ha seguido este auge de artistas femeninas a nivel mundial. Porque yo creo que, aunque antes ya teníamos en cuenta la importancia del feminismo, ahora se lee más, se escuchan más cosas y se conoce más sobre este tema, y es que es un movimiento que está calando en toda la escena social y artística.

Y creéis que todo este cambio que has dicho tu que está calando más en la sociedad, ¿se va a mantener o se va a ir olvidando? Porque hay veces que parece que solo nos acordamos de algunos temas cuando pasa algo muy grave, y no tendría que ser así…
(María) Bueno yo lo que creo es que hay una lucha inmensa por desarticular el movimiento feminista desde ciertas posiciones políticas que salen en los medios de comunicación continuamente y tienen un altavoz muy grande. Y, aunque el movimiento feminista haya crecido tanto, posiblemente intenten pararlo, silenciarlo o ridiculizarlo de alguna manera a través de las redes sociales y medios de comunicación. Entonces, eso puede ser que llegue a un punto que igual pare los pies un poco al movimiento, pero yo creo que es tan fuerte que va a estar de frente siempre a partir de ahora. Esperemos que nunca se caiga ni se pare.
(Laura) Bueno, y es lo que dices tú, parece que incluso los temas importantes van un poco por modas, por “booms”… Pero vamos, al final, el feminismo, aunque ahora haya dado un poco el “boom”, como es algo tan de raíz y tan importante, espero que no sea pasajero, como lo es llevar pantalones de campana. Hay un trabajo muy grande detrás, de muchas personas, y espero que si ahora ha pegado el “boom”, por lo menos, sirva para calar en la gente y que se siga luchando, porque hay mucho que hacer aún. Lo que no se cuando llegará es entender el feminismo de manera natural, a normalizar ciertas cosas o cuando de verdad el feminismo va a estar tan integrado como para no tener que seguir luchando….

¿Qué libro, artista, disco, serie o película recomendaríais a alguien que no sabe nada sobre feminismo?
(María) Uf… Pues no sé, Emma Goldman, Nina Simone, por el poder de ser mujer y negra en una época en Estados Unidos donde los negros no tenían aun ni derecho a voto, y ella convertirse en un altavoz tan potente…
(Laura) Bueno, la música ahora mismo también tiene mucho poder y luego, a parte de leer y formarte en el feminismo, empezaría por prohibir cosas que veo (risas). Pero es que el feminismo llega de verdad cuando, de alguna manera, lo sientes, y es muy difícil decirle a una persona que no sabe nada sobre el tema venga léete esto y ya está, porque le queda aún tanto que sentir o que sufrir para realmente darse cuenta de cómo es.
(María) Yo también recomiendo Pikara Magazine, que a mí me encanta y son artículos muy sencillos de leer y de los que puedes aprender un montón de cosas.
(Laura) Incluso te puedes formar vía Instagram. Por ejemplo en @Diversualshop hablan del sexo y el machismo, de la sexualidad, de la feminidad, etcétera.
(María) Sí, y la ilustradora @tresvoltesrebel, que nos ha hecho mucha difusión, también es súper feminista, y se ha “labrado” un nombre dentro del movimiento y la ilustración.

Llegamos al final, pero antes os haré dos preguntas breves. Si tuvieseis que describir con tres palabras el nuevo disco, ¿cuáles elegiríais?
(María) Sororidad, baile, empoderamiento y fiesta, no sé… (risas). Estas cuatro creo.
(Laura) Empoderamiento, baile y mensaje (risas).

Si yo ahora te dijera que puedes colaborar con cualquier cantante o grupo del mundo, ¿cuál es vuestra colaboración soñada?
(María) Uf… No lo sé, es muy banal, creo, pero con Damian Marley o Skarra Mucci.
(Laura) Yo creo que Sean Paul o Black Eyed Peas (risas).

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.