“Desde el inicio de proceso de gestación del álbum quisimos explorar la idea de los contrastes”
Entrevistas / Madera (Maderacore)

“Desde el inicio de proceso de gestación del álbum quisimos explorar la idea de los contrastes”

Alberto Bonilla — 10-06-2016
Fotografía — Archivo

Los bilbaínos Madera, antes MaderaCore, estrenan su tercer trabajo bajo el paraguas de una nueva formación que tiene como resultado un nuevo y ambicioso sonido. "Claroscuro" (2016) representa el punto de partida de una banda con galones pero con un nuevo camino que explorar. Un disco de contrastes, de claros y oscuros, que resumen a la perfección una etapa de cambios y de incertidumbre social.

La primera es obligada, ¿por qué el cambio de nombre?
El cambio de nombre ha sido motivado por una razón meramente sentimental. Para nosotros MaderaCore no solo representaba una banda, sino que simboliza una época muy especial de nuestras vidas, una forma de pensar, de entender la música. Cuando Kepa Rodríguez, uno de los cuatro originales, decidió a abandonar la banda pensamos que sería algo bueno simbolizar el final de una etapa y el comienzo de otra nueva. Por eso decidimos simplificar el nombre a Madera. Somos lo mismo, pero somos diferentes.

¿Tiene que ver esto con el sonido renovado que presentáis? ¿De dónde nace esta idea de dar un giro?
El cambio de sonido ha tenido que ver con todo. No ha sido una idea en sí misma, ni algo premeditado, sino que las circunstancias que se han dado en este nuevo disco han sido totalmente diferentes. Lo primero y más importante fue la incorporación de Imanol Muñoz a los teclados y de Mikel Palenzuela a la guitarra eléctrica. Ambos vienen de bandas notables con estilos diferentes a la hora de hacer música, como son White Wood, Yo naufrago o Tilde, por lo que han ampliado y enriquecido enormemente el sonido de lo que ya veníamos haciendo. Lo segundo que ha influido es la evolución natural que ha ido experimentando la banda desde que se publicó El camino del asombro en el 2013. Si a todo esto le sumamos que es la primera vez que grabamos en un estudio del nivel de Tio Pete obtenemos como resultado el sonido de Claroscuro.

¿El tiempo que habéis dejado pasar entre vuestros tres álbumes se debe a la idea de dejar reposar letras y sonido o ha sido por otras causas?
El tiempo que ha pasado entre álbum y álbum se ha debido a que hemos intentado hacer las cosas lo mejor posible. Esto en nuestro caso se traduce en tiempo. Además, al igual que la mayoría de la bandas, todo ese tiempo lo hemos tenido que compaginar con trabajos, estudios, familias y otras muchas cosas, por lo que van pasando los ensayos y cuando el disco está listo, miras atrás y han pasado tres años. En cierto modo esto no es nada malo. Al final somos una banda que disfruta del proceso, disfrutamos del paisaje mientras viajamos. Eso no significa que vayan a pasar otros tres años desde Claroscuro para sacar el siguiente disco. Quién sabe. Igual damos la sorpresa y sacamos un EP el mes que viene.

¿Qué han aportado los cambios en la formación al nuevo sonido y a vuestra forma de trabajar?
Básicamente todo. En cuanto sonido, es obvio que ha habido un cambio apreciable. Esto se debe a que las canciones han sido concebidas desde un punto de vista totalmente nuevo, principalmente por la influencia de Imanol y de Mikel. Imanol es el más "académico" de la banda, el que más conocimientos tiene de solfeo, teoría musical, armonía, y eso ha ayudado a que los temas queden más redondos. Ha hecho un gran trabajo aportando coherencia a los temas. Por otro lado, Mikel ha ampliado la paleta de sonidos de las guitarras considerablemente. Ha arriesgado introduciendo sus arreglos con compases de amalgama, métricas compuestas y detalles que creemos que hace que el disco sea más interesante y reescuchable. El toque de Mikel le ha dado una personalidad y un color totalmente diferente al de los trabajos anteriores. A priori son dos perfiles muy diferentes pero se han integrado a la perfección con la base rítmica que forman Borja, Beto y Luis.

“Formamos parte de una generación plagada de incertidumbre y así hemos querido mostrarlo en este disco”

¿Es "Claroscuro" un disco de luces y sombras sonoras o personales?
Sí, efectivamente es un disco de contrastes sonoros y personales. De alguna manera la marcha de Kepa dejó a la banda en una tesitura de grandes contrastes. Por una parte, la incertidumbre que se cernía sobre la banda, pero por otra parte, la ilusión de un nuevo comienzo, la posibilidad de incorporar nuevos miembros y de redefinirnos como banda. Desde el principio del proceso de gestación del álbum quisimos explorar la idea de los contrastes y esta intención poco a poco se fue dirigiendo hacia el Claroscuro. Seguramente, cada uno de los cinco tengamos nuestra propia lectura personal del disco y éste a su vez represente las sombras personales de cada uno.

¿Por qué “Intocable” como single presentación? ¿Creéis que es un reflejo fiel del sonido que queréis mostrar?
Son muchas las canciones que hemos compuesto y grabado a modo de maqueta para este nuevo álbum, y la mayoría de ellas no pasaron la criba. Digamos que los diez temas que componen Claroscuro eran los que más nos gustaban. La verdad es que elegir un single ha sido una decisión difícil. Se barajaron varias opciones. “Intocable” nos parece bastante representativa y una buena carta de presentación tanto para la gente que ya nos conoce de trabajos anteriores como para las personas que nos escuchan por primera vez. No sabemos si es un reflejo fiel, pero sí sabemos que “Intocable” es el sonido que queremos mostrar y tocamos madera para que a la gente le guste.

¿Con qué temas os sentís más satisfechos de este nuevo trabajo?
No podríamos ponernos de acuerdo, cada cual tiene sus favoritos. Hay temas que los disfrutamos muchísimo escuchándolos en el disco y otros que son una gozada para ser tocados en directo. Nos gusta pensar que cada canción aporta algo al disco. Como ya hemos comentado anteriormente, en el proceso de composición trabajamos otras muchas canciones que no han encontrado su lugar en el disco, por lo que todas las canciones que forman parte de Claroscuro son las que más nos gustaban. Pero quién sabe, igual se nos cruza y retomamos alguno de aquellos temas descartados para futuros proyectos.

madera-grabacion

¿De qué habla Madera a día de hoy en sus letras? ¿Cómo influye la situación social y personal a la hora de componer? ¿Es “Línea de fuga” un ejemplo de ello?
Claroscuro bebe del interminable estado de incertidumbre social que nos ha tocado vivir. Estamos rodeados de gente que pelea todos los días contra esa incertidumbre, nosotros mismos lo hemos sufrido en nuestras carnes. Es muy difícil luchar contra la falta de oportunidades en todos los ámbitos de nuestras vidas: en lo económico, en lo laboral, en lo social, en lo artístico… Formamos parte de la generación de la incertidumbre. Creemos que somos muchos los que compartimos ese sabor agridulce. Agrio por lo dicho, dulce porque seguimos caminando a pesar de todo. “Línea de fuga” habla de eso.

”Fábrica de luces” suena a música de directo, ¿de dónde surge la idea de un tema tan instrumental pero a la vez tan potente?
La idea de “Fábrica de luces” nació de un capricho. Queríamos una canción enfocada especialmente para el directo, que incitase al público a corearla y compartir con nosotros esa energía y ese optimismo que pretende transmitir. Por otro lado, suena a directo porque está grabada en directo. Es la primera vez que pasamos por la experiencia de grabar en vivo. Buscábamos la manera de capturar en el álbum la emoción que generamos cuando tocamos todos juntos, algo que en otras grabaciones no conseguimos plasmar con tanta fidelidad. La mayor parte del disco está grabado en Tio Pete, de la mano de Javi Peña, Borja Muro y Jose Lastra. Allí grabamos las baterías, los bajos, las guitarras y los teclados en directo. Fue una experiencia increíble, el sueño de todo músico. Desde ese momento ya se percibía que Claroscuro iba a sonar totalmente diferente a lo que habíamos hecho hasta el momento.

Hablando de directo, ¿qué se va a mantener de vuestros anteriores trabajos? ¿Va a haber presencia de anteriores etapas? ¿Cómo afrontáis la presentación de este álbum?
Solo diremos que vamos a mantener varios temas de los trabajos anteriores y quizá haya alguna sorpresa. Hemos trabajado bastante en adaptar algunos temas antiguos al nuevo sonido y a la nueva banda. Después de casi dos años sin tocar en directo no vemos el momento de poner el pie en ese escenario.

¿Cuáles son los siguientes pasos?
Esta pregunta es sencilla. Lo siguiente es tocar, tocar y tocar. Al fin y al cabo para nosotros es el verdadero objetivo de hacer un disco. Disfrutarlo en directo y cuantas más veces mejor. ¿Fechas? Todavía no podemos decir nada pero el plan es el de empezar a rodar Claroscuro después del verano.

Próximas presentaciones del disco en directo:

10 de junio - Kafe Antzokia (Bilbao) + Nazca

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.