“El ser humano debería valorar todo lo que tiene. Y también cuidarlo más”
Entrevistas / Made For Humans

“El ser humano debería valorar todo lo que tiene. Y también cuidarlo más”

Raúl Julián — 28-10-2020
Fotógrafo — Marina Sanz

El forzoso confinamiento de hace unos meses ha disparado la creatividad de muchos artistas. En el caso de Digital 21 + Stefan Olsdal –a su vez bajista de Placebo–, ha derivado directamente en un proyecto nuevo y estrictamente instrumental bautizado como Made For Humans. Contactamos con ambos músicos para que nos descubran lo que nos encontraremos en “Made For Humans” (MFH/Popstock!, 20), que verá la luz el 6 de noviembre.

Este nuevo proyecto, Made For Humans, surgió durante el confinamiento ¿Cómo y dónde habéis pasado cada uno de vosotros el confinamiento?
(Stefan Olsdal) Cada uno en su país respectivamente: Londres y Madrid. Afortunadamente cuando se declaró el confinamiento estábamos cada uno en su ciudad y en casa.

Y dentro de todo ese periodo tan extraño que fue el confinamiento ¿En qué momento concreto decidisteis crear este proyecto y por qué? ¿Cuál fue la chispa determinante que motivó la decisión de fundar Made For Humans?
(Digital 21) Fue al principio. Cuando se hacía más difícil el paso de los días y asimilar lo que estaba pasando. Fue una forma de canalizar los sentimientos en un momento difícil.

“Cada canción del disco tiene su espacio. Lo que las conecta es ese deseo de viajar con la música”.

¿Cómo trabajáis habitualmente para componer y cómo lo hicisteis dadas las peculiaridades marcadas por el confinamiento? ¿Cómo fue, en este caso, ese proceso compositivo que ha dado como resultado la música de Made For Humans?
(Stefan Olsdal) Tenemos cada uno un estudio de grabación propio en casa. En Londres y Madrid. Lo bueno es que llevamos ya siete años trabajando así como Digital 21 + Stefan Olsdal. Incluso cuando estoy de gira con Placebo hemos seguido trabajando, enviándonos canciones vía Internet. El proceso era el mismo que el de nuestra otra banda. Pero el momento marcaba claramente la diferencia. Intentamos viajar con la música cuando no se podía salir de casa.

En el momento de preparar esta entrevista sólo he podido escuchar un tema del disco, “Open Forest”, que es una bonita composición de corte clásico ¿Qué podéis contarme acerca de esta canción en concreto? ¿Debemos considerar que “Open Forest” es una pista fiable acerca del contenido de todo el disco?
(Digital 21) Los incendios que arrasan cada año nuestro planeta y el hecho de que la mayoría de los incendios más dañinos sean provocados… Eso es lo que nos llevó a “Open Forest”. Es algo inconcebible que los mismos seres humanos seamos los que estemos aniquilando el oxígeno que necesitamos para vivir. Lo que ha pasado en Australia, por poner solo un ejemplo, es algo que el ser humano no se puede permitir.
(Stefan Olsdal) Cada canción del disco tiene su espacio. Lo que las conecta es ese deseo de viajar con la música. Escapar de alguna forma.

“Open Forest” es también un tema muy cinematográfico ¿Diríais que, de algún modo, habéis compuesto la banda sonora de un film imaginario? Y en tal caso ¿De qué clase de película se trataría?
(Digital 21) Todas las canciones de Made For Humans tienen eso en común. En el caso de “Open Forest” sería una película en la que el oxígeno fuera el protagonista… O la falta de oxígeno, si seguimos así… Sería una película surrealista.

La música instrumental puede ser tremendamente evocadora cuando se da con la tecla adecuada ¿Qué cualidades habéis buscado en las canciones de Made For Humans? ¿Qué os ha inspirado para componer esos temas? ¿Qué debía tener forzosamente cada canción de Made For Humans?
(Stefan Olsdal) Viajar con según qué armonía o melodía. Sin prisas. Cada canción tiene su propio espacio.
(Digital 21) Viéndolo en perspectiva, lo que más nos ha inspirado es el mundo. Tanto lo valioso que es nuestro planeta como lo frágiles que somos nosotros.

Precisamente, “Made For Humans” se me antoja un nombre curioso, sobre todo para un proyecto que puedo suponer que tiene un elemento importante en la electrónica… ¿Por qué esta elección?
(Digital 21) Porque hay tantas cosas que deberíamos valorar… Empezando por el planeta. Pero también la música, el arte en general. El aire. El ser humano debería valorar todo lo que tiene. Y también debería cuidarlo más.

Más allá de que este sea un proyecto instrumental y en Digital 21 + Stefan Olsdal soléis contar con voces invitadas ¿Cuáles son las principales diferencias entre Made For Humans y vuestro otro proyecto conjunto?
(Stefan Olsdal) Ahora ya hemos dejado definitivamente las instrumentales para esta segunda banda. Otra diferencia es la formación de directo de Digital 21 + Stefan Olsdal es de personas en el escenario: cuarteto de cuerda, batería, sintetizadores, guitarras, bajo, tres voces, etcétera. Y Made For Humans por ahora somos nosotros dos en el escenario. Pero ambas bandas conviven lo máximo posible, para no volvernos locos. Por ejemplo las redes sociales son las nuestras de @Digital21 o @StefanOlsdal y la web también es la misma para las dos bandas (www.digital21andstefanolsdal.com).
(Digital 21) Sí, lo entendemos como una segunda banda para disfrutar con la música instrumental en nuestros estudios y en directo, pero no para sufrir teniendo más redes sociales.

“Viéndolo en perspectiva, lo que más nos ha inspirado es el mundo. Tanto lo valioso que es nuestro planeta como lo frágiles que somos nosotros”.

¿Habrá (si la pandemia lo permite) presentaciones en directo para las canciones de Made For Humans? Y en tal caso ¿Cómo habéis imaginado que serán esos conciertos?
(Stefan Olsdal) Ojalá. Los imaginamos con el público sentado. Un concierto sin prisas y en el que poder escuchar la respiración del público.
(Digital 21) Sí, estas canciones tienen esa clase de espacios que sería bonito poder tocar en directo.

Stefan, tengo que preguntarte forzosamente cómo va el nuevo disco de Placebo, en el que creo que ya estás trabajando junto a Brian y el nuevo batería…
(Stefan Olsdal)¡Estamos en ello! El año que viene seguro que el disco estará hecho y a la venta. No quiero salir de gira otra vez (tenemos ya confirmado el Mad Cool en España) sin tener nuevas canciones. Brian y yo tenemos muchas ganas de sacar una nueva obra.

También tenéis listo un nuevo disco de Digital 21 + Stefan Olsdal, que creo que finalmente verá la luz el año que viene y del que ya hemos podido escuchar algunos adelantos ¿Qué podéis contarme acerca de ese álbum? Supongo que su lanzamiento se ha visto pospuesto por el tema de la pandemia…
(Digital 21) Sí. La pandemia nos obligó a retrasarlo. Saldrá en la primera mitad de 2021. Se llamará “Complex” y ya se puede escuchar algún adelanto como “High In The Sky”. También han hecho remixes de esta canción artistas como James Teej, Timo Maas, Lopezhouse, Dave Tarrida o Dave Clarke. Se pueden escuchar en nuestro Spotify.
(Stefan Olsdal) Y ya hay algunos festivales para presentarlo en 2021. Parklive Festival (Rusia), Atlas Weekend Festival (Ucrania) y Sonorama en España.

¿Es una continuación lógica de aquél fantástico “Inside” (17) o contiene elementos inéditos y bien diferenciables con respecto a aquél?
(Stefan Olsdal) Gracias. Creemos que ambas cosas. Tiene cosas en común. Pero “Complex” es más vocal, con más voces nuestras y también tiene mucha de la energía de nuestros directos.
(Digital 21) Sí, estos años tocando “Inside” nos han completado en muchos sentidos. Tanto en estudio como a la banda de directo. Toda esa energía la hemos volcado en “Complex”. Pero ambos discos tienen mucho en común. En ambos el cuarteto de cuerda lo grabamos en los estudios RAK de Londres y los hemos mezclado y masterizado en Madrid en los Estudios 54.

Ambos sois músicos veteranos y experimentados que vienen desarrollando su carrera artística desde los noventa. ¿Cómo creéis que va a cambiar tanto la industria musical como la situación personal de los músicos tras esta pandemia?
(Digital 21) Cada mes que pasa la situación empeora. Es difícil predecir las consecuencias para todos si esto se prolongara uno o dos años. Es terrible… Esperemos que se pueda solucionar pronto. Raúl Julián

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.