Discos / Made For Humans

Made For Humans II

8 / 10
Raúl Julián — 30-11-2023
Empresa — So Recordings
Género — instrumental

Tres años después de estrenar el proyecto con un disco homónimo, la dupla formada por Miguel López (Digital 21) y Stefan Olsdal (Placebo) regresa con el segundo volumen del proyecto que ambos comparten bajo el nombre de Made For Humans. Al igual que sucedía con la primera entrega, ofertan un álbum instrumental tejido a partir de componentes de música clásica, que reacciona positivamente al contacto con la electrónica y tiene como resultado escenas cinematográficas, sobre todo inspiradas en el género de ciencia ficción o, incluso, aptas para musicar documentales de última generación sobre naturaleza.

Es lo que sucede con un total de diez piezas mantenidas en equilibrio entre belleza e inquietud, fielmente representativa de aquella dualidad que mueve el mundo ahí fuera y transita entre lo hermoso y lo turbador. La secuencia de las propias piezas del elepé se desarrolla a antojo e incita a detener el tiempo o, cuando menos, a relegarlo a un segundo plano, apostillando el contenido justo delante de un oyente que, con algo de empeño, puede aislarse de todo durante treinta minutos. Sucede con la épica (casi religiosa) del que fuera primer single extraído de la referencia, “Xistence”, que también inaugura el lanzamiento, pero también en “Time Circle”, esa paz mecida en “Distance”, “Ikigai” o una “We Are Explorers” que podría ser la más osada del lote hasta que “Reincarnation” cierra el círculo.

“Made For Humans II” es, a la vez, un disco clásico (en aspecto y elementos) y muy contemporáneo (en consecuencias y aquellas sensaciones que transmite), sugiriendo diferentes estados acerca de la propia existencia. Pero, ante todo, es una obra elegante y construida en base a arreglos muy cuidados y trabajados, buscados con empeño y que dejan a su paso un álbum sensiblemente más matizado que su antecesor, amén de (re)confirmar la sinergia derivada de la unión de ambos músicos. Un paréntesis agradecido (incluso necesario) para situar en un transitar existencial en el que esquivar dolor y ansiedad se ha convertido en una constante.