“Lucca siempre ha sido un grupo extraño, ya que no nació como tal”
Entrevistas / Lucca

“Lucca siempre ha sido un grupo extraño, ya que no nació como tal”

Carlos Naval — 02-07-2021

La formación oscense, nacida como proyecto personal de indietrónica de Chema Peri, va a celebrar un concierto de despedida el 3 de julio en el Teatro Olimpia de Huesca, a beneficio de la a confederación solidaria Aspace. Allí, 20 músicos que han pasado por una banda en constante metamorfosis tocarán las canciones de toda una vida en los escenarios.

¿Después de 15 años de música, por qué ha llegado el momento de despedirse de Lucca?
No sé si hay una razón clara que lo pueda explicar, un momento en el que se tomara la decisión. Desde hace un tiempo no encontraba tanta motivación como en épocas anteriores para avanzar y evolucionar con el grupo. Había algo que faltaba, no lo sabría explicar mejor. Si a eso añadimos lo complejo del año pasado en cuanto a conciertos y ensayos, me apetecía más buscar algo nuevo que me atrajese más y me llenase más creativamente. Y eso siempre te lo ofrece un proyecto nuevo. Lucca se va a tomar un merecido descanso hasta que un día, o no, digamos, ¡vamos a hacer algo juntos!

Además de ser uno de los grupos más longevos de la escena oscense, Lucca también es un grupo que ha mutado mucho tanto en estilo como en componentes. ¿Cómo puede resumirse tantas formaciones y propuestas en un solo concierto?
Es un reto apasionante que nos hemos planteado y que pensamos va a ser muy emotivo. Hemos vuelto a formar los combos, o formaciones, con los miembros originales, elegido los temas que más nos gustaba tocar en ese momento y ensayarlos juntos años después. Va a ser emotivo y muy divertido

El estilo del grupo ha ido de la indietrónica al soul o el rock alternativo. ¿Cómo se sienten más cómodas las canciones?
Creo que las canciones siempre nos acaban diciendo como deben sonar, como pueden brillan más. Aunque, como compositor, he tenido fases en las que he podio estar más o menos atraído o interesado por un estilo o sonido, una vez presentadas las canciones en el local, cada formación les ha dado su personalidad. También hay que decir que ha habido veces que, durante las fases de composición con una formación de un estilo determinado, se han guardado canciones porque, en ese momento, no demostraban todo su potencial. Influye tanto el momento de composición del tema como los músicos que le acaban dando forma.

He tenido la inmensa suerte de contar con muy buenos músicos en Lucca que, en un determinado momento, les ha atraído más otro tipo de estilo o de proyecto en el que desarrollar sus cualidades y potencial.

Muchos grupos de la escena oscense cuentan con ex-miembros de Lucca entre sus filas, ¿Cuál es el secreto de la cantera más prolífica de Huesca?
No creo que haya un secreto especial. Lucca siempre ha sido un grupo extraño, ya que no nació como tal. Al principio, hace 15 años, buscaba músicos para un proyecto personal y de ahí derivó entonces a grupo. Y me encantó. Eso tiene pros y contras. No hay tanto arraigo como cuando es la banda que has formado con tus amigos pero tampoco hay tantas tensiones que en un momento dado pueden hacer saltar todo por los aires. He tenido la inmensa suerte de contar con muy buenos músicos en Lucca que, en un determinado momento, les ha atraído más otro tipo de estilo o de proyecto en el que desarrollar sus cualidades y potencial.

¿Cómo nació el proyecto de Lucca, había algún grupo fetiche que inspiró sus inicios, soñaste alguna vez que podía haber evolucionado de la forma en que lo hizo?
Lucca se creó tras estar un año con Juanjo Javierre en el Artlab en el que me enseñó cómo poder grabar los temas que, tras la salida de Less, había estado componiendo. Es curioso que, en aquella época, escuchaba mucho a Paul Weller y ahora, 15 años después, vuelvo a estar muy enganchado a su música. Quizás fue quién más me inspiró entonces junto a The Postal Service, Beck, o Gorillaz. Aunque nunca me plantee que Lucca iba a ser un grupo tan ecléctico y con una evolución tan marcada, sí que tenía muy claro que no quería repetir siempre lo mismo. En los primeros años siempre intentábamos que ningún concierto se pareciese al anterior.

¿Qué le espera al que vaya a acudir al concierto del próximo 3 de julio al Teatro Olimpia de Huesca?
No queremos caer en un concierto nostálgico. La gente que venga a vernos (y esperemos que sea mucha ya que todos los beneficios van a ser donados a Aspace) disfrutará de 20 amigos y amigas que se han juntado para disfrutar tocando canciones y quieren cerrar con ello una maravillosa historia que nació hace 15 años.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.