LOS HERMANOS GALÁCTICOS
Entrevistas / Ze Malibu Kids

LOS HERMANOS GALÁCTICOS

Redacción — 18-02-2002
Fotografía — Archivo

STEVE Y JEFF MCDONALD NO SON UNOS HERMANOS CORRIENTES. ESENCIALMENTE PORQUE LLEVAN UNA ETERNIDAD HACIENDO LO QUE LE SALE DE LAS NARICES Y LUCHANDO DESDE UNA POSICIÓN QUE REQUIERE LUCHAS CONTINUAS POR MANTENERSE EN EL CANDELERO. DESPUÉS DE LA SEPARACIÓN DE REDD KROSS Y LA MUERTE DE UNO DE SUS MIEMBROS, STEVE Y JEFF, JEFF Y STEVE, VUELVEN A DAR GUERRA CON “SOUND IT OUT” (NOT LANE/HOUSTON PARTY/EL DIABLO, 02), EL PRIMER LARGO DE ZE MALIBU KIDS, SU NUEVA BANDA.

La vida de los hermanos McDonald parece discurrir de un modo muy distinto al del resto de mortales. Nunca puedes saber a ciencia cierta que va a pasar con ellos, porque simplemente es algo que hasta ellos desconocen. No tienen planes, parecen vivir en otro planeta diametralmente opuesto al nuestro, desdramatizan cualquier situación en su carrera profesional, se mantienen al margen del mundo exterior como si subsistiesen en una burbuja... el futuro no cuenta, pero tampoco el pasado. El presente, mientras no se demuestre lo contrario, está representado por Ze Malibu Kids, la nueva encarnación de esta pareja enigmática, marciana y entrañable. Jeff, uno de los miembros de la saga McDonald, comienza su discurso particular, radicado en su renacimiento musical, en un despertar inocente, algo inseguro y quién sabe si precoz. “Cuando acabamos la gira de ´Show World´ teníamos muy claro que necesitábamos apartarnos del negocio por una temporada. Estuvimos seis meses casi retirados y entonces volvimos y grabamos dos canciones que ahora están en este disco.

“No estuve seguro de la grabación hasta que un día la puse en el coche… En ese momento me di cuenta de que amaba ese disco”

´Sound It Out´ contiene temas que tienen ya cinco años, aunque la mayoría son relativamente nuevos. No teníamos un patrón definido a la hora de componer o grabar. Anna, Steve o yo mismo llamábamos a cualquiera de los demás para que cantase una canción cuando la teníamos acabada en un noventa por ciento. Lo que debe quedar claro, en relación a Ze Malibu Kids, es que no teníamos reglas impuestas de trabajo”. Una voz femenina ilumina parte del minutaje de “Sound It Out” y qué mejor en estos que recurrir a la familia. Anna Waronker, hija del mítico productor Lenny Waronker, es la mujer de Steve, una señora con enorme inquietud musical que lideró aquella banda llamada That Dog, que actualmente está produciendo el nuevo disco de Imperial Teen (la banda de Roddy Bottum, exFaith No More) y que en breve publicará disco en solitario con la colaboración de miembros de Death Cab For Cutie o Gigolo Aunts. Por si fuera poco, la dulce criatura que aparece con unas baquetas es la hija de nuestro entrevistado, quien movida por la pasión hacia Keith Moon o Micky Dolenz emprendió la carrera de batería a la tierna edad de tres años. Ahora, con seis, es casi una veterana en el arte de golpear los tambores. Juntos dan forma a este viaje lleno de realismo, de sencillez, de diversión y, por lo menos al principio, de incertidumbre. “Queríamos grabar un disco conceptual sin tener concepto alguno. Cuando escuchas las canciones, tienes claro el camino que siguen. Tiene un principio, un desarrollo y un final. Cuando acabamos con la grabación, no estábamos seguros del resultado que habíamos obtenido. De hecho, yo no lo estuve hasta que un día cogí y la metí en el reproductor de mi coche. Escuché aquellas sesiones al volante de mi vehículo y, en ese momento, me di cuenta de que amaba este disco, precisamente porque suena como lo que considero que es un álbum completo”. Inconscientemente, la primera valoración que haces de “Sound It Out” está ligada a la comparación. A la inevitable comparación con Redd Kross. Ze Malibu Kids esperan veredicto, pero, antes de conocer la opinión del jurado, es bueno saber qué pruebas aporta el abogado defensor. “Con la excepción de ´Born Innocent´, todos los discos de Redd Kross fueron escritos y ensayados antes de meter los pies en un estudio, mientras que éste no fue el caso de Ze Malibu Kids. Algunas se definieron mientras grabábamos. Era muy complicado imaginarse qué letras íbamos a usar, cuando solamente teníamos una toma tanto en lo instrumental como en lo vocal”. Cambiando de tema, nuestro protagonista define la música popular americana como la peor forma de terrorismo, en sus canciones ensalza las figuras de Doris Day y Rod Hudson, recordando su adolescencia, sonando con aquella dama. También a Shelly Fabares, ídolo de jovencitos allá por los setenta, o cita a Fiona Apple para contar la desilusión de una prostituta violada cruelmente. Dice haberse sentido vivo de nuevo tras el once de septiembre a partir del momento en el que Mick Jagger sacudía el culito en el concierto benéfico organizado por Paul McCartney, y nos comenta cómo llegó a descubrir a Cub, esos canadienses de quienes han tomado prestada la pegadiza “Your Bed”. “Descubrí ese tema en un single recopilatorio de un grupo de chicas español. Me enamoré de la canción y me convertí en fan de Lisa Marr. Ahora he acabado de producir a un grupo que se llama Bears y en el que están Lisa y Kin Shattuck de The Muffs”. Para acabar, nada mejor que recomendarles que se sumerjan en la magia vocal de “Ze X Tasy Club”, el romanticismo de “Sleep Therapy”, ese hit potencia que es “I Won´t Forget You” o la psicodelia popera de “Standing In The Wrong Line”. Bienvenidos al circo ambulante.

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