Last Chance to Riot
Entrevistas / Urusei Yatsura

Last Chance to Riot

Israel Sánchez — hace 21 años
Fotógrafo — Archivo

Yatsura lo han conseguido.Son unos tipos con suerte. Gozan de cierta popularidad en nuestro país.Aquí, sus dos discos no han alcanzado unas ventas sorprendentes,ni sus clips se programan incesantemente en nuestras cadenas de televisión,pero a los chicos de la prensa nos caen bien. Tienen suerte. No han colocado ninguno de sus cortes en las listas de Los Cuarenta, pero sobrevivieron a las inclemencias del temporal que arrasó el FIB 97. Y, precisamente por eso, van a estar viviendo de rentas hasta que ­esperemos que eso no ocurra- les parta un rayo.

¡Jodidos kamikazes! Tras haberlo intentado con hipnosis,budismo y demás, uno no puede evitar sentir un simple y primitivo pánico. Esas vigas del techo ¿no tiemblan un poco? ¿No oléis a algo así como a gas? Pese a haber arrastrado a Fergus, Graham e Ian hasta una terraza al lado del mar, a fin de eliminar factores de riesgo, cualquiera estaría intranquilo. ¿Acaso no son ellos quienes a punto estuvieron de morir en Benicàssim? ¿Aquellos cuya tienda de campaña ardió (con Ian aún dentro) en Phoenix? ¿Aquellos “advertidos seriamente” por el crimen org… perdón, por honrados hombres de negocios?. Demasiados detalles como para no esperar que cualquier día de estos Yatsura se conviertan en una verdadera banda “underground” (a unos dos metros bajo el suelo, para ser más precisos). Sinceramente, prefiero que ese momento no me pille cerca. ”Sí, es parte de la leyenda del rock. El modo en que trabajamos resulta bastante caótico, así que si algo tiene que ocurrir,ocurrirá. Generalmente todo sale perfecto, pero a veces alguien resulta herido. Es lo que ha ocurrido este año y el pasado aunque intentamos que no se repita. Por ahora no hemos vuelto a estar en peligro de muerte;aparte de vivir en Glasgow, que ya es bastante“, comenta Graham. Vaya, tres minutos y al fin ha salido el tema de Glasgow, la ciudad considerada como la última esperanza del pop británico. No es de extrañar,el bajo nivel del brit pop ha hecho que cualquiera con dos dedos de frente vuelva la mirada hacia Glasgow para encontrar algo decente que oír.Tengo la teoría de que cuando muera y vaya al infierno, porque es seguro que iré, lo más posible es que no sea muy diferente a Glasgow. “Es el único sitio de Gran Bretaña donde quedan bandas de verdad. Las bandas londinenses se centran demasiado en la moda,en la pose. Resultan prefabricadas, parte del plan económico de las compañías de discos. En Glasgow las bandas todavía están formadas por amigos que pretenden hacer buena música,no para ser famosos, por drogas sexo o cosas similares. Sólo por diversión“, apunta Fergus, entusiasmado. ¿En serio? ¿Así que eso sólo pasa a Glasgow? Entonces, ¿qué nos esperaría si Yatsura hubiesen tenido la mala suerte de nacer a orillas del Támesis? “Si hubiésemos nacido en Londres, nos hubiéramos ido a vivir a Glasgow“, asienten convencidos. Su clima, su mala cerveza y sus miles de hooligans borrachos quizá sean la causa de que la gente de bien no tenga otra cosa que hacer que coger una guitarra y berrear para divertirse. Pocas opciones, ningún futuro y un nuevo gobierno que, pese a cambiar de nombres, sigue siendo un calco del anterior. Aun así, Chris Smith, ministro de cultura, intentó salvar la cara conversando con ellos en el Midem de Cannes con el propósito de averiguar qué demonios quería la juventud a la que supuestamente representa Yatsura. “El gobierno sigue haciendo lo que ha hecho siempre: nada.Se habló de crear unos préstamos a bajo interés para que los jóvenes puedan acceder a una vivienda, pero no han vuelto a sacar el tema. Resulta terrible, ¡ni siquiera garantizan un salario mínimo! Así que creo que Chris Smith está haciendo mucho. Mucho hablar pero nada más. Bueno, está bien, ahora somos colegas de un ministro. Intentaremos convencerle para que introduzca nuevas leyes que cambien la concepción del pop en Gran Bretaña“,ríen. Ya es algo más de lo que se hace aquí, aunque casi mejor que nuestra querida Esperanza Aguirre, la Colega de Dios, se esté quieta. Sería una pesadilla verla, toda sonriente, diciendo:”Hola majetes. Así que vosotros sois “Jacuzzi”,¿no?¿”Kamasutra”, entonces? ¿Suzuki?”. No se rían tan pronto, ¿cuántos de ustedes fueron capaces de repetir correctamente Urusei Yatsura la primera vez que lo oyeron? ¡Uru ¿¿qué??!”Escogimos ese nombre porque era de un personaje oscuro, realmente siniestro y en el Reino Unido nadie había oído hablar de ella.Así que pensamos que era un bonito nombre, misterioso. Es algo que la gente no iba a entender y no tendría ni idea de dónde somos“,apunta Graham. “Me gustan algunos cómics japoneses, chicas con el pelo azul y (hace el símbolo universal de “grandes glándulas mamarias”)… pero no estoy obsesionado. No tengo mi habitación repleta de posters de robots y chicas. Me conformo con que el nombre haya molestado a mucha gente“, confiesa Graham.

Así que ya hemos descubierto qué es lo que mueve a esta gente: fastidiar. Tan simple como eso: fastidiar a las discográficas,a la prensa, al mundo en general. Cualquier cosa es poco para ellos. Porque,aunque no se lo crean, Yatsura son una banda ambiciosa. No del tipo que supone un buen traje, reloj de oro y una vida de coca, pero tampoco de los que, como les acusó NME, “consideran que tocar frente a un hombre y su perro ya es un buen concierto“. ¿Os han llamado alguna vez cosa más idiota que esa? “Se suelen decir muchas chorradas.En el NME tienen la idea de que “¡seguro que no deben ser buenos, si aún no los hemos escuchado!”. Eso es estúpido. Claro que somos ambiciosos. Tenemos tanta ambición que aprendimos a tocar,a escribir canciones, a intentar que la gente asistiera a nuestros conciertos. Hicimos todo eso sin esperar a que el NME escribiese una palabra sobre nosotros.Aun así, no recuerdo haber tocado para menos de ciento cincuenta,aunque fuese un local mínimo de menos de cien personas“.

Actitud, esa es la clave. La misma actitud de amor por la destrucción masiva de un mocoso punk malcarado, las ganas de prenderle fuego a todo por ver cómo brilla. ¿No es algo que ya echábamos de menos? Con esto ya lo tienen todo para convertirse en leyenda. Su idea del pop es violenta, peligrosa, una divertida colección de contradicciones.Les encanta el pop y el ruido, el alarido primario y el estribillo inteligente,su odio al mundo entero y la adoración por sus fans. “Las bandas del Top 40 tienen más que ver con los anuncios y los videoclips que con la música. Se trata de conseguir más dinero, en lugar de la mejor canción. Esa es una de las razones por las que seguimos siendo una banda en lugar de disolvernos tras el primer álbum. Después de tres giras importantes ya tenemos una buena base de fans, gente de verdad que viene a vernos y que oye nuestros discos. Y mejor para nuestra compañía,que no tiene que gastarse miles de libras en bandas que nadie escucha“,contesta Fergus. Y claro que se escucha. ¿Quién sino sería capaz de conseguir que más de mil personas aguanten la peor tormenta que se recuerda en Benicàssim y encima disfruten con ello? Hay algo curioso en los fans y es que parece que cuanto más puteados están,más se divierten. Hablando de fans y demás. ¿No nos quedamos un poco colgados tras la suspensión de este año en Benicàssim? “Sí, hemos venido aquí porque nos sentimos muy mal después de no poder tocar en esta edición.Cuando vinimos a Madrid a principios de año, notamos que la gente estaba contenta de vernos. Por eso teníamos muchas ganas de tocaren el FIB. De hecho, no pensábamos volver a tocar en directo hasta febrero, ya que entramos a grabar en diciembre, pero nos surgió esta oportunidad y no nos lo pensamos” ¿Nuevo disco?¿Para cuándo? ¿Cómo?¿Porqué?¿Qué primicia puede sacarse de esta entrevista que al menos me haga salvar la cara? “Respecto al título, somos tan desastre que seguro que nos lo inventaremos el día antes. Se supone que saldrá en junio, a principios de verano, y será más parecido a nuestro primer álbum. Con el primero no teníamos ni idea de cómo trabajar en estudio, y en el segundo aprendimos. ¡Así que éste será la hostia!“.

“Slain By Yatsura” está publicado por Dro.

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