"Siento que hemos cumplido un sueño y ahora lo que toca es seguir dando el callo"
Entrevistas / La Plazuela

"Siento que hemos cumplido un sueño y ahora lo que toca es seguir dando el callo"

David Pérez Marín — 14-06-2024
Fotografía — Archivo

Del genuino barrio del Albaicín de Granada, el de Morente y los Habichuela, llegaron para quedarse Manuel Hidalgo Sierra (Indio) y Luis Abril Martín (Nitro) con Roneo Funk Club (23), el pegadizo y adictivo debut de La Plazuela.

Una triunfal puesta de largo plagada de hits callejeros rebosantes de roneo flamenco, mucho funky y ritmos electrónicos de mil colores y aromas que invitan a verbena y after infinito. Desde esa encrucijada donde Las Grecas y Manzanita se llevan a los Daft Punk y a Jamiroquai de ruta por las cuevas del Sacromonte, reaparecen ahora La Plazuela con cinco nuevas pistas en las que el fin del mundo nos pillará bailando: La Caleta, un EP colaborativo en el que hacen dream team granaíno junto al cantaor David de Jacoba y Texture, dúo de productores electrónicos.

Hablamos del antes y después de Roneo Funk Club con Indio y Nitro, con las olas de La Caleta de fondo y todo lo demás.

Estáis a punto de finalizar la triunfal gira de vuestro exitoso disco debut, si miráis por el retrovisor, ¿qué es lo primero que veis? ¿Cómo recordáis el antes de “Roneo Funk Club”? ¿Cómo les ha cambiado la vida a Manuel Hidalgo Sierra (Indio) y Luis Abril Martín (Nitro) colgar el cartel de sold out en salas de toda España y petarlo en festivales de todo tipo?
Nitro: Lo recuerdo con muchas ganas de música, con muchas ganas de futuro… Ha sido un año muy raro, la verdad, nos hemos dado cuenta de lo que es nuestro oficio, de las cosas que esto conlleva para bien y para mal, y creo que estamos en un momento de aprendizaje y de empezar a disfrutar mucho este camino. Y lo que nos toca ahora es seguir luchando por ese futuro y esa ilusión para que siga habiendo más discos, más música y todo lo demás.
Indio: Yo lo primero que veo cuando echo la vista atrás, son los años que estuvimos haciendo versiones… El 15 de junio cerramos la gira en casa, con otro sold out, en la plaza de toros de Granada, pero para llegar ahí, estuvimos antes muchos años guerrilleando con el grupo de versiones, y al final, nuestro motivo para dar el callo en esa época, era soñar algún día con poder llenar sitios como la plaza de toros de Graná. Entonces, bueno, creo que en ese sentido, siento que hemos cumplido un sueño y ahora lo que toca es seguir dando el callo, la tarea más difícil, mantenerse así de cara al segundo disco. Pues siempre existe un poco la presión, que es casi más grande que la del primero, porque si el primero funciona, ahora hay que demostrar que seguimos ahí en el segundo, pero la verdad es que estamos contentos del año que hemos tenido con “Roneo Funk Club”, porque ni siquiera nosotros mismos nos esperábamos la autovía que iba a tener y, en ese sentido, pues contentísimo, con muchas ganas de seguir haciendo música.

"Nuestro motivo para dar el callo en esa época, era soñar algún día con poder llenar sitios como la plaza de toros de Graná".

La actualidad nos trae brisa fresca del mar con “La Caleta” (24), EP que comienza y nos atrapa con los dos primeros adelantos: el sol y sal de “Alegría de La Ragua”, con aroma a amores de verano infinito y una cadencia totalmente adictiva; para seguir con más luz a borbotones, por “Bulerías de La Guardia”, con David demostrando ese pellizco único que tiene y vosotros avivando la fiesta, fundiendo compás flamenco y electrónica con Texture, con la naturalidad de los atardeceres y el vaivén de las olas del mar granaíno de fondo. Contadnos un poco, por favor, las claves y los recuerdos que tejen estos dos temas.
Indio: Los dos temas, “Alegrías de la de la ragua” y “Bulerías de la Guardia”, parten, la Alegría de una idea de David, y la bulería de una falseta que tenía Nitro. Son dos temas que acabamos juntando, porque a nivel de tonalidades, pues tenía sentido, estaban como en tonalidad muy parecida y en principio iban a ser dos temas que iban a ir juntos, por eso precisamente; pero se nos empezaron a ocurrir más melodías y al final decidimos separar los dos temas y que uno fuera la continuación del otro, porque hay elementos comunes que se repiten. Esto fue lo primero que empezamos a hacer en este proyecto… David tenía una idea de una canción que se llama “Tera Mujhse de Kishore Kumar”, de la peli “Aa Gale Lag Jaa” (“Sufrimiento de amor”, en español), y la verdad es que fue muy bonito, yo especialmente lo sentí mucho, porque me encanta la cultura de la India, su música, y que David llegará con esa idea, pues la verdad que a mí me caló desde el principio; y encima, concretamente con la alegría, pues puedes componer un estribillo como el que hicimos. Las Alegrías son mi palo flamenco favorito, al que más cariño le tengo, porque fue lo primero a lo que yo me aficioné del flamenco, siempre le he tenido mucho respeto a ese palo, y la verdad es que me siento muy realizado con lo que he podido aportar a este tema.
Y de los rayos de sol de las dos anteriores pistas, a los neones, bolas de espejos y nocturnidad de las fiestas de fin de semana en Los Bajos de Almuñécar, con otra mezcla ganadora de rumba callejera, house y electro-funk marca de la casa en “Rumba de los bajos”
Nitro: Pues sí, los dos primeros temas sirven como una introducción al EP, primero con esa alegría un poquito más atmosférica y luego un poquito más de caña con las bulerías. Y ya un poco el culmen, para fusionar las tres partes del proyecto, tanto de los Texture, como la del David y la nuestra, eso es la “Rumba de los Bajos”. Ha sido un tema muy complejo de producir, de grabar y componer, ya que tanto David, como el Indio y yo, tenemos treinta y tres sitios de voces diferentes, y hemos tenido que encontrar letras que nos vinieran bien a los tres en esos tonos… Ha quedado bastante chulo, y luego también, a nivel de producción, de sonido de metal, pues nos fuimos fijando mucho en tema de electro; y a nivel de banda, la complejidad ha sido más la de armonizar todo el tema, porque es verdad que al final, el flamenco tiene una mirada muy concreta, muy completa, que fue lo que más nos costó, pero con los musicazos y con la ayuda de David, salió perfecto.

Seguimos en Almuñécar, en la playa de “Calabajío”, quizás el tema más complejo del lote, por sus giros y recovecos, un downtempo que nos mece con ecos de Café del Mar, trip hop, ritmos funky y una envolvente atmósfera que nos absorbe mar adentro. ¿Cómo se fragua este ecléctico vaivén sonoro?
Nitro: “Calabajío” creo que es el único tema casi entero instrumental que hemos sacado en todo lo que llevamos como La Plazuela. Ha sido un poco por pegarnos el gustazo de hacer un tema sin pretensión de que haya estribillo y estrofa, ni nada, todo con un ambiente más musical. Hemos conseguido el sonido que queríamos, y creo que no se está haciendo mucho aquí, por la manera de producción y arreglos, el sonido, la armonía y tal. Tenemos muchas referencias también de fuera, en el tiempo y la batería más procesada…

Cerráis la aventura con el remix de “De Color”, tema del pasado año de David de Jacoba, donde ya dejó claro que no tenía ningún reparo por experimentar, sustituyendo para la ocasión guitarra flamenca por bajo, trompeta y electrónica.
Indio: Para nosotros era la mejor canción para cerrar el EP, porque al escucharla en su momento, fue realmente cuando decidimos que queríamos hacer algo con David, y no un solo tema. Cuando salió “De color”, a nosotros nos pilló en un hotel, estábamos girando con “Roneo Funk Club” y, de repente, esa noche salió a las 12 el tema “De Color”. A la mañana siguiente, recuerdo que nos levantamos y, al escucharlo en el desayuno, el Nitro y yo nos miramos y dijimos: tío, el David está queriendo hacer cosas experimentales, y es que había ahí como una intención en la producción, por parte de David, como de hacer algo así más house… Y luego vino la sorpresa, David nos dijo que para ese tema se había inspirado en “Tangos de Copera”, y claro, para nosotros fue precioso poder escuchar esa seguirilla tan bien cantada y saber que había surgido como inspiración de un tema nuestro. Entonces decidimos cambiar la producción y llevarlo un poco al sonido que tiene el remix, fue como una forma bonita de cerrar el círculo. David tenía mucha ilusión por hacer algo con La Plazuela, y nosotros flipamos con “De Color”, así que no había forma más bonita de cerrar este trabajo que haciendo la producción de ese tema, y más con los Texture, que tienen un gusto produciendo increíble.

"Al flamenco siempre estamos atentos, a las cosas que salen, porque al final es nuestro entorno de aquí, de España"

Dejamos la costa, pero seguimos con ese espíritu creativo insaciable bajo las alas y nos adentramos en vuestro Albaicín y el Sacromonte… ¿Qué disco de Morente os haríais, a vuestra manera, de principio a fin, con este equipazo, David de Jacoba y Texture?
Indio: Pues a ver, la verdad que los discos de Morente tienen una complejidad tremenda, acercarse sería muy difícil, porque los discos suyos son increíbles. Pero, si tuviéramos que hacer alguno, pensando en el equipo David de Jacoba y Texture, yo creo que haríamos “Pablo de Málaga” (08), porque aparte de toda la experimentación que tiene Enrique en la cabeza, para mí es un disco, el último de estudio, en el que encontramos bajos, sintetizadores más ácidos… sonidos que me recuerdan más a la electrónica. Sería el suyo, pero siempre salvando las distancias, porque son increíbles, y para llegar a eso, hay que ser muy potentes. Y claro, Enrique nos ha inspirado un montón, y encima es del mismo barrio que yo, ¡es un ídolo para nosotros!

Y hablando de referentes, ¿qué artistas se escuchaban en la casa de los padres de Manuel (Indio) y Luis (Nitro)? ¿Qué música os caló entonces y os sigue marcando?
Nitro: En mi casa recuerdo la música desde chico, sobre todo en Navidad, que mi madre y mis tías cogían la guitarra siempre y cantaban villancicos, y también cantaban mucho “Ramito de Violetas”, una canción que me sabía yo desde chico. Siempre veía a mi madre con la guitarra y eran momentos muy animados, en todas las reuniones, y nos poníamos a cantar. Y por parte de mi padre, recuerdo mucho la música que él escuchaba en el coche, sobre todo música brasileña, y eso ha sido algo que, bueno, no sé si se ha podido ver reflejado en La Plazuela, pero sí que es algo que, a mí como artista y como músico, sí que me ha influenciado muchísimo.
Indio: Yo no me acuerdo muy bien de lo que se escuchaba en casa de muy pequeño, pero entre los 10 y los 13 años, hasta que me hice un loco del flamenco, escuchaba mucho R&B y hip hop americano, me gustaba Kanye West, Drake… Pero bueno, recuerdo que en casa de mi padre, él siempre ha sido más rockero, escuchaba más Bruce Springsteen, Police, pero también en su colección, cuando yo era ya más grande, hemos compartido afición al Flamenco, y me ha enseñado a Camarón, Morente, Manzanita… Y a mi madre le gusta Marina Heredia, Estrella Morente… y recuerdo de pequeño cantar canciones de Las Grecas con mis tíos y mis primos. Y luego de mis abuelos, a mi abuela le gustaba más la copla, canciones como “Ojitos verdes” o “Pena penita pena” no dejaban de sonar. Y mi abuelo era muy aficionado al flamenco, sus favoritos eran Rafael Farina y Fosforito.

Y en la actualidad, además de David de Jacoba, en flamenco, y Texture, en electrónica, ¿qué otros jóvenes artistas tenéis muy presentes cada vez que hacen un nuevo movimiento? Se me ocurren otros dos nombres, por ejemplo, con los que también habéis colaborado: Ángeles Toledano y Bronquio.
Nitro: Al flamenco siempre estamos atentos, a las cosas que salen, porque al final es nuestro entorno de aquí, de España. Luego también yo estoy mucho al día de las nuevas olas que está habiendo, de las nuevas movidas, de lo que está haciendo gente como Ralphie Choo, Rusowski, Judeline… Y luego ya en el mundo de la electrónica, sobre todo lo que sigo son colectivos de fiesta como Dj’s.
Indio: Pues aparte de lo que ha dicho el Nitro de referencias de fuera, es verdad que, en el mundo del flamenco joven, hay proyectos que tienen una pinta increíble. A una de ellas la has nombrado tú, Ángeles Toledano, hemos tenido la suerte de escuchar lo nuevo que está haciendo y es increíble. Otro de los proyectos que he escuchado y me ha gustado mucho, es el nuevo disco que va a sacar María Terremoto, que se lo ha producido Yeray Cortés; y el propio Yeray, que desde mi punto de vista es uno de los artistas que más puede aportar a nuestra generación flamenca.

Para terminar, tenéis muy cerca ya la última fecha de “Roneo Fun Club”, en casa, el 15 de junio en Granada (Plaza de toros), con todo vendido desde hace tiempo… ¿Cómo se presenta el verano?, ¿vacaciones a la vista tras tanta gira o podremos disfrutar en algún momento más de “La Caleta” en directo?
Indio: Pues espero que nos podamos coger vacaciones muy pronto, porque si no, nos va a explotar la patata. Este año tenemos menos festivales, haremos algunos conciertos, pero serán menos fechas, para poder empezar a meternos en el estudio y grabar el segundo disco de La Plazuela. “La Caleta”, al ser un EP que se ha hecho en colaboración con otros artistas, no lo vamos a girar, por eso lo hemos metido en estos últimos conciertos del fin de gira “Roneo Funk Club”, donde estamos haciendo ya todos los temas de “La Caleta”, que ya los hemos hecho en Barcelona, Madrid y Sevilla. Como decías, el 15 de junio cerramos en casa, en Granada, ese será el último concierto en el que hagamos “La Caleta” en directo.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.