"Nos esforzamos para que las pistas que seleccionamos no decepcionen al público"
Entrevistas / L’Entourloop

"Nos esforzamos para que las pistas que seleccionamos no decepcionen al público"

Redacción — 24-01-2022
Fotógrafo — Archivo

Auténticos veteranos del mundo de beatmakers y mentores del hip hop-ragga poliédrico, los franceses L’Entourloop aceptan lo del rumbo libre como animal de compañía, aunque según hemos conversado con ellos, eso es en cierto modo engañoso.

Acabaron el 2021 con una estupenda remezcla a Iseo & Dodosound, ahora amenazan con liarla bien gorda nada más comenzar el próximo verano…

¿Cuándo empezasteis a sentir verdaderas cosquillas sobre el noble arte de pinchar, que no solo eso, sino también realizar otro tipo de malabares a los platos?

Comenzamos a interesarnos por todo este mundo cuando el primer movimiento de los Sound System. Nos influyó en todos los sentidos. Tanto en su vertiente más norteamericana con un DJ como Kool Herc, como por el lado más jamaicano… Un buen maestro a seguir fue Clement Seymour "Coxsone" quien ponía temas antes de ser publicados para así comprobar la reacción de la gente. Luego aparecieron otros maestros como Shadow o MixMasterMike, él realmente nos impresionó: sus habilidades a la hora de scratchear, como se manejaba a los platos o en el muestreo y en la creación de ritmos ¡nos dejó pasmados! También franceses como DeeNasty o más recientemente DJ O’Legg, quien es de nuestra región.

"Evolucionamos como todos los DJ pasando de un vinilo a otro hasta descubrir los mecanismos de control usando vinilos codificados"

¿Habéis estado alguna vez en un auténtico Sound System en Jamaica?
No, por desgracia aún no. Pero es algo que sin duda está pendiente y acabaremos haciéndolo. Hemos tenido la oportunidad de ver y sentir en vivo los sonidos jamaicanos gracias a Bass Odyssey o los espectáculos que se lían en los Killamanjaro. Todos en Europa, así que podemos decir que captamos el ambiente pero sin la autenticidad del lugar.

¿Y por ese bendito formato que es el vinilo?
Lo tuvimos claro, en esta cultura en la que estamos inmersos, el formato es el vinilo. De este modo empezamos a trabajar directamente usando solo discos. Rápidamente nos convertimos en unos chiflados de ir a escarbar en cubetas de vinilos y de tener un deseo incontrolable de mezclar diversas cosas e influencias; trastear los samplers y luego ya con software.

¿Recordáis cómo sonaba vuestro primer mix? ¿Dónde fue grabado y las canciones que llevaba? 

A decir verdad nuestras primeras grabaciones fueron realmente remezclas de clásicos del rap estadounidense. Las hacíamos reconvirtiéndolos en una piel totalmente nueva. En otras palabras: en reggae y rocksteady pero con ritmos de hip hop. Las trabajábamos dentro de una especie de cuchitril, en unas condiciones rudimentarias. La mezcla “L’Entourloop Airlines” aterrizó, nunca mejor dicho, un tiempo más tarde. Seguía esa misma línea pero con el auténtico espíritu de mix realizado por un DJ que, de principio a fin, pretende contar una historia. Aún tenemos aquellas estas remezclas. También las podéis encontrar online gracias a algunas personas que las subieron en su día. Muchas se consideran piezas clásicas, y por eso el público las pide cuando actuamos. No podemos olvidarnos de ellas. Sin embargo ahora también aspiramos a trabajar con algo más que remixes.

¿Qué discos nunca fallan o fallaron en vuestras sesiones?

Nos esforzamos, como cualquier otro, para asegurarnos de que las pistas que seleccionamos no decepcionen al público, por lo que nos resulta harto difícil decidir por unas más que por otras. Si nos mojamos, debemos reconocer que “Dreader Than Dread”, con Skarra Mucci, se ha convertido en algo vital. A día de hoy la que más nos representa y todo el mundo espera escuchar. Otros discos fetiche son “Lobster Shwarama” con Troy Berkley, “Le Bonheur” con Panda Dub o por supuesto “Tour de Force”, que se ha convertido en una antología por todos los MC que participan ahí. Todas funcionan muy bien cada vez que nos metemos en faena.

¿Qué tan difícil o divertido es el proceso de preparar un set tan acojonante como por ejemplo “Start From Scratch Mix”?
Fue más que nada una especie de respuesta necesaria al hecho de que no podíamos actuar en vivo en estos tiempos tan complicados. El set lo preparamos a modo de mezcla larga y nos llevó mucho tiempo de trabajo a la hora de secuenciar. También grabamos muchos dubplates para la ocasión, remezclamos mogollón de cosas, colamos algunos temas inéditos… Lleva bastante tiempo organizarlo para luego estructurarlo y que quede algo coherente. Ni muy corto, ni demasiado largo. Y esto hablando solo del apartado musical, para desarrollar la filmación en directo fue necesario pensar el aspecto visual. Nos sentamos e intentamos junto con los diseñadores gráficos proponer algo que se identificase con nosotros. Inevitablemente hay imperfecciones, al menos bajo nuestro punto de vista. Eso es parte del directo ¡y no hay manera de cortar nada! siempre es emocionante para nosotros darnos cuenta.

"Tenemos la suerte de llevarnos bien con grandísimos MC con los que no paramos de compartir muy buenos momentos"

¿Qué os condujo a explorar más a fondo el muestreo, incluso a tiempo real?
Es algo innato, sucedió desde el principio. Como dijimos, trabajamos sobre bases sampleadas, aunque cada vez menos. El caso es que el sampling es, y será siempre, parte de nuestra música. Eso es “impepinable”.

¿Cuántos discos soléis comprar a lo largo de un mes? 

Es bastante variable y depende de los miembros del colectivo, cada uno hace la digestión a su ritmo. Hay quien está más pirrado con el rocksteady de finales de los sesenta o principios de los setenta. Otros exploran más dentro de los ambiente latinos… Sea como sea todos somos amantes de la música. Unos auténticos apasionados por lo que siempre estamos interesados en mucho material, independientemente del estilo.

¿Cómo ha sido vuestro proceso de evolución?
Evolucionamos como todos los DJ pasando de un vinilo a otro hasta descubrir los mecanismos de control usando vinilos codificados. Esto nos abrió las puertas y mostró la posibilidad de poder reproducir grabaciones de canciones ya editadas en el estudio, con multitud de muestras, y luego ir encadenándolo todo sin la necesidad de ir cambiando los discos. La evolución es, en especialmente en este sentido, un verdadero pasote. Nos aporta infinidad de posibilidades y hace más realidad si cabe el arte de pinchar.

¿Un mejor recuerdo hasta ahora a los platos como dúo?
Es difícil decantarnos por alguna preferencia ya que hemos hecho en los últimos años un puñado enorme de actuaciones muy alocadas. Quizás, y porque se nos viene de golpe a la cabeza, aquella en 2019 en el London Jazz Club. Una sala no muy grande, pero bien caldeada. Tuvimos menos gente que la que suele asistir a los festivales pero con una cercanía que, como no pudo ser de otro modo, nos dejó alucinados.

¿Recordáis alguna otra anécdota especial a lo largo de vuestra carrera juntos?
Las anécdotas no han parado de sucederse en nuestras giras. Buenas y malas. Esta es una que nos hizo reír mucho. Fue precisamente para nuestra presentación en La Cigale. Habíamos invitado a Soom T y, a mitad del concierto, ella se marcó el primer crowdsurfing de toda su vida. La habíamos extra-motivado durante los prolegómenos de la actuación… Así que se lo tomó muy a pecho ¡Nos salió encima con un delfín inflable!¡Fue memorable! [Risas]

¿Cómo es la experiencia de actuar rodeados de buenos MC?
Es sencillamente una locura. Motiva y "pone a cien”. Nos fascina la versatilidad de Troy Berkley. Recordamos concretamente la sesión en La Cigale de París junto a Tippa Irie, quien literalmente enardeció tanto al público… Hasta el punto de no poder escucharnos a nosotros mismos. Tenemos la suerte de llevarnos bien con grandísimos MC con los que no paramos de compartir muy buenos momentos: Marina P, Skarra, Mucci, Soom T, Charlie P, etcétera.

Ahora pasemos al estudio con L’Entourloop. ¿Cuánto tiempo os suele llevar sacar un nuevo álbum? ¿Alguna buena noticia en este sentido para este 2022?

El proceso de creación de un álbum nuestro suele llevar bastante. Es algo que buscamos a conciencia, necesitamos darnos tiempo. Nos gusta, más bien nos encanta, procurar hacer las cosas bien… Cero prisas. Por norma general trabajamos proyecto a proyecto. Desde el lanzamiento de nuestro último disco que fue el EP “Mr. President” con Skarra Mucci, nos hemos propuesto muchas cosas como ese mix "Start From Scratch" que contiene un montón de temas inéditos y algunos de nuestros últimos remixes, como el realizado al dúo español Iseo & Dodosound. Ahora hemos aprovechado todo este período de pandemia para preparar la continuación y avanzar mucho en un nuevo álbum que, si todo marcha bien, debería estar listo en junio ¡también volveremos a estar de ruta en abril! ¡No vemos!

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.