“Lo quiero hacer lo mejor que pueda y como yo quiero”
Entrevistas / Kenya Racaile

“Lo quiero hacer lo mejor que pueda y como yo quiero”

Elena López — 06-03-2021
Fotógrafo — Elena López

La artista valenciana Kenya Racaile lleva desde 2018 haciéndose un hueco en el panorama con su reggaetón romanticón europeo y algunos temas de trap más macarra. Hasta el momento su carrera se había centrado en los singles, pero el pasado 9 de febrero lanzó su primer mixtape, titulado “Némesis”. Los nueve temas que la componen muestran la evolución artística de Kenya y sus dos caras a la hora de componer.

¿Si tuvieras que definir a Kenya Racaile una palabra, qué dirías?
Te podría decir muchas: impulsiva, dulce, rabiosa… Pero transparente creo que es la que más me representa. Lo que te digo es lo que es y ya está.

Tus primeros temas son del 2018. ¿Cómo te iniciaste en la música?
Me juntaba con gente de Madrid que cantaba. Era la única que no lo hacía y pensé que también quería. Escribía cosas, pero nunca me había echado pa’lante, me di cuenta de que me molaba, pero nunca me lanzaba. El año antes de empezar en esto, un colega mío me enseñó una aplicación que te ponía autotune. Él empezó de coña, pero yo me puse una base y pensé “ni tan mal”. “Guilty” fue mi primer tema que saqué y me lo grabé con Voloco, la aplicación que te he comentado. Luego ya fui a un estudio y me la acabé grabando bien, pero realmente todo empezó así.

¿Cuáles consideras que son tus influencias?
No lo sé. Me gusta todo. Por ejemplo, tengo descargada la banda sonora del “Fall Out”, que es música de los años 20. Escucho música de todo tipo. Tengo preferencias, obviamente (el reggaetón, el trap, la salsa…), pero a mí cuando me da el puntazo escucho de todo. Pero creo que no sabría decirte influencias concretas respecto a lo que hago. Lo considero muy mío, no es que quiera aproximarme a nada en concreto. Puedo tenerlas, pero creo que son de manera inconsciente.

En tus letras sueles incluir versos en italiano. ¿Tienes alguna correlación con esa nacionalidad?
Uno de mis mejores amigos se fue a vivir a Bolonia, y yo hubo una época en la que fui mucho a Cerdeña. Del tiempo que pasé allí se me quedó. No es que hable perfectamente, pero lo chapurreo y me mola mucho. Sí que hubo una temporada en la escuchaba mucho trap italiano y creo que también ha influido en eso.

“Como el mixtape muestra mis dos facetas, una más cabrona y otra más romanticona, me pareció que el nombre “Némesis” me definía en estado puro”

Además, “racaille” es un término de argot francés que significaría algo así como “la gente de la calle”. ¿Por qué decidiste usarlo en tu nombre artístico?
Porque me considero eso. Se refiere a la gente de barrio y yo y mi gente somos así. También escucho mucho trap francés y escuché el término “racaille” en un tema y me gustó mucho. Define a los “busca vidas”, básicamente, y eso es lo que yo soy.

Hablemos de tu nuevo lanzamiento. Némesis es la diosa griega de la justicia. ¿Por qué decidiste bautizar así al mixtape?
Porque creo que soy muy así. Soy muy peleona, pero no lo soy sin sentido. Siempre que he tenido jaleos ha sido por algo justo. Soy guerrillera, pero tengo corazón, lucho las cosas por algo. Como el mixtape muestra mis dos facetas, una más cabrona y otra más romanticona, me pareció que el nombre “Némesis” me definía en estado puro.

En los últimos meses has sacado diversos singles, como “Facetime” o “Verde París” con La Kitty. ¿Desde cuándo llevas trabajando en Némesis?
Todo empezó en la cuarentena, que empecé a escribir los temas. En verano de 2020 los acabé, y al principio no me cuadraban porque eran de diversos estilos. Al final decidí sacarlo con dos facetas: mis temas de reggaetón y mis temas de trap más golfos.

“Némesis” está claramente separado en estos dos estilos. ¿Por qué decidiste combinarlos ambos en vez de tirar únicamente por el trap más agresivo?
Componía unas canciones, componía otras… –dependiendo del estado de ánimo en que estuviera– y me gustaban los dos estilos, así que decidí sacarlo así. Si esto lo hubiese hecho al principio de mi carrera no hubiese sabido encajarlo, porque no tiene que ver una cosa con otra. “Némesis” son dos caras distintas de Kenya.

Las melodías de los temas “Neme2i2” y “Appaloosa” cuentan con la producción de El Alquimista, ¿cómo fue el proceso de creación con él en Madrid?
A Óscar (El Alquimista) lo conocí por mi prima, me lo presentó en cuanto empecé. Él ya me dijo de hacer algo juntos en aquel momento, pero nunca se daba la situación. Ya cuando tuve todos los temas de “Némesis” le dije que me subía a Madrid porque tenía el tape por grabar y había un par de temas para los que necesitaba un beat desde cero. Así que fui para allí, estuve dos o tres días con él en el estudio y salió muy bien. Él curra rápido y yo estaba muy a gusto. Además, se ha encargado de la grabación y el máster del resto de temas también.

“En ‘Ártico’ fue por un encabrone por cosas que vi de gente de mi pasado que no me molaron. Todo lo del principio, el ‘what you say’, surgió de eso”

Mientras que ahora todo el mundo hace varias colaboraciones en sus mixtapes, tú has optado por no contar con ninguna. ¿Por qué se ha dado así?
Ya tenía los temas hechos y cerrados. Pensé: “¿qué más da?” Además, también es una época rara para currar con gente, bajo mi punto de vista. Si pedía alguna colaboración igual se alargaba más, y yo quería sacarlo y au, ya estaba atado. Tengo un proyecto futuro con Blackthoven, haremos un trabajo conjunto que también será muy golfo, y ahí sí que tengo colaboraciones con tres artistas más. No sé si serán seis o nueve temas… a lo mejor acaban siendo todo colaboraciones.

Una de las canciones más duras que tiene la tape y que también fue el adelanto para “Némesis” hace unos meses fue “Ártico”. ¿Cómo surgió ese tema?
Salió de días de encabrone en los que escribo. Quizás me levanto por la mañana y he pasado la noche en vela por algún problema y me pongo a componer. En “Ártico” fue por un encabrone por cosas que vi de gente de mi pasado que no me molaron. Todo lo del principio, el “what you say” surgió de eso. Lo escribí como si les estuviera hablando directamente, con la actitud de “tú qué coño hablas, nano”.

¿Dónde se grabó?
Se grabó en Horta sur, en la zona de Sociópolis, que pertenece al municipio de La Torre. Yo me muevo por esa zona con mi gente, además de otros pueblos como Catarroja o Albal… por la periferia. Todo lo que son los pueblos de la zona sur de Valencia, que al final son como barrios.

¿Cuál es el tema más especial de “Némesis”?
Para mí es el de “Brazzers”. Llevaba tiempo queriéndolo sacar, me parece súper vacilón y me lo escribí en na’. Me gustan todos, pero quizás ese el que más. De reggaetón el que más me gusta es el de “Injusto”.

Precisamente en “Injusto” haces referencia a una barra de uno de tus primeros temas: “tú me llamas mami, pero yo ya no contesto”. ¿Cuál consideras que ha sido tu evolución artística respecto al inicio de tu carrera?
Obviamente veo que he dado diversos grandes pasos. Cuando empecé tiraba los temas al YouTube y au, aunque ahora también trabajo un poco así. Pero sí que conforme voy currando veo que ya va en serio. Veo un gran cambio respecto a cómo empecé hace años hasta ahora, sobre todo por la forma de currar. Antes trabajaba con los cascos y con el Voloco, y ya después grababa en estudio. Ahora compongo, en casa tengo micro y tarjeta de sonido y grabo directamente en estudio. Estoy mucho más centrada que al principio, pero necesito estarlo más ya que por naturaleza soy un poco desmadrada en ese aspecto.

Después del lanzamiento de “Némesis”, ¿qué expectativas tienes?
Tengo lo de Blackthoven que subo de aquí nada a Barcelona para acabarlo. Pero respecto al mixtape no lo sé, me lo preguntan mucho pero no lo sé. A mí me gustaría que a la gente le molase y lo sintiese, pero es todo muy incierto y no me quiero crear expectativas utópicas. Yo lo quiero hacer lo mejor que pueda y como yo quiero, y si a la gente le mola mejor que mejor.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.