“Nunca nos ha dado miedo ser un cliché”
Entrevistas / Kakkmaddafakka

“Nunca nos ha dado miedo ser un cliché”

Marta Terrasa — 23-11-2015
Fotógrafo — Archivo

En unos meses verá la luz el nuevo trabajo de Kakkmaddafakka, una de las bandas nórdicas más populares en nuestro país. Pero a falta de que eso ocurre, todos sus seguidores pueden escuchar “Galapagos”, su nuevo single. Aprovechando su paso por el BIME les entrevistamos para que nos cuenten detalles sobre su presente y sobre su inminente futuro.

Galapagos tiene un sonido distinto al vuestro habitual; más ensoñador, menos saltarín y con un toque romántico. ¿Cómo surgió? ¿Era un cambio buscado?
Llevamos en el grupo 11 años y cuando empezamos teníamos sólo 15 y queríamos tocar. A lo largo de los años hemos escuchado muchísima música y estamos más influenciados, y somos mejores músicos. Así que no fue una decisión consciente, simplemente nos gusta crear nueva música y eso es lo que surgió; una evolución natural. Tienes que estar súper organizado para planear algo como un cambio de sonido ¡y nosotros no lo estamos!

La canción se llama Galapagos, pero se podría haber titulado “California”. ¿Por qué esa elección?
La canción habla de la evolución de las relaciones y claro, las Galápagos son famosas por ser las islas donde Darwin desarrolló la teoría de la selección natural. Y con la evolución de la banda… ¿Ves por dónde voy? 🙂
Fue Erlend Øye quien escuchó el tema y las letras, con el trozo que dice “y vamos caminando, hablando de las Galápagos, ciencias naturales, erosión, erupción y nosotros dos” y dijo que debíamos llamarlo así. Pensé que era la mejor letra que habíamos escrito y todos estuvieron de acuerdo.

El vídeo tiene un rollo muy cinematográfico, con la canción funcionando como la banda sonora del romance de verano. ¿Cuál era la intención? ¿Queríais hacer algo más que un videoclip?
Mi hermano y yo somos medio suecos y pasamos nuestros veranos en el campo, bajo el sol, la brisa estival y tenía un toque muy de ensueño. La canción trata sobre uno de esos viajes y quisimos transmitir esas sensaciones.
Camino a través de las montañas noruegas casi cada día y me encanta su paisaje. La canción justo trata de eso, de la naturaleza salvaje y de la naturaleza humana. Lo filmamos en muy poco tiempo, a las afueras de Bergen y no hacía nada de calor. Nuestros amigos se tuvieron que meter desnudos en el agua congelada…¡Se merecen nuestro respeto!

La canción muestra una cara más introvertida de KMF, ¿es esta la nueva dirección en la que irá el disco?
Siempre hemos tenido esa reputación de directos súper enérgicos, pero es difícil capturar esa esencia en un disco. Y nadie quiere escuchar una fiesta, ¡quieres estar en ella! Así que intentamos hacer canciones que suenen bien en el disco, pero después les damos un empujón más en los conciertos. Así que no sentimos que sea una nueva dirección, si no quizás hacemos mejores canciones para escuchar.

Cuando se habla del tercer disco, se dice que es el más maduro de una banda. ¿Será así para vosotros?
Creo que más o menos es cierto, pero nada de esto está planeado. ¡Somos mucho más maduros que antes! Sin embargo, seguimos escribiendo canciones desde nuestras experiencias personales, o de nuestros amigos. Antes escribías sobre rolletes con un estilo más juvenil, pero hemos crecido, algunos tenemos novia desde hace mucho y las canciones tratan más sobre la vida.

“Hablamos mucho de la falta de grupos con buenas guitarras hoy en día”.

¿Cuánto tardasteis en escribir la pegadiza línea de guitarra?
¡10 minutos! Las mejores cosas a menudo surgen de la nada.

¿Qué escuchabais cuando escribisteis el single? ¿Algo que os influenció?
Para entonces escuchaba un montón de The Cure y rock clásico llena-estadios de los 80: Springsteen, Dire Straits… Es curioso que cuando lanzamos el single tocamos en el Barclaycard Arena en Madrid, que es un estadio enorme, ¡y la canción sonaba súper épica ahí!

A KMF se le da muy bien romper estereotipos sónicos, ¿por qué ese giro hacia un pop de corte más clásico?
De nuevo, no ha sido una decisión consciente. Pero sí que en el grupo hablamos mucho de la falta de grupos con buenas guitarras hoy en día. En el álbum habrá algunas canciones más indie rock que en el anterior. Nunca nos ha dado miedo ser un cliché, porque hacemos lo que nos apetece en cada momento. Y no pensamos que este disco será más o menos popero que los otros. Aunque es el oyente quien decide, basado en lo que normalmente escucha.

¿Cuáles son los planes para 2016? ¿Cuándo escucharemos el resto de temas?
Lanzaremos algunos singles más, pero el 26 de febrero saldrá el disco completo. Aunque si de verdad quieres vernos, todo el año que viene estaremos de gira por España. ¡Un año ocupado! Pero tenemos muchas ganas de empezar.

El primer disco fue un éxito entre la gente que ahora tiene 25-30, el segundo os popularizó entre los adolescentes y jóvenes. ¿Qué creéis que pasará con el siguiente?
¡No puedes planear quién escuchará tu música o dónde lo harán! Sólo creemos que si hacemos buenas canciones, con significado, terminarán por salir oyentes. Nunca pensamos que seríamos tan populares en España, o la sorpresa que ha sido México. Cuando empezamos en Noruega, ¡nuestros fans tenían 50 años! Luego llegaron los adolescentes alemanes, los de veintitantos de España… Está todo muy mezclado. Nos encantaría que el nuevo disco les gustara a nuestros fans de siempre, y si le gusta a alguien más, siempre es un plus. Somos muy ambiciosos y estamos dispuestos, ¡así que no nos quejaremos si nos surgen nuevos fans alrededor del mundo!

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.