"El problema con la industria es que no reconoce la sensibilidad del artista"
Entrevistas / Jack Peñate

"El problema con la industria es que no reconoce la sensibilidad del artista"

Luis M. Maínez — 14-04-2020
Fotografía — Daniel Castro García

Jack Peñate lanzó, a finales de 2019, ‘After You’ (XL Recordings /19), su primer disco en más de diez años. Una década de silencio que ha llevado a sus autor por unos caminos compositivos que no había explorado anteriormente, en los que se ha enfrentado a retos tan grandes como componer a tan largo plazo pero también a sí mismo. A día de hoy, Jack Peñate, se siente en un gran momento. Hablamos con él por teléfono y, en esta conexión Madrid-Londres, hasta nos anuncia nueva música para este 2020.

¿Cómo te has planteado la grabación de este ‘After You’ después de tanto tiempo? Ha tenido que ser un proceso interesante.
La creación de este álbum ha llevado muchísimo tiempo y canciones como ‘Gemini’ han llegado al final de ese proceso. Las ideas acerca de las canciones llevaban en mi mente durante mucho tiempo, así que cuando entré en la fase final del álbum ha habido algunas experiencias mágicas e increíbles a la hora de hacer las canciones. No he trabajado pensando en la funcionalidad del álbum o de como encajaban las canciones unas con otras, solo sentía si cada una de las canciones representaba lo que debía ser contado y, por eso, todo ha sido más una cuestión de música y de sentimientos.

Creo que si escuchas con atención el álbum y te fijas en las letras hay una historia personal muy potente detrás.
La historia se cuenta en la primera frase de ‘Prayer’: “Go lost/ Tryna to be what I'm not”. Me perdí y esto es lo que realmente ha pasado. Tienes que intentar siempre vivir de forma tan auténtica como puedas, como si fuera la única forma. A veces, cuando tu sigues la parte de ti que realmente no puedes explicar, esa voz dentro de ti, que te lleva por callejones y a los sótanos y al bosque y a la selva y hacia el cielo, solo tienes que dejarte ir a esos lugares y pensar que quizá sea por un periodo breve de tiempo, pero realmente vino y me llevó por mucho más tiempo. Fue una batalla, y combatí y fue una gran batalla y creo que todos tenemos esa experiencia como todos experimentamos el tiempo. Sí, vamos a estar mal, pero creo que todos tenemos las armas para vencer en esa batalla así que creo que sí. He estado mucho tiempo desconectado de la sociedad y conectado con algo que he tenido en mi interior y creo que es momento de volver a conectarse con lo normal, con lo más habitual.

“España es mi casa también. Mi familia es de Gran Canaria y me gustaría ir allí a trabajar en mi nuevo álbum”

Es curioso. Algunas canciones de tus anteriores álbumes (2007 y 2009) suenan bastante punteros para un género como el indie. Por ejemplo, en ‘So Near’ de ‘Everything is New’, se utilizan sonidos y ritmos que utilizan grupos como Two Door Cinema Club en su álbum "Tourist Story" y que fueron grandes éxitos precisamente por su originalidad. En cambio, en este ‘After You’ parece que buscas sonidos más clásicos y atemporales.
Creo que el plan que tenía cuando estaba creando estas canciones era contar una historia como en un mito antiguo, con un protagonista que piensa empezar su camino y que lo empieza habiéndolo perdido todo. Escuchas el álbum y puedes seguir el camino a través de la identidad de alguien y luego aprender otra vez como empezar una nueva vida. Esto pasaba en la mitología…

Sí. ‘El camino del héroe’ de Joseph Campbell y eso…
…Claro, con Joseph Campbell y su libro. Yo estaba decidido a usarlo como plantilla. Mi camino fue ponerme a contar tanto de mi vida, de mi historia, como fuera posible. De mi pasado. He tenido la posibilidad de estar haciendo música durante una década entera y la de contar mi experiencia a lo largo de todo ese tiempo. No como sucede en tantas otras ocasiones en las que cuentas lo que pasa en un periodo de tu vida que, como mucho, es de un año. No es como si fueran seis meses en el estudio. He cambiado de casa, he viajado al otro lado del océano, me he enamorado y lo he perdido muchas veces. He disfrutado de un tiempo genial y enorme para encontrar mi historia.

Dejar estos periodos de tiempo para el proceso creativo es algo habitual entre otros artistas, como escritores o directores y guionistas de cine.
Exacto. Los escritores y los directores de cine tienen este tipo de periodos de tiempo, no como los másicos. Yo tenía este sentimiento. Mi abuelo era escritor y hay miembros de mi familia que son artistas y pasaban por este tipo de proceso temporal. Creo que he dejado mis experiencias cocer a fuego lento y que ahora, después, puedo entenderlas. Y, ¿sabes? estoy muy orgulloso de este álbum. Es algo que nunca hubiera podido hacer escribiéndolas durante breves periodos de tiempo.

¿Así has podido hacer este estilo de música menos “del momento”?
Creo que es musica atemporal en el sentido de que no pertenece a ninguna era determinada. Yo estaba decidido a que este álbum estuviera grabado y compuesto en algún lugar como una iglesia o localizaciones en las que pudiera sentir el paso del tiempo. Hablo de la ‘Ancient Skin’. No se trata solo de historias de amor, sino que el disco tiene referencias religiosas muy fuertes pero también, por ejemplo, literarias, como Sidartha, la novela de Herman Hesse. He intentado asimilar todo ese tipo de referencias que me inspiran y me he dado cuenta de que lo que tienen en común es que son buenas para uno. Las historias son universales y antiguas.

“Tienes que intentar siempre vivir de forma tan auténtica como puedas”.

Diste un paso atrás hace diez años y la industria musical ha cambiado mucho desde entonces. En los últimos meses han muerto varios artistas jóvenes (Mac Miller, Lil Peep, Juice WRLD) que, quizá no han sabido lidiar con la exposición mediática que la industria requiere.
El problema con la industria es que no reconoce la sensibilidad y la creatividad del artistas. El artista, muchas veces, está pensando únicamente en hacer música y no entiende la crueldad del mundo que hay a su alrededor. Es importante protegerte a ti mismo y a tu arte del criticismo que hay ahí fuera en la industria e intentar, tanto como puedas, crear una experiencia artística fuerte. Sin embargo es difícil porque también queremos reconocimiento y, ya sabes, hay que intentar hacer las cosas bien y actuar de la mejor forma posible. Sería interesante que hubiera más apoyo emocional y que se creyera más en lo que hacen los artistas. Creo que podría ayudar.

Te has encontrado una forma de trabajar diferente en la industria después de este break de diez años. Cuando diste un paso atrás para retirarte de los focos Spotify apenas era una idea. ¿Ha cambiado esto tu forma de preparar el álbum?
No he estado pensando en los nuevos modos de la industria ni en Spotify. Estaba pensando en ser un mejor artista y un mejor músico y en trabajar bajo la estructura que me he construido en los últimos diez años, (diez años que han sido muchos más de los que pensé que iba a tardar en sacar otro álbum). Ahora estoy en otra fase. Cada vez me convence más la idea de componer un álbum sin pensar y voy a empezar a grabar este álbum en febrero y quiero tenerlo terminado para verano y así poder sacarlo en este 2020, que estoy determinado a que sea un álbum prolífico.

“El artista necesita más apoyo emocional”.

En la escena musical española cada vez se presta más atención a la promoción y al marketing. Se escucha a pocos artistas hablar como lo haces tú.
Incluso siendo un fan de la música pop hay mucha música que está muy bien sonando por ahí, y debes buscar la mejor y olvidarte del resto. Yo vengo de un background a la antigua usanza, tienes que dedicarle a cad artista su tiempo y, tienes que producir tu propia música. Estoy muy emocionado acerca de lo que está pasando musicalmente en España. A mi sobrina, que tiene trece años, le acabo de regalar el disco de Rosalía. Yo soy un fan de su primer disco porque es una grandísima artista. España es mi casa también. Mi familia es de Gran Canaria, mi abuelo nació allí, y tenía una granja de tomates. Mi idea es ir a Gran Canaria y me gustaría ir allí a trabajar en mi nuevo álbum.

¿Has trabajado tú solo en éste álbum o ha sido un trabajo en equipo?
La gente involucrada en el album es muy importante. Yo siempre pensé que quería hacer este álbum por mi mismo y, entonces, me di cuenta de que todo lo que es verdaderamente grande viene de trabajar con otra gente. Paul Hepworth ha sido el productor junto a Inflo, y Alex Epton.

¿Cómo habéis grabado el álbum? ¿Os habéis repartido el peso de los instrumentos?
Cada canción es diferente. En ‘Loaded Gun’ yo toco todos los instrumentos menos la batería, en ‘GMT’ solo canto y, por ejemplo, en ‘Gemini’ yo lo hago todo. Cada canción está interpretada de una forma diferente y ambos productores me han permitido poner todo en conjunto para terminar la grabación. Ha sido una experiencia increíble y quiero darle las gracias a todos los que me han ayudado.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.