"Los elementos del trap van a permanecer en la música ya para siempre"
Entrevistas / Internet Money

"Los elementos del trap van a permanecer en la música ya para siempre"

Álvaro Tejada — 06-12-2020
Fotografía — Archivo

El mundo ha dado un vuelco, pero nada ha podido evitar que Internet Money hayan perdido su oportunidad. Para quien no los conozca (aún), Internet Money es un colectivo de productores estadounidenses que viven juntos y que se dedican a hacer lo que más les gusta: producir y grabar música. Hablamos con Taz Taylor, fundador de Internet Money, sobreB4 The Storm (Internet Money/Music As Usual, 20), su debut.

Para los que se acaban de sumar a la ola, ¿cómo definirías a Internet Money? ¿Es un colectivo de productores? ¿Un grupo de artistas? ¿Un proyecto artístico formado por varias personas?
Es un poco todo eso. Lo que ocurre con Internet Money es que no puedes meternos en una sola caja. Somos un sello, un colectivo de productores, DJ’s… Podemos hacer lo que queramos. Que se acostumbren al nombre de Internet Money, porque vamos a estar haciendo muchas cosas en el futuro. Nunca seremos solo una cosa.

Acabáis de lanzar un disco llamado B4 The Storm” que está triunfando en las listas de éxitos. ¿Era algo que esperabais?
La verdad es que no me lo esperaba. De hecho, pensaba que venderíamos unas 10.000 unidades en la primera semana, pero no hemos bajado de las 22.000 por semana desde que sacamos el álbum. Hicimos “B4 The Storm” porque sentimos que ya era hora de hacer un disco y probar suerte. Queríamos hacer ver a la gente de lo que éramos capaces de hacer. Tampoco nos imaginábamos que “Lemonade” fuera a triunfar tanto; esa canción estuvo en mi ordenador durante tres años. La escribimos en 2017. Y aquí estamos ahora, siendo número uno en Reino Unido.

"Internet Money es un estilo de vida. Incluso si no ganas dinero a través de Internet, sigue siendo un estilo de vida. Va sobre creer en ti mismo y trabajar duro por algo".

Con toda esta locura tras el lanzamiento del álbum, ¿es esta la concepción del éxito que teníais en Internet Money una vez lo creasteis? ¿La finalidad de crear un colectivo había sido siempre lanzar un disco?
Que va, no tenía ni idea. No suelo ponerme objetivos específicos. Pero cuando estábamos confinados durante la cuarentena, era una forma de juntarnos y trabajar en algo juntos en casa. Y esa es la esencia de Internet Money: nos gusta hacerlo todo por nosotros mismos. Seguimos trabajando en ello y una vez que comenzamos a conocer más la industria y a los artistas con los que luego terminamos colaborando, de pronto se convirtió en un monstruo por su propia cuenta. Por eso digo que no nos pusimos objetivos con este álbum; surgió de forma natural.

B4 The Storm” cuenta con la participación de varios raperos de alto nivel como Future, Swae Lee, Juice WRLD, Wiz Khalifa… ¿Cómo surgen sus colaboraciones? Y más concretamente, ¿qué ha significado para vosotros poder colaborar con Juice WRLD?
Todas ellas surgieron en diferentes escenarios y a raíz de diferentes situaciones. Obviamente tuvimos en cuenta primero a Juice WRLD, éramos fans de su música desde el principio. Hicimos esa canción con él y justo cuando se la íbamos a enviar terminada, Juice murió. Cuando ocurrió, la canción ni nos importaba, no sabíamos qué estaba pasando. Pero al final decidimos lanzarla y hacerlo bien. En cuanto a Kevin Gates, yo ya había trabajado con él hacía un tiempo y siempre le había admirado. Es un ídolo para mí, así que pensé que tenía que formar parte del álbum. Me dio su consentimiento para incluirle en el disco. Es una canción muy personal, así que para mí significa mucho que accediera. De Wiz Khalifa también había sido siempre fan. Respeto mucho todo lo que ha hecho. Me encanta lo fuerte que ha construido su carrera. Para mí, Internet Money tiene una esencia parecida, así que tenía sentido. Muchas de estas colaboraciones son relaciones orgánicas que terminan siendo amigos dentro del negocio. Lo que pretendíamos hacer con este álbum era precisamente estrechar lazos dentro de la música.

En el álbum predomina el rap en la forma de componer, pero la producción se acerca al trap, género que actualmente está más en auge que nunca. ¿Creéis que se trata de una moda pasajera o de un estilo musical que ha llegado para quedarse?
Creo que la música está constantemente evolucionando. Siento que los elementos del trap van a permanecer en la música ya para siempre, de la misma forma que el rock, el blues o el R&B. Todos ellos son ahora influencias de otros géneros como el pop o el country. La música trap lleva aquí dos décadas, así que no creo que se vaya a ir a ningún lado. Creo que estará entre nosotros para siempre.

Estamos atravesando una época en la que cada vez es más común lanzar simplemente singles sueltos cada mes, y desde Internet Money decidisteis crear un álbum completo de diecisiete canciones. ¿Cuál fue la razón?
Nosotros teníamos mucha música, así que pensé: “Vamos a pensar en una forma de reunir todo esto para la gente que quiere escuchar nuestras canciones”. No me gusta mucho la idea de lanzar singles sueltos. Prefiero dar a la gente un puñado de canciones y dejarles decidir cuáles les gustan más o cuáles piensan que son las mejores.

Pienso que los productores deberían ser A&R y jefes de sellos discográficos. Somos los que hacemos que muchos artistas saquen sus mejores discos, y somos los que construimos el sonido que todo el mundo quiere escuchar.

El título, “B4 The Storm”, hace referencia al momento previo a una tormenta. ¿A qué os referís con el concepto? ¿Tiene que ver con la situación actual en el mundo?
Teníamos muchas cosas planeadas para hacer este año, como un festival propio. Fue difícil cambiar nuestros planes, pero quería que el título del álbum representara que algo grande está aún por llegar por nuestra parte. En plan “¡la gente no sabe cómo va a flipar cuando lo escuche!”. El próximo no se va a llamar “The Storm” ni nada parecido. Simplemente estábamos alertando a la gente de que algo está por venir, y ahora mismo “Lemonade” demuestra que estábamos en lo cierto.

Con esta crisis en la industria musical causada por el coronavirus, realizar giras mundiales o conciertos masivos no es posible, de momento. ¿El dinero lo da ahora Internet, tal y como afirma vuestro alias?
¡Sí, supongo que, de alguna forma, lo predijimos!

Del mismo modo, surgen cada vez más plataformas digitales como TikTok que generan mucho contenido online y, en consecuencia, beneficio económico. ¿Habéis tenido en cuenta el potencial de las redes sociales a la hora de construir Internet Money?
No, no tenía ni idea sobre ello. No me importaba lo grande que fuera nuestra audiencia o cuánto dinero estábamos ganando cuando creamos Internet Money. Todo empezó como un proyecto nacido de la pasión y hecho para disfrutar nosotros. Pero supongo que ahora cualquiera puede identificarse con él. Internet Money es un estilo de vida. Incluso si no ganas dinero a través de Internet, sigue siendo un estilo de vida. Va sobre creer en ti mismo y trabajar duro por algo.

¿Cómo se os ocurrió el nombre, por cierto?
Yo trabajaba con un artista que se llamaba More Money, y a su vez mi fotógrafo, Denzel, se hacía llamar Art Money. Entonces ellos comenzaron a llamarme Internet Money. Un día lo twittée y algunos productores comenzaron a utilizar el hashtag #InternetMoney para vender beats online. Entonces dije: “Oh no, vosotros no me vais a quitar esto”, y decidí ponérselo al proyecto.

Por último, desde Internet Money reivindicáis la figura del productor dentro y fuera del estudio. Desde hace unos pocos años, los productores están comenzando a ser menos invisibilizados. ¿Qué papel juegan, según vosotros, los productores en un lanzamiento discográfico?
Pienso que los productores deberían ser A&R y jefes de sellos discográficos. Somos los que hacemos que muchos artistas saquen sus mejores discos, y somos los que construimos el sonido que todo el mundo quiere escuchar. Siento que la gente necesita empoderar y confiar más en los productores. Tal y como hizo Elliot Grainge, fundador de 10K Projects, conmigo, confiando en mí y dejándome liderar mi propio show cuando comenzamos nuestra relación entre 10K e Internet Money Records. Ahora tenemos la canción más top del mundo, y es gracias a que Elliot me dio ese poder. Si más gente diera más poder a los productores, vosotros tendríais mucha mejor música ahora mismo.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.