INCISIONES MELANCÓLICAS
Entrevistas / Sôber

INCISIONES MELANCÓLICAS

Redacción — 14-03-2001
Fotografía — Archivo

COMPARTIERON ESCENARIO CON DEFTONES DURANTE LA PRESENTACIÓN DE LA NUEVA EDICIÓN DEL FESTIMAD. GIRARON JUNTO A LOS FINLANDESES HIM Y DEMOSTRARON CON CRECES QUE EN SU BAGAJE HAY CALIDAD Y GANAS DE ROMPER. PARA SÔBER NO EXISTE EL COLOR NEGRO DE LA DESESPERACIÓN, SINO MÁS BIEN EL VIOLETA DE LA MELANCOLÍA. EN SU NUEVO DISCO, "SYNTHESIS" (ZERO, 01) LAS GUITARRAS LLORAN, RUGEN Y SIENTEN EN SU JUSTA MEDIDA.

Poco ha cambiado en el libro de estilo de Sôber desde que publicaran aquel primerizo "Torcidos". Entonces se hacían llamar Sober Stoned y tenían otra formación. "En si lo que han cambiado han sido los baterías (risas). Lo único es que hemos evolucionado en cuanto a conocimientos musicales, técnica y composición. El concepto musical es el mismo, música cañera con contundencia y voz melodiosa. Algo cada vez mejor hecho dentro de nuestras posibilidades". El que habla es Antonio Bernardini, uno de los guitarras de la banda. A su lado se encuentra Alberto Madrid, batería que militara tiempo atrás en grupos como Santa Fe y My Criminal Psycholovers. Por su parte, Jorge Escovedo, el otro guitarrista de Sôber, recaló en Nameless, banda de thrash metal de la que surgiría el hardcore sin concesiones de Redshift. El nuevo fruto de dos meses en el estudio lleva el nombre de "Synthesis". "Estábamos terminando el disco y pensando en títulos y quedaba bien. La palabra da pie a pensar en la síntesis que hemos hecho a lo largo de la composición del disco y la gira. Es un nombre más".

"Nos han querido catalogar de pesimistas u oscuros, pero los tiros no van por ahí. Es un rollo un poco más melancólico o romántico. Es más bien un sentimiento de un estado de ánimo"

La producción de Oscar Clavel (Los Suaves, Barricada, Malú), con el que ya trabajaron en su anterior disco, es bastante diferente a lo escuchado en "Morfología". "La producción es muy potente. Es un disco personal que no suena a los demás discos que hay editados ahora mismo. En cuanto a presentación y carpeta la verdad es que estamos supercontentos. Ha quedado un trabajo serio y oscuro, pero sin llegar a ser gótico. Hemos incluido un libreto extenso, lo más grande que hemos conseguido, para que cada letra tuviera su fondo. Ha sido una labor maravillosa. En lo poco que lleva en la calle, diez días, hay catorce mil copias vendidas. Estamos sorprendidos y a la vez gratificados de que el trabajo que vamos haciendo se va notando". En "Synthesis" va incluido un vídeo-clip de "Vacío", uno de los temas que marcan la nueva etapa del cuarteto. "Está producido por Hill Valley Producciones. La idea del vídeo fue suya. Nosotros les dijimos la textura que queríamos que tuviera: esos verdes oscuros. El vídeo es sencillito, no es muy pretencioso y muestra bastante bien la imagen del grupo. Y la canción muestra la nueva faceta compositiva". Sôber no van de perdedores, aunque mucha gente parece malinterpretarles por la temática de las letras, algo oscuras y desoladoras, pero no por ello destructivas. "Nos han querido catalogar de pesimistas u oscuros, pero los tiros no van por ahí. Es un rollo un poco más melancólico o romántico. Es más bien un sentimiento de un estado de ánimo. Las letras del disco son más personales que las del anterior. Así como el disco anterior se compuso durante tres años, éste se hizo en seis meses mientras estábamos de gira. No es lo mismo componer un disco en un periodo tan concentrado, porque lo quieras o no sale un disco mucho más enfocado. La historia de que sea más melancólico es porque las letras se han centrado más en una persona del grupo, en Carlos concretamente". A primera vista puede parecer que Sôber han registrado menores marcas en el potenciómetro de "Synthesis". Es algo que se debe a un factor aleatorio, ya que el orden de los factores no altera el producto. "Lo que es el comienzo del disco, los tres primeros temas son más tranquilos. Te preguntas ¿dónde está la caña? Pero de la mitad del disco para adelante es bastante más cañero" -aclara Alberto. También surgen las comparaciones odiosas, que poco tienen que ver con la realidad. "En cuanto la gente escucha a una banda un poco dura cantando en castellano y con temas melancólicos, enseguida la comparan con Héroes del Silencio. Llevaban el mismo tipo de imagen que nosotros, pero salvo eso no creo que tengamos absolutamente nada que ver. El hecho de cantar en castellano es bastante importante. Si tuviéramos alguna pretensión de hacer algo fuera el día de mañana, ya nos lo plantearíamos. Sabemos que el rock es anglosajón pero vivimos en Getafe, Móstoles, Madrid. Nuestras letras son lo bastante importantes como para no cantarlas en inglés y que las entiendan cuatro".

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.