“Hoy no existe una plataforma parecida a Myspace”
Entrevistas / Yelle

“Hoy no existe una plataforma parecida a Myspace”

Ruben Moreno — 11-12-2014
Fotógrafo — Archivo

En “Complètement fou”, la música para club kids pijeras de Yelle se refina hacia sonidos cada vez más nórdicos, cada vez más Robyn. Podremos comprobarlo en directo mañana viernes en Barcelona y un día después en Madrid.

Éramos tan jóvenes… El primer single de Yelle, allá por 2007, se hizo popular a través de MySpace. En la tele había concursos de baile de una cosa llamada tecktonik (que a un servidor le seguía pareciendo breakdance) al ritmo de “A cause des garçons”. Todo va tan deprisa que ya no queda ni MySpace y, si nos descuidamos, ni garçons… Un ejemplo: cuando hacemos esta entrevista, Julie Budet, vocalista de Yelle, se deshace en elogios hacia el productor de su tercer álbum (“Complètement fou”), Dr Luke. Es antes de que salte la polémica acerca de los métodos empleados por Dr Luke con Ke$ha y que le han llevado, según la cantante, a padecer bulimia. En “Complètement fou”, la música para club kids pijeras de Yelle se refina hacia sonidos cada vez más nórdicos, cada vez más Robyn. Podremos comprobarlo en directo mañana viernes en Barcelona y un día después en Madrid.

En vuestro nuevo disco, las canciones son más descriptivas, menos inocentes…

Sí, son más frontales, más directas, aunque empleemos, muchos juegos de palabras y metáforas visuales. Es el resultado de una evolución, de una maduración. Ahora somos treintañeros y tenemos más confianza en nosotros.

A pesar de eso, leo por ahí que las letras están inspiradas en tu vida noctámbula, que has recuperado hace poco. ¿Son los treinta los nuevos veinte?

He vuelto a salir hace poco porque dejé de salir muy pronto. A la que te pones con un disco viajas más que ir a discotecas. Experimentas de otra manera. Aprovechas a tope todo lo que pasa.

La noche y el sexo están muy presentes en vuestro nuevo álbum. Probablemente la canción que mejor lo ejemplifique sea “Coca sans bulles” (“Coca sin burbujas”). ¿No tenéis miedo de que este tipo de temas no sean radiados?

Sí, creo que algunas canciones pueden tener problemas de censura. Va a ser divertido ver la reacción de los medios. Para nosotros son temas normales que forman parte de la vida. Si sirve para abrir el debate de lo que es y no es tabú, habremos conseguido algo de lo que queríamos.

Tanto hablar de la noche, del sexo y de la droga… ¿eres feliz?

Sí, mucho. Es cierto que vivimos en una época muy difícil, con la gente pasándolo mal, pero creo que hay que ser capaz de abstraerse de esa situación y ser feliz.
 

¿Qué ha aportado Dr Luke a vuestro sonido? ¿Buscabais entrar en el mercado norteamericano?

No. Siempre quisimos mezclar estilos, y él nos ha ayudado a hacerlo. Es uno de los grandes del r’n’b estadounidense.

Colaboraste con la sueca Robyn en el iTunes Foreign Exchange. ¿Crees que hay una cierta afinidad? ¿Está volviendo el eurodance?

Hay muchas cosas de la música escandinava, como The Knife o Robyn, que comparten más cosas con nosotros que los estadounidenses. Pero hoy en día todo el mundo se inspira en los demás, la música viaja más que antes. Mira por ejemplo la carrera de Max Martin, que siendo sueco ha producido a los grandes de EEUU (Britney Spears, Taylor Swift, Justin Bieber…). No sabría decirte si eso ha desembocado en un regreso de la música dance en Europa.

MySpace fue muy importante en vuestros inicios y, de hecho, os distéis a conocer a través de esa página web. ¿Cómo habéis vivido su declive?

Ha sido muy triste, porque el apogeo de MySpace fue muy importante para la gente joven que, como nosotros, empezaba en ese momento. Hoy no existe una plataforma parecida: Soundcloud o Bandcamp no tienen esa capacidad de llegar al público. Tampoco tienen esa interfaz que te permite ir de página en página, de artista a artista. No tienen ese componente social. Nos dio mucha que pena que MySpace no fueran capaces de cambiar el rumbo y se autodestruyeran.

Pero el Skype sí que te gusta…

Hemos trabajado con Dr. Luke vía Skype, pero para nosotros sigue muy importante encontrarnos físicamente. Las relaciones virtuales no pueden sustituir el contacto directo. No puedes desayunar con otra persona por Skype.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.