“En la música española se ha descuidado la estética”
Entrevistas / Chelsea Boots

“En la música española se ha descuidado la estética”

María Ballesteros — 10-10-2018
Fotógrafo — Archivo

La joven banda madrileña Chelsea Boots publicó el pasado 21 de septiembre su primer disco, “Guilty Pleasure“(Universal, 2018). Se trata de un LP de pop radiante repleto de estribillos refrescantes con el que el cuarteto espera dar el salto a grandes audiencias.

“Hay muchas bandas que solo se dedican a la parte musical. Puedes ser el puto amo tocando la guitarra en el sofá de tu casa pero si de verdad quieres estar llenando, no vale sólo con tocar bien. También hay que tener imagen, saber venderse”. Lo dice Martín Mosquera, batería de Chelsea Boots. La banda, que el pasado 21 de septiembre publicó su primer disco, “Guilty Pleasure“, es consciente de la importancia de la imagen en una era en la que las redes sociales lo son casi todo. Santi Isla, cantante, lo explica: “Para nuestra generación es fundamental. Somos millennials. Tiene que ir de la mano con la música porque es un pack”. A la entrevista, celebrada en mítico In Dreams –bar ubicado en el madrileño barrio de Malasaña– solo asisten Mosquera e Isla; aunque la banda la completan Dani Ferrandis y Dani Núñez: guitarrista y bajista, respectivamente.


¿Es importante la estética para la proyección de una banda?
(Martín Mosquera) Creemos que, a nivel nacional, se ha descuidado un poco una cosa que ha formado parte del rock, que es, la transgresión a nivel estético. Nos flipa lo que está haciendo C.Tangana. Nos gustaría que en un futuro, para el cartelazo que metamos en la Gran Via, nos vistiera Loewe o Burberry (risas).

Vuestro grupo se llama como uno de los pares de botas más famosos del mundo, acabáis de mencionar a vuestras marchas fetiche… Os falta tocar en la semana de la moda de Madrid.(Martín) A mí me fliparía. Nos sentimos bastante unidos al mundo de la moda. Creemos que a nivel nacional se ha descuidado un poco una cosa que ha formado parte del rock que es la transgresión a nivel estético. A nosotros nos gustaría vincularnos poco a poco con marcas y diseñadores y que formen parte de nuestra obra para hacerla conjunta.
(Santi Isla) Paco Pintón nos ha hecho el estilismo de las fotos de promo y del libreto del disco. Nos gustaría que los siguientes discos fuera así y siempre

¿Defender la estética como ética no es presumir de ser vacuo sino ser consciente de que hay que cuidar quién eres?
(Santi) Claro. Nosotros tenemos muchas más preocupaciones estéticas que preocupaciones éticas. Al final, esto es el pop, es el rock. Creo que tiene un punto de vacuidad que es intersante y que si se lleva de forma inteligente es parte de un discurso artístico más ambicioso.

Para vosotros, ¿qué sería un síntoma de éxito?
(Martín) Salir a tocar fuera. Es algo que nos gustaría hacer desde ya porque creemos también que nadie va a venir a buscarnos. Tenemos de referencias a las bandas que lo han hecho les ha ido bien. 

¿Qué bandas son esas?
(Martín) Las Hinds, por ejemplo. O los Sunday Drivers. Aunque se separaron cuando más estaban sacando la cabeza. Rosalía, ahora ya está jugando en otra liga.

¿A quién os gustaría telonear? Porque sabéis que ahora os va a tocar haceros la mili…
(Martín) Este verano ya estuvimos teloneando a Loquillo. Además está Josu García que musicalmente nos vio nacer. Siempre lo decimos pero es nuestro Yoda musical. Y para nosotros fue la hostia poder compartir escenario con él.
(Santi) La persona con la que más me gustaría compartir escenario del mundo, aunque no tenga nada que ver, es Kanye West. Me parecería el hit de mi vida.

Para la grabación del álbum, además de haber contado con Martí Perarnau y Ramiro Nieto, también os habéis rodeado de gente como Ángel Luján (Vetusta Morla, Xoel López) y Santos Berrocal (Sidonie, Love of Lesbian). ¿Qué habéis aprendido?
(Martín) Nos gusta decir que, aunque seamos muy jóvenes, esta es nuestra primera obra adulta. Es la primera vez que nos enfrentamos a un disco con una intención.

Habéis tocado dos veces en Mad Cool Festival. Una como banda del concurso para talentos y otra en Mad Cool Walk, el espacio destinado a la moda del festival. ¿Os ha ayudado para bien?
(Martín) Bueno, como cualquier persona que trabaja, y nuestro trabajo que es la música, es hacer un poco de currículum.

Formáis parte de Universal. ¿Creéis que ayudará a la difusión de vuestra música estar en una multinacional?
(Martín) En la multi somos cola de león. Si estuviéramos en una más pequeña y nosotros fuéramos artistas más relevantes dentro de la compañía pues a lo mejor nos darían otro tipo de impulso. Nosotros de momento estamos contentos. Cuando pasen unos meses o un año del lanzamiento podremos valorarlo con la cabeza fría. Aspirar a vivir de la música ya es muy ambicioso.

AGENDA
FechaCiudadRecintoHoraPrecio
miércoles 17/10/18MadridGalileo Galilei20:3012€

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.