Goteborg respira
Entrevistas / Dark Tranquility

Goteborg respira

David Sabaté — 17-01-2008
Fotografía — Archivo

Los suecos han tomado conciencia de que demasiados experimentos pueden despistar. Ahora vuelven al death metal melódico de siempre con “Fiction” (Century Media), un trabajo veloz y muy efectivo.

Dark Tranquillity parecen empeñados en demostrar que son los mejores en lo suyo. Aparcados los experimentos y las atmósferas pseudo-góticas de “Haven” y “Projector”, los suecos rematan lo apuntado en sus anteriores “Damage Done” y “Character”, vuelta al death melódico de toda la vida, con uno de sus trabajos más sólidos y variados de los últimos años. “Fiction” es, en efecto, un disco de contrastes, más heavy y más melódico a la vez, visceral, rápido y sorprendentemente pegadizo. “Decidimos centrarnos en cada canción y llevarla al límite. Si era heavy que fuera más heavy, y lo mismo con las piezas más melódicas o melancólicas, en vez de mezclarlo todo en cada uno de los temas. Es por eso también que hay canciones más extremas que pueden recordar a nuestros primeros discos”. El resultado, más directo y accesible, es fruto de una grabación más espontánea. “La hemos encarado con una mentalidad más abierta, más libre… No nos hemos detenido tanto en los arreglos, todo ha sido más fácil”.

"Decidimos centrarnos en cada canción y llevarla al límite"

Con In Flames explorando el desvío tomado en “Reroute To Remain”, Soilwork algo perdidos y The Haunted jugando con el hardcore y los medios tiempos –con notables resultados, eso sí; de hecho, el productor de “Fiction”, Tue Madsen, fue elegido a raíz de su trabajo en “Revolver”-, Dark Tranquillity se han erigido con los años como el último bastión del clásico sonido Goteborg que ayudaron a definir junto a At The Gates y los de Anders Fridén a principios de los noventa. “Nos sentimos orgullosos de haber contribuido a ello, significa que lo hicimos bien. Es halagador que la gente considere tu trabajo influyente e importante, aunque ello no nos ha afectado para nada, seguimos siendo la misma banda de entonces”. Injustamente semiprofesionales, los autores de “The Gallery” se sienten cómodos con su condición y defienden la ficción del título del disco como una buena herramienta para transformar la cotidianidad en una experiencia menos anodina. “No se trata tanto de escapar de la realidad como de añadir elementos que enriquezcan tu vida. Creo que la ficción es necesaria y nos ayuda a comprender y a expresar muchas cosas”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.