"En mi disco duro hay muchas puertas abiertas"
Entrevistas / Glue Kids

"En mi disco duro hay muchas puertas abiertas"

Fernando Fuentes — 20-02-2017
Fotógrafo — Jotagrafía

Este manufacturador de "música para banda sonoras imaginarias" fue también el inventor del "funeral-hop", a él le debe mucho. El amor, la esperanza y la desesperanza, la lucha por la pequeña y, sin embargo, enorme existencia cotidiana, son parte inexorable de este 'Fuego amigo' (Galleta Records, 2016), que es como se llama este nuevo EP de Glue Kids.

 

Aló Glue Kids, ¿ya no podemos decir que haces "música para banda sonoras imaginarias" o donde hubo mucho algo queda?

Lo cierto es que eso es un cliché, y como todos los clichés nos ayudan a entender el mundo o a sobrellevarlo, así que quizás se pueda decir, claro.

 

¿Y qué hay ahora de aquel "funeral-hop" que tanto te dio hace dos años?

El funeral hop está muy vivo, en plena efervescencia, como bien dices, me ha dado mucho, y habrá que responder de forma consecuente.

 

El amor, la esperanza y la desesperanza, la lucha por la pequeña y, sin embargo, enorme existencia cotidiana son parte inexorable de este 'Fuego amigo', ¿pero es que hay algo más en la puta vida?

No lo sé, sigo intentando entender de qué va todo esto, como todos.

 

¿De verdad piensas que es la peli la que escoge el sonido de su propia banda sonora? Entonces, ¿que peli -si pudiera elegir su propia BSO- escogería este 'Fuego amigo’?

'2017, Escape from the Earth'.

 

¿Es 'Fuego amigo' el trabajo más autobiográfico hasta el momento de 'Glue Kids' o para nada?

Creo que todo lo que hagamos, de forma irremediable, proyecta lo que somos o quién queremos ser.

 

Por cierto, para los que somos profanos en la materia, ¿nos puedes explicar las diferencias y similutudes entre cinemático y cinematográfico?

Tendría que buscar en Google la respuesta, porque no tengo ni idea.

 

En todos los temas el ritmo y la cajas prácticamente brillan por su ausencia y ceden el protagonismo a los teclados, los ambientes y los desarrollos largos... ¿este es el camino sonoro porque deambulará Glue Kids en los próximos tiempos?

En realidad no, hay muchos caminos abiertos, en mi disco duro hay muchas puertas abiertas, y habrá que ver por cuáles entramos y por cuáles salimos. He intentado huir de las baterías, pero no del ritmo.

 

En este nuevo EP no hay casi nada de aquel hip-hop que tan bien le sentaba a tu sonido... ¿lo enterraste para siempre o quién sabe?

Estamos todo el día celebrando funerales, !así que quién sabe!

 

No obstante este 'Fuego amigo' abunda en sonidos en los que ya estabas confortablemente instalado, caso del cosmic, el funk, el dark, el ambient, etc. ¿si calificamos tu música solo de "experimental" nos quedamos un poco cortos, verdad?

Creo que el adjetivo “experimental” se usa muy a la ligera, la verdad. La música experimental está en otros sitios y espacios, bastante alejados de en los que yo me muevo, experimentar realmente con la música es algo que nunca me atrevería a decir de lo que hago. Sería como comparar el experimento que hace un niño con el ketchup, las patatas fritas y la cerveza de su madre después de comer, con lo que pasa en un laboratorio. Imagino que como mucha gente de nuestras generaciones, los “estilos” y la militancia en ellos es cosa del pasado cuando te pones a hacer música y creo que es por eso.

 

¿Por qué dividir el disco en cara A y cara B, es para darle prioridad a su versión en casete?

Es una cosa un poco antigua, pero sí, me gusta pensar que la gente lo escuche del tirón, como dos conjuntos.

 

Mi tema preferido del álbum es el que lo nomina. ¿Cuáles son los tuyos y porqué?

'Forever Franchise', lo hice muy rápido y con pocos instrumentos y es corto, sencillo y directo.

 

Terminando, ¿nos das tres nombres -más o menos confesables- de referentes musicales confesables, nacionales e internacionales?

Stephen Powers, Bego Solís, Denis Villeneuve y John Carpenter. A nivel musical, hay mucha gente haciendo cosas interesantes en España, como Isasa o Negro, o Santiago Rapallo y Javier Adán, por salir un poco de "la escena". A nivel de influencia, claramente quien más me lo hace es con quien más tengo relación y contacto y con quien más comparto puntos de contacto, así que tendría que decir que gente como Niño, Lost Twin o Sunny Graves es la que más me ha influido a un nivel personal estos últimos años.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.