“Los sintetizadores viejos tienen duende”
Entrevistas / Galera

“Los sintetizadores viejos tienen duende”

Fernando Fuentes — hace 2 años
Fotógrafo — Archivo Galera

Tras su paso por los extintos M.A.D., este joven productor y DJ barcelonés se ha convertido, con dos epés, en una de las realidades de la más emergente y underground escena nacional electrónica. Galera pasó por el Mutek, momento que aprovechamos para charlar con él y descubrir más sobre su música bailable y con garra.

Antes de nada, ¿qué pasó con M.A.D.? ¿Nada que ver tu salida con eso de mejor estar solo que mal acompañado… o sí?
Fue una decisión tomada en conjunto ya que veíamos que como grupo no podíamos seguir avanzando en la misma dirección y pensamos que era época de cambios para seguir evolucionando todos individualmente. Eso sí, nuestra amistad sigue igual que el primer día o mejor.

Vamos a curiosear con dos preguntas de calentamiento: ¿De qué forma, si es que la hubiese, se nota en tu música tus orígenes latinos? ¿De dónde sale el nombre de Galera?
Cuando me refiero a ser latino, me refiero a que en algunas formas nos diferenciamos de otros países de Europa, porque somos de sangre más caliente, más impulsivos, y claro que nos influencia en la manera de hacer música. Y es lo bonito de poder tener esas influencias tan cerca igual que las tenemos del flamenco, o del hecho de tener África a catorce kilómetros, esto nos debería enriquecer. El nombre de Galera proviene de un apodo antiguo que se le atribuía a mi familia.

Sabemos que ahora te encuentras más a gusto trabajando en solitario, ya que realmente produces, controlas el proceso de principio a fin y haces lo que te da la gana desde lo estilístico, pero ¿y en directo? ¿No es más fácil defender un buen live, como el tuyo con mucho de analógico y real, con algo de ayuda?
De momento estoy trabajando el live de manera “solo live”, pero tengo en mente obviamente poder incluir más músicos en escena.

¿Acabarás tocando con banda de apoyo?
He estado ensayando varias veces con batería y las sensaciones han sido muy buenas, así que con el tiempo espero poder llevarlo a cabo. También cuando las condiciones sean las apropiadas, porque se tienen que dar varios factores para poder llevar a cabo un concierto así y más en el circuito electrónico, en el que casi siempre estás dispuesto a tocar en un espacio reducido y con poco backline.

Lo de haber teloneado a Tycho en Barcelona es algo que de pronto lo pone a uno en el mapa “undergroundersupercooldeBarnayaledaños” y ya para siempre, ¿Es cierto que te escogieron ellos mismos?
Para estar en dicho mapa no creo haga falta ir a tocar para Tycho, más bien “colocarte” entre según que gente a según qué horas, así funciona el “undergroundcooldeBarna”. En el de aledaños igual con ser tú mismo te vale.

¿Cómo se gestó todo?
Un día sonó el teléfono y alguien me dijo qué si quería ir a tocar antes de Tycho, no sé si me eligieron ellos o no, pero diría que por el trato que tuve con él, fue Primavera quien me escogió más que Tycho.

¿Qué tal resultó la experiencia?
Fue bastante motivadora, el hecho de te propongan algo así y en ese escenario te da mínimamente que pensar que algo has hecho bien, luego la sala estaba llena y la gente se entregó.

Y el remate: ¿Te gusta que digan que eres el “Tycho nacional”?
No sabía que me llamaban así, pero no, no me gusta que me comparen con otros artistas, igual que a él igual no le gustaría le llamen el “Galera americano”.

Aprovechando, ¿qué tipo de relación tienes con la gente de El Segell y el
Primavera? ¿Aún no te han fichado? ¿Te vas a hacer mucho más rogar?
De momento la relación que he tenido con ellos solo ha tenido una cita que fue en Tycho, no sé si van a haber más o solamente se quedó en un polvo de una noche. Veremos.

Hasta ese momento, “lo de tocar con Tycho”, decían que eras un de los secretos mejor guardados de la escena electrónica barcelonesa, ¿ahora ya no es así?
Bueno, creo que todavía queda bastante público al que hay que llegar. Se ha hecho eco cierta gente y ciertos medios para poder salir de ser un secreto y una promesa, aunque aún hay que ir más allá y empezar a romper barreras nacionales y ser secretos de escenas más grandes que el nivel nacional o barcelonés

Cambiando de tercio, ¿qué te dice el nombre de Fernando Lagreca y Beautiful Accident?
Con Fernando tengo una buena relación profesional y siempre ha estado apoyando mi proyecto de manera muy positiva y motivadora. Se agradece que en una escena tan pequeña nos podamos ayudar y no nos pongamos trabas unos a los otros.

Tus EP’s “Panth” y “Havana” han sido -merecidamente- muy bien recibidos por el público y la prensa, pero: ¿Cuál es tu público? ¿Piensas en él -y en si le gustará o no lo que estás haciendo, etcétera- cuando creas tu música?
No suelo pensar mucho en si gustará a mi público o no. Hago música porque lo necesito, necesito hablar con ella. No es algo que se haga para gustar o dejar de hacerlo (excepto en algunos géneros determinados).

Entonces, ¿cuál es el objetivo real de la misma?
Creo que cualquier músico real compartirá mi opinión. Esto se hace para poder expresar según qué cosas que no se pueden decir con palabras.

“Panth” fue una especie de demostración de talento y potencia mientras que “Havana” -sobre todo con ese temarral que es “Chez Montull” que a todos nos dejó turulatos, supone un paso más adelante… ¿Qué ha pasado/cambiado en este lapso de seis meses para que el avance sea tan audible?
Bueno, estoy intentando establecer unas bases del proyecto, todavía se están formando y conforme pasen los epés se irán estableciendo mejor, hasta que pueda pensar en hacer un largo. No creo haya pasado o cambiado nada simplemente será una evolución natural, igual que me he encontrado gente a la que le gusto más el primero.

Por cierto, ¿es “D’ella” una especie de tributo personalísimo a los míticos
Underworld?
No para nada lo había pensado así. Es el tema al que le veo más vocación pop. Es el más romántico del Ep porque quería mostrar un lado poético, romántico o melancólico. De ahí su nombre.

En el caso de tu EP de debut “Panth”, ¿por qué escogiste a Skygaze y a BSN Posse para los remixes? ¿Contento con el resultado?
Con Skygaze tengo buena relación y su música me parece bastante interesante entonces se lo propuse acepto y perfecto. Con BSN Posse quise ir al extremo, ya que quería ver que podían hacer ellos con un track tan diferente a lo que suelen hacer, y el resultado en ambos fue bueno.

¿Qué otros artistas nacionales -de la electrónica o no- te interesan o apetecen?
DIY1990 (antiguo integrante de MAD también) es el artista que más va a dar que hablar en el futuro. Ahora mismo está viviendo en Berlín, pero pronto irá sacando más cosas a parte de su EP debut en Lobster Theremin, que se saldrán de lo que se llama “lo-fi house” y va a ir más allá en sus nuevas producciones. Hay que estar atento porque nos va a dar pal pelo a más de uno. Otros artistas nacionales que me gustan son The Suicide Of Western Culture, Vetviolet, Boreals, beGun, Huma, Oma Totem, etcétera.

Algo que llama la atención son los nombres que pones a tus temas. ¿Cómo trabajas en ese aspecto?
Bueno, normalmente suelo poner el nombre cuando aún no está acabado, cuando lo tengo a un sesenta o setenta por ciento. Me dejo llevar bastante, me gusta buscar formas a las letras, verlo más como un dibujo algo diferente, que un simple nombre muy claro, es una manera de jugar con las letras y no solamente con las palabras.

Más allá de los reconocibles del rock progresivo, ambient, psicodelia, post-rock, krautrock, jazz y electrónica melódica y tech próxima a la IDM, ¿de qué otros estilos se nutre en sonido de Galera?
Hombre, la verdad es que la gran mayoría es de estos estilos que has mencionado, aunque también me nutro mucho de electrónica de hoy en día debido a mi faceta de DJ y ahí últimamente escucho más techno, electro, mucho breaks y jungle, cosas de new wave y post-punk, alguna cosa disco, etcétera.

Trabajas con sintetizadores analógicos, ¿Cuáles son tus favoritos y por qué? ¿Con qué otros instrumentos, y máquinas, te ayudas y utilizas para producir?
Ahora mismo estoy utilizando bastante un Strings Machine de los setenta, un PolySix y un Poly800, además del modular que cada vez ocupa más. También bastantes cajas de ritmos analógicas que tengo sampleadas en un sampler nuevo. Luego pedales, mixers, percusiones, jazzbass, saxo, guitarras, etcétera. Quiero ir agradando el estudio cada vez más y poder dejar atrás la palabra “home” de “homeStudio”.

Otra de las características especiales de tu sonido es que -para su confección- utilizas elementos y aparatos de diferentes épocas -desde los años setenta a cosas ultra modernas- para dotarlo de atemporalidad. ¿Qué importancia tiene eso para ti?
Principalmente porque escucho sintetizadores y cajas de ritmos de los setenta y los ochenta, y no tienen nada que ver con el sonido de analógicos de hoy. Están a años luz. Tienen duende, tienen algo dentro que hace que griten. Los de hoy en día, a mi parecer, se escuchan fríos y sin alma, pero las oportunidades que te da una máquina de hoy en día son abismales, entonces para según qué cosas te puedes suministrar del alma analógica antigua y del cerebro digital de hoy en día. Además te puede proporcionar un sonido atemporal que suene a lo que se hacía hace cuarenta años pero con detalles de ahora. Esto dota de personalidad a la producción.

¿Qué supone para ti haber sido Top3 en descargas digitales en la prestigiosa web XLR8R en 2016 y que medios tops -caso de Radio3, con Lapsus y Paralelo3 o MondoSonoro- te hayan dedicado especial atención?
Parte de estas “hazañas” se consiguieron con el anterior grupo M.A.D. Aunque ahora se hayan podido conseguir algunas cosas a nivel medios como Radio3 o Ransom Note, no creo suponga un despegue inmediato en ningún caso. Simplemente es una ayuda de difusión y de motivación para seguir trabajando.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido. Para obtener más información sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas, ver nuestra Política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies