“Nuestra música nace de buscar el hit”
Entrevistas / Fresquito Y Mango

“Nuestra música nace de buscar el hit”

Laura Càmara — 11-03-2022
Fotografía — Archivo

En el que fuera su primer álbum, "Grandes clásicos" (18), Fresquito y Mango ya insinuaban que lo suyo eran las canciones icónicas que dejan huella. Su último éxito, "Mándame un Audio", ratificaba la destreza del dúo para crear hits pegadizos con sabor a verano, aunque es posible que el ritmo upbeat que les caracteriza cambie en su próximo álbum .

Fresquito y Mango estarán actuando en Madrid (1 abril, Ochoymedio), Zaragoza (9 abril, Oasis) y Benicàssim (14 abril, SanSan Festival).

Abanderados del indie y el bedroom pop, los artistas aragoneses dieron el pistoletazo de salida a su trayectoria musical conjunta cuatro años atrás. "Ola de Calor" (2019) es el álbum con el que se establecieron en la escena underground actual, y el estilo desenfadado y estival que caracterizaba aquella pieza se mantuvo presente en posteriores EPs, como en el caso de "Se van de rumbas" (20) o de su último lanzamiento "Sin noticias de Okinawa" (2021).

En sus letras están patentes temas tan contemporáneos como universales, que van desde el amor y la nostalgia hasta la fugacidad del tiempo, y su música refleja la ingenuidad inherente al ser y sentirse joven. Siempre abiertos a la experimentación, Mario y Juan (y sus respectivos alter egos Mango y Fresquito) están embarcados en un viaje sin billete de vuelta, y es que aún nos queda mucho por escuchar de estos "dos chicos muy majos", como ellos mismos se definen.

Antes que nada, procedo a felicitaros por aparecer en "La ruleta de la suerte" como canción a descifrar. La canción en cuestión era "Mándame un Audio", y es que el hitazo parece ser el punto de inflexión de vuestra carrera. Ha sido así?
"Mándame un Audio" es nuestro punto de inflexión 100%. Yo creo que tenemos dos puntos de inflexión; igual el primero fue con "Dramambo", cuando empezó a conocernos gente de nuestra ciudad, y ya "Mándame un Audio" fue cuando nos abrimos un poco al resto de gente y llegamos a más sitios.

"Al final, siempre hemos currado de esta forma; en cuanto teníamos cuatro o cinco canciones, publicábamos EP. Tampoco nos pedía el cuerpo hacer un álbum de quince temas, ¿sabes?"

Sigamos con una pregunta rápida. Mejor y peor pieza hasta el momento y porqué?
(Fresquito) La que más me gusta a mí es "Cuando acabó todo", la amo. Luego está "IT"... esta mejor ni nombrarla, como si no existiera.
(Mango) Yo creo que la mía es "Mándame un Audio", aunque la he escuchado tantas veces que la tengo algo quemada. Sino, "Nuestra última primavera", o "Loncha de queso". Y de peor… no sé, la verdad. A "Reggaeton Intergaláctico" y a "Esta noche" les he cogido tirria, no sé porqué.

Y las favoritas, ¿por qué diríais que os gustan tanto? ¿Lo decís a nivel de letra, a nivel de producción o…?
(Mango) Yo a nivel de letra y de todo me quedo con "Nuestra última primavera", porque es un viaje que empieza y acaba en un punto totalmente diferente. Pasa por un montón de géneros musicales, y por eso me gusta tanto. Me parece que es de lo más molón que tenemos.
(Fresquito) La verdad es que sí, estoy de acuerdo. En el EP de las rumbas ("Se van de rumbas") se nos fue la olla y quedó genial, la verdad. Ósea, pillar de tantos sitios y experimentar y luego que saliese bien, que saliesen temas escuchables y tal… fue muy fuerte. Y bueno, "Cuando acabó todo" me gusta porque me encantó grabar con Rosin de Palo. Lo digo siempre, pero es que nos fuimos de retiro espiritual a gravar con ellos y fue increíble. Además, verles componiendo fue muy guay, Mario a la batería y Samu a la guitarra… me gustó mucho la experiencia.

Pues justamente quería preguntaros por "Se van de rumbas". Si me permitís la subjetividad, es para mi vuestro EP más cohesivo y sólido, ¿me contáis un poco más sobre cómo surgió?
(Mango) Pues fue porque Juan me enseñó la canción del sombrero...
(Fresquito) Búa, sí (se ríe). ¿Cómo se llamaba esa canción? "Ay, mi sombrero", es un paso doble. Es que a mí un día me dio por decir oye, ¿cómo sonaba el pop en los años treinta en España? Entonces me puse a escuchar discos recopilatorio de pop nacional de aquella época y estaba todo guapísimo, así que dije: hay que hacer algo así. Mario quería hacer una copla dembow con "Nuestra Última Primavera", pero no terminó de funcionar, así que hicimos algo diferente. Yo quise hacer algo con "Qué bonita la amapola" porque allí en mi pueblo esto se canta mogollón. Y luego ya salieron un par de canciones más y dijimos oye, esto es un EP.

"Grandes Clásicos", "Ola de Calor", "Se van de rumbas" y, ahora, "Sin noticias de Okinawa". Tenéis ganas de embarcaros en un proyecto de álbum de estudio, o preferís la brevedad de los EPs y los singles?
(Mango) Uf, somos unos cagones (se ríe). Nos da miedo que, de hacer un álbum largo, no escuchen todas las canciones.
(Fresquito) A ver, no sé. Al final, siempre hemos currado de esta forma; en cuanto teníamos cuatro o cinco canciones, publicábamos EP. Tampoco nos pedía el cuerpo hacer un álbum de quince temas, ¿sabes? Preferíamos eso, cinco o seis, más o menos todos en la misma onda… nos gusta trabajar así, la verdad. Ya veremos ahora, a ver qué pasa...

¡A esa pregunta quería llegar! Dijisteis en twitter que estabais preparando un álbum para este próximo 2023. ¿Qué podéis contarnos de este nuevo proyecto?
(Mango) Bueno, de momento te diremos que estamos haciendo mogollón de temas nuevos.
(Fresquito) Sí, ahora mismo estamos currando como locos. Va a ser el disco más oscuro de Fresquito y Mango, me atrevería a decir. Es decir, no será ‘buen rollo, qué bien se lo pasan estos chavales cantando sobre cómo se comen un helado en la plaza’… no, nada de eso.

Sobre el nuevo álbum, Mario añadía en Twitter que sería como el Caribe Mix 2003. Hay algo de la esencia de aquellas recopilaciones de hits que saben a verano en todos vuestros EPs. Pero por lo que me decís ahora, esto cambiará en vuestro siguiente trabajo.
Sí, ahora romperemos un poco el personaje, luego igual ya volvemos a lo de antes… quién sabe. Es decir, nuestra música hasta ahora era como 'de día', y este disco va a ser un poco 'de noche', la verdad. Vaya, que al principio nuestras canciones eran como 'el sol y los rayos de luz' y ahora será tipo 'tirado en la calle de noche'. Hemos ido del sol a la luna.

"Ahora mismo estamos currando como locos. Va a ser el disco más oscuro de Fresquito y Mango, me atrevería a decir"

En "Mándame un Audio" conseguisteis colaborar con Aitana, que se suma a la lista de artistas con los que habéis sacado canciones, como Rosin de Palo, Persi o Chill Chicos. ¿Tenéis alguna otra colaboración más en mente que os haga ilusión? Decidme una que veáis factible y realista, y otra algo más random.
(Mango) Realista yo siempre digo Amaia, y Juan está totalmente de acuerdo.
(Fresquito) Sí, Amaia, Rojuu o Sticky MA nos gustan mucho, la verdad. ¡Ah, y Mujeres! Que soy muy fan. Con muchísima gente, en realidad, nos encanta todo el panorama. Vaya, que nos liábamos con cualquiera (risas). Y soñada así loca, pues no sé, siempre decimos Bad Bunny.
(Mango) A mi de colaboración me gustaría una súper random, que la gente dijera “pero y esto, ¿de dónde ha salido?"
(Fresquito) ¡El Koala! O Alberto Gambino.
(Mango) Pues oye, sí. Si a Alberto Gambino le apetece salir de donde sea que esté… que nos llame.

Hoy en día esto de los géneros está cada vez más diluido. ¿Cómo definiríais vuestro sonido? 
(Entre debate) Pop y indie. (Fresquito) A ver, sí que es verdad que pop es acertado, pero abarca tantas cosas… A mí me mola considerarnos indies. Pop pues también, porque nuestra música nace de buscar el hit, literalmente, y porque el pop español es lo que hemos escuchado toda la vida, pero… Yo creo que somos un grupo indie, realmente.
(Mango) Sí, sí, puede ser. Yo he dicho pop porque como admite tantas cosas y nosotros siempre tocamos tantos palos… siempre acabamos haciendo pop, pero combinándolo con muchos géneros.
(Fresquito) Ahora prácticamente todos los artistas están haciendo música desde sitios y géneros diferentes. De hecho, nosotros en el principio queríamos justamente que cada canción que hacíamos tuviera un estilo diferente.
(Mango) Hemos sacado reggaeton, trap, una rumba, una cumbia, una copla, una jota rockera, pop rock de los 2000, electro-latino, canciones de los años 50, lo-fi… Que nos gusta y hacemos de todo, vaya. No nos cerramos a nada, desde siempre.

"Antes teníamos una relación abierta, ahora somos monógamos."

Mango y Fresquito o Fresquito y Mango, ambos aparecéis en Spotify como artistas por separado. Además, tu sacaste "4:26" con Persi durante la primera cuarentena, Mario. ¿Significa esto que dejáis abierta la puerta para proyectos en solitario? ¿Mantendríais el nombre artístico en individual, o os pasaríais al de pila?
(Mango) Yo creo que ahora ya no. Al principio sí que lo dejábamos abierto, por si nos apetecía sacar algo en solitario, porque éramos más 'libres', por así decirlo.
(Fresquito) Antes teníamos una relación abierta, ahora somos monógamos (se ríe).
(Mango) Exacto. De hecho, ya en un principio empezamos con "Papi Gonzalo", que era una canción que no era mía, la había hecho Juan. Empezó él con esta como Fresquito y ya me añadí yo como Mango, por separado. No lo hemos cambiado, pero ahora mismo somos 100% un grupo, un dúo.
(Fresquito) Y si rompiéramos… Yo me llamaría Juanito Merienda.
(Mango) Qué bueno. Yo creo que mantendría Mango un tiempo para que me ubicasen, y ya luego… Black Mango, o algo así, Quién sabe.

Por lo que sé, tú Juan estás más a los mandos de la producción, mientras que Mario suele encargarse de las letras. ¿Cómo funciona vuestro proceso de creación? ¿Escribe uno y el otro le da forma? Los roles son estáticos o fluyen en base a la inspiración?
(Fresquito) Yo empecé a producir porque escuchaba a Pimp Flaco y a Kinder Malo, el icónico trap del 2015 y tal, y me molaba muchísimo el royo de hacer música en tu casa. Mi proceso de producción parte siempre de mis referentes; escucho un tema que me gusta, lo copio y modifico a saco y me queda algo en otro royo. Cambio cosas para que quede una canción nueva, claro, pero en la que estén patentes las influencias de lo que me mola en ese momento.
(Mango) En realidad hacemos letras los dos. Igual quizás yo compongo más que Juan en ese sentido, porque él está más ocupado con el tema de producir, pero por lo general él escribe las letras también. Y yo, aunque no tengo ni idea del cómo usar el teclado y tal, le doy alguna que otra idea sonora a Juan, que él traslada siempre perfectamente a nuestras canciones. Vaya, que funcionamos mejor juntos.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.