"Con mi música quiero expresar mis sentimientos y disfrutar haciéndolo”
Entrevistas / Fran Laoren

"Con mi música quiero expresar mis sentimientos y disfrutar haciéndolo”

Mireia Barato Moreno — 27-12-2021
Fotógrafo — Archivo

Habla de vampiros, de magia, de anime… Pero no es Drácula, Harry Potter, ni Naruto. Es Fran Rodríguez, popularmente conocido como Fran Laoren, y aunque no sea un vampiro (creo) ni un mago, es bastante lúgubre y místico.

Viene de Murcia y se encarga de expresar todo su mundo interior, que no es poco ni fácil, a través de canciones. Nos explica eso y mucho más por primera vez para MondoSonoro, también prácticamente por primera vez para un medio, con los que no guarda una relación del todo sana o recíproca.

Hace pocos días te ponían por primera vez en la radio (COPE), pero no para descubrirte sino para criticarte. ¿Cómo te presentarías a aquellos que no te han escuchado nunca para que no tengan esa misma reacción?
Realmente más que el esfuerzo de presentarme yo creo que tiene que ver más con el esfuerzo de la otra persona que escucha la música. Si quieres entender la música que se está haciendo ahora te interesas por las influencias que tenemos, de dónde puede venir, por qué nos estamos expresando de esta manera… Pero yo siento que el trabajo que tengo que hacer es hacer mi música, expresarme y ya está. Creo que ese esfuerzo viene por parte del oyente. Porque cuando consigues entender una música que antes no entendías, que desconocías, que no conseguías conectar con ella por falta de información, pero te interesa, ves de dónde viene y haces un esfuerzo por ver porqué se expresan de esa manera esos artistas, luego es gratificante. Al final ese trabajo también es tuyo para entrar y conectar con eso que te puede llamar la atención. Es como leer un libro, que también a veces puede costar entenderlo y creo que eso es bueno siempre.

¿Esperas que la gente te entienda con tu música?
En realidad también, porque al final la música acaba siendo una expresión. Primero te centras en entenderla tú y expresarte de una manera que te estés entendiendo. Y eso también es ya difícil porque es poner orden a tus sentimientos y poner palabras a una historia que te ha pasado o quieres contar de una manera clara y con sentido. Si quieres que sea misterioso lo haces aposta, pero siempre con una intención porque siempre en la creación debe haber una intención. Si lo hago críptico lo hago con esa intención, si lo hago claro para que se entienda una estructura y un orden… También es una preocupación, porque al final lo que mola cuando escuchas una canción es que puedas entenderla y sentirla, y claro que también es una prioridad a la hora de decidir qué palabra poner, en qué orden poner las frases, cómo sigues al escribir una canción… Todas esas decisiones al final van encaminadas a que esos sentimientos que expresas se puedan comprender y se puedan sentir porque de eso se trata. A mi me gusta que pueda entenderse porque a mi me gusta escuchar una canción, entenderla, saber de qué habla y sentir lo que me está contando. Ahí es cuando profundizas y cuando la canción te emociona, ¿no? Así que claro que lo intento.

¿Tú con quién te has sentido entendido a través de su música?
El tema de las referencias es una cosa tan loca y tan compleja… Se va estableciendo dentro de ti como una tela de araña de cosas que pueden ser desde música, cine, libros, personas, tú mismo por cómo tu mente se ha ido construyendo… Me he encontrado con un montón de músicos y artistas que me han hecho entender cómo a mí me gusta entender la música y van variando según el momento de mi vida. A día de hoy estoy escuchando muchísimo Estopa, por ejemplo. A mí me parece el mejor grupo de la historia de España y no entendería a alguien que no entienda eso. La única manera de no entenderlo es no haber escuchado su discografía, creo que es demasiado buena y para mí son absolutamente un ejemplo. Creo que lo hacen todo perfecto.

"A día de hoy estoy escuchando muchísimo Estopa, por ejemplo. A mí me parece el mejor grupo de la historia de España"

Eres totalmente autodidacta en cuanto a la masterización y la mezcla de tus temas. ¿Qué te aporta el ser totalmente independiente en la escena urbana?
Me aporta libertad. Porque yo me lo he planteado e intento ser muy flexible, no tener la cabeza muy cerrada sobretodo si eres desconocedor de cómo están funcionando las cosas. Hace un año estuve negociando con muchos sellos, incluso estuve a punto de firmar con algunos de ellos. He vivido la experiencia de lo que es estar dentro de la industria y de las cosas que te pueden traer, más malas que buenas a mi modo de ver sobretodo en un artista como yo. Porque si eres un artista que no quiere ser el que tenga el control de todo, que puede ceder a una gente que no acaba de entender tu música… A lo mejor te puede venir bien, pero en mi caso que mi música es mi música y que la hago con la gente que la entiende… No puede haber un jefe que tenga opinión sobre si hay que lanzar primero una canción u otra o si una se puede lanzar y otra no, que eso es lo que pasa en un sello. No puede haber alguien que opine si hay que meter más dinero en un sitio o en otro. Esas cosas no me entran en la cabeza cuando es una persona que no he decidido yo que esté ahí. Claro que pido opiniones sobre mi música, pero a mis amigos, a la gente que está a mi lado, entiende mi música y la hace conmigo. Si ellos fueran los que tuviesen que tener ese tipo de decisiones tendría sentido, pero si es una persona de dos generaciones por encima de la mía que no entiende del todo la música que estoy haciendo. A mí eso me angustia y viceversa. Ya no solo es la falta de entendimiento, a mí me parece que hay una incompetencia increíble en la industria en España a la hora de entender hacia dónde tiene que ir la historia musical. No puede ser que se esté priorizando solamente un género musical que es el pop-rock y que lo hacen chavales de mi edad como si eso fuese lo único que pasase. Eso es lo que los sellos firman, apoyan y están priorizando porque es lo que los sellos están entendiendo. Esta peña es muy mayor, lo siento, pero es que la brecha generacional se nota que flipas. Lo entienden porque ellos han vivido hace unos años El Canto del Loco, hace otros años grupos de La Movida… Como el pop-rock lo entienden, es lo único a lo que están dando cobertura y a lo que están haciendo un desarrollo artístico con sentido sin esforzarse en entender que hay una variedad increíble con música que incluso triunfa más a nivel internacional y con la que se puede hacer más dinero como es el reggaeton (que yo ni si quiera estoy dentro de ese género). Me parece un poco incompetente no entender todo el desarrollo y toda la variedad musical que hay para que solo se apoye o entienda una parte muy pequeña, que no tengo nada en contra de ellos, pero no creo que eso sea representativo de la realidad. Esto pasa con sellos, con Spotify, con plataformas y con todo.

¿Qué diferencia hay entre Fran Laoren y Eduardo de Asís, el personaje que has creado en tus canciones?
La verdad que Eduardo de Asís es una cosa bastante mágica. Me concentro y reúno una serie de cosas de mi y de sentimientos con la muerte y de repente creo como una proyección mía que se ve en un escenario y eso podría ser Eduardo de Asís, que es algo que está dentro de mi. No creo que Fran Laoren sea distinto de Eduardo de Asís ni nada, sino que son versiones que voy adoptando en las canciones y en la manera de escribir. Es como una parte oscura, y en el momento que escribí la canción tenía clarísimo lo que era y lo que estaba diciendo, pero ahora me tendría que volver a escuchar la canción de "Eduardo de Asís" y decir “vale, aquí estaba contando justo esta manera de sentirme”. La escribí hace tiempo y llevo mucho tiempo sin escucharla, no recuerdo exactamente cómo era.

Yo te descubrí con la canción de “Groenlandia”, que para mi es una de mis favoritas de todas las que has sacado hasta ahora aunque ya tiene varios años. ¿Cuál es tu canción favorita de las tuyas propias?
No sé si puedo tener una canción favorita. Pero “Groenlandia” justamente es una canción que por lo menos tiene un punto de inflexión en mi música, en la que entendí muchas cosas de lo que quería hacer y en la que desemboqué muchas influencias españolas de los ochenta que había tenido ese año. Me di cuenta también que me interesaba mucho que mis referencias estuviesen muy centradas en mi país, donde más considero profundizar y donde más cosas locas sentía por esa conexión con la cultura, con la ciudad, con los edificios… Esta gente que ha hecho música aquí lo ha vivido como yo. Eso me pasó con “Groenlandia”, donde también fue la primera vez que me puse lo del vampiro y donde ya sentí muchas cosas. Entonces, la tengo ahí como una canción especial. El disco de “La Soledad del Valiente” también es muy importante. Creo que más que favorita, "Groenlandia" es como punto de inflexión, ya que mi carrera o las músicas que hago cambian mucho de un punto en adelante y creo que ese punto es determinante.

Creo que aparte de tu música también tienes un mensaje potente tras esa faceta artística. ¿Trabajas en tu música para reforzar ese discurso?
Me intento quitar de cualquier tipo de intención. Cuando hago música solo tengo presente dos cosas: expresar mis sentimientos y disfrutar expresándolos. Tampoco me gusta centrarme solamente en expresar lo que sientes, porque también acabas adoptando a veces tintes un poco dramáticos, entonces me gusta que esos sentimientos que tengo se expresen, pero que yo también me lo esté pasando bien cuando estoy escribiendo esa canción aunque sea la más triste del mundo. Creo que me ayuda mucho a crear y a que todo sea más interesante el hecho de que yo me lo esté pasando bien cuando lo escribo y no sea solamente ahogarme en mi dolor, que luego hay canciones para todo, pero intento que siempre haya una diversión en lo que hago.

Este último año después de “La soledad del valiente” (20) has ido sacando música en formato de singles, también colaboraciones y vemos que no paras de trabajar. ¿En qué momento de tu carrera te encuentras ahora?
Voy hacia expresarme lo máximo que pueda. Estoy sacando singles porque estoy preparando un disco en paralelo, entonces con tranquilidad y viendo cuando va a poder empezar a salir. Mientras me gusta estar activo y que la gente que me siga pueda ser partícipe, porque al final no tiene sentido para mi no sacar todas las canciones que hago al día, aunque no las saco todas, pero intento sacar las máximas. Creo que la música a día de hoy funciona de esa manera, que ya no es cosa tanto de lanzamientos sino de concepto. Yo por ejemplo los artistas que disfruto a día de hoy es más ponerme su perfil de Spotify en aleatorio. Ya no estás pensando en qué canción sacaron justo el mes pasado o hace seis meses, sino “me gusta este artista, confío en todo lo que hace y solo quiero sumergirme en su propuesta”. Ya no es tanto de álbumes, canciones… Intento que sea como más mi concepto artístico e ir lanzando cosas a través de él y que la gente lo pueda disfrutar y forme parte de sus vidas, que sienta que cada mes hay algo nuevo, que Fran Laoren está vivo y que todo el rato está lanzando cosas. Es lo que me importa ahora y que al mismo tiempo pueda estar haciendo un proyecto de larga duración para dentro de unos meses o de un año que quede más en el tiempo y que sea como “puedes escuchar este disco si quieres entender esta etapa que tuvo este artista”.

"Intento que sea como más mi concepto artístico e ir lanzando cosas a través de él y que la gente lo pueda disfrutar y forme parte de sus vidas"

Últimamente veo mucho feedback entre María Escarmiento y tú en redes. Además, anunciasteis en una entrevista que habéis hecho un remix de “Fiebre”. ¿Qué nos puedes contar sobre esta nueva colaboración?
Esa canción va a salir en enero y estoy muy contento porque para mí es como un lanzamiento nuevo, una especie de 2.0. No hemos hecho lo típico de “te cantas tu cacho y como la canción ya estaba hecha pues entras”, que podría haber sido y está bien, pero no nos apetecía así. “Fiebre” la hice en el confinamiento, la había producido yo entera, la instrumental también, la había mezclado yo… Yo ya me había juntado con BLNCO que es el productor con el que hago ahora todo y él no había podido tocarla mucho porque yo le dije “esto ya está terminado, me ayudas un poco con arreglos y cosas pequeñas, pero no podemos darle la vuelta a la canción”. Y como nos quedamos con esa espina clavada de “no le vamos a dar la vuelta a la canción ahora que ya está terminada y yo ya le había echado todo el trabajo” pues dijimos ahora que ya ha salido, que vamos a hacer un remix y que ya da todo igual, pues vamos a hacer lo que queramos. Ha quedado como una canción nueva con nuevos sentimientos y más sensible. A mi me gusta mucho, es como una versión mejorada y me lo pasé súper bien haciéndola con María, que me entiendo muy bien con ella cuando estamos creando. Es como una conexión muy rápida. Están saliendo cosas muy guapas con ella que con el tiempo se irán viendo y que yo creo que van a molar bastante.

Además, hace poco anunciaste que grababas vídeo junto con Pablo Amores, con el que ya has trabajado antes. ¿Se trata de un nuevo single?
Esta pregunta me viene genial, porque ya he hecho el primer día de rodaje de ese vídeo y pronto hago el segundo. Este vídeo es una canción que cuando la escribí fue como “vale, mi año tiene que acabar con esto”. Expresé muchas cosas, volví como a mis orígenes más oscuros otra vez después de todas las cosas que me habían pasado este año que no se han visto a lo mejor de puertas para fuera. Tuve problemas con sellos que me habían paralizado el poder lanzar música por negociaciones que luego no llegaron a nada y cosas feas que pasaron que hicieron que me desesperara. Cosas de dinero, de de repente no tener dinero para hacer las cosas por culpa de eso… Muy loco el año, y haber tenido que de repente remontar y empezar a trabajar mucho para que no se notase y poder sacar mucha música. Después de todo este año y de todo lo que me ha pasado siento que esa canción concluye todo de una manera muy bonita. Se llama “Sombra blanca”, es con Jay Cas que es también con el primero que hice canciones, con el que siempre vuelvo y con el que siempre salen cosas muy distintas a todo lo demás. Me hace mucha ilusión que sea todo así, como muy salvaje y personal. Hacerlo con Pablo también, porque a mi me estaba costando mucho el tema de los vídeos y encontrar a alguien… No por nada, no es que me quiera hacer el especial ni nada, pero me gusta transmitir las cosas de otra manera, tengo otras prioridades con la imagen y con la manera en la que disfrutas la experiencia visual de una canción. Me cuesta mucho encontrar alguien con quien esté cómodo y esté entiendo las referencias que yo tengo y Pablo es justo es esa persona. Me entiende incluso más de lo que yo me entiendo y está molando mucho trabajar con él. Este vídeo es en el que ya más nos hemos esforzado, que los anteriores fueron como más locos de “venga, nos vamos este día, hacemos algo” como fue “Pero a tu lado”, que fue irnos al cementerio un día y luego por la noche a un bosque con un flash y un móvil, es que no hicimos nada y aún así nos encantó. Pero este ya lo hemos preparado mejor y le estamos poniendo un poco más de cariño: más trabajo, más dinero… No muchísimo más pero ya está más trabajado y me hace ilusión este tema. “Sombra blanca” saldrá en diciembre, antes de Navidad, para acabar el año y con muchísimas ganas.

¿Es esta tu primera entrevista a un medio?
Ahora estoy haciendo un poco más porque soy una persona que me gusta ir contradiciéndome, siendo flexible… De repente paso un año que no quiero entrevistas y luego digo [risas], pues por qué no, pues voy a hacer. Hice una para un periódico hace poco, aunque no ha salido aún, tampoco me encantó, no sé si al final la compartiré si sale… Pero ahora estoy haciendo un poco más de entrevistas y sobre todo el día que tenga que sacar algo como muy importante para mi. Justo el otro día lo hablaba con Pablo y María que a nosotros nos gusta mucho el tema de la promoción, el meterle a la gente la música por las orejas rollo “he sacado una canción, te voy a estar taladrando la cabeza para que la escuches”. Tampoco es hacer eso, pero también creo que es importante comunicar. Si yo me estoy pegando un trabajazo por ejemplo con un disco que llevo meses que me está suponiendo una carga emocional loca, si luego lo voy a sacar y no hago una buena comunicación para que llegue a la gente al final estoy siendo injusto con mi trabajo también. Me gusta que la comunicación sea buena y cuando tenga una situación así intentaré hacer todas las entrevistas del mundo. Cuando creo que toca y se necesita, no creo que ahora esté ahora yo en todos los lados haciendo entrevistas.

¿Cómo definirías entonces tu relación con los medios de comunicación?
Los medios me parecen algo que podría ser fundamental para el arte, la música, los artistas, las canciones, películas… La televisión como herramienta o como medio de llegar a las personas, la radio, los periódicos, eso es algo que está genial si se hace con cariño, como todo. Creo que una buena entrevista es increíble para entender a un artista o para tener una información extra sobre su nuevo trabajo y para que te apetezca escucharlo. Aparecer en televisión cantando tu nuevo single y que después te hagan unas preguntas sobre él, te respeten, te admiren, empaticen contigo y que la gente te vea desde sus casas es algo increíble. Que eso pase en la radio… En Radio 3 se hace bastante mejor que en el resto… Es espectacular, creo que los medios están muy bien pero justamente el trabajo que se hace en España y el interés que se pone en lo puro, en hacer las cosas con cariño, en hacer las cosas para comunicar, para hacer entender a los demás y para llegar, creo que el problema es que no se hace con esa pasión. Se acaba haciendo para captar la atención de la manera más fácil y no tiene demasiada calidad lo que se hace en España pues por ejemplo en Los 40, en Vodafone Yu… Creo que todo es muy pobre, como que no hay un esfuerzo por transmitir la cultura y ser parte de ella, entonces ese es el problema. Mi relación con los medios es que mientras sigan siendo una mierda pues para mí solo van a ser ese canal a través del que a veces tendré que pasar, aunque a veces no me guste mucho como la ducha de agua fría antes de la piscina.

"Creo que todo es muy pobre, no hay un esfuerzo por transmitir la cultura y ser parte de ella"

¿Qué opinas de que la mayoría por no decir casi ningún medio no te da cobertura ni a ti ni a tu escena (9ckles, El Virtual…)?
No creo que haya un interés en entender lo que está pasando en España. Que los medios ayudarían muchísimo, porque es muy raro cómo se ha puesto la música ahora: demasiada música, muchos artistas, es muy difícil analizar qué está pasando, las divisiones que hay, o sino hay una división y todos estamos juntos en realidad… Hay mucha reflexión que hacer y muchos artículos que escribir, mucho que aportar con cariño para que todos entendamos un poco lo que pueda estar pasando en la escena musical y sería súper importante. Pero como no hay esa intención y el objetivo no es hacer las cosas con cariño, y ojo no porque no haya periodistas que sean magníficos y personas que tienen muchísimas ganas de hacer las cosas bien, es que al final solo se están priorizando los clics, las cosas vacías que puedan captar la atención rápida y las cosas baratas también, porque hacer las cosas bien es mucho más caro y luego los beneficios son mucho más pequeños, entonces es toda esa balanza que al final acaba haciendo que no se explote esa potencia.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.