Entrevista Fan
Entrevistas / Fanfarlo

Entrevista Fan

Redacción — 19-09-2012
Fotografía — Deirdre O'Callaghan

Aprovechando su paso por el Día de la Música, entrevistamos a Fanfarlo, quienes contestaron encantados a la lista de preguntas que les plantearon nuestros lectores.

Vuestro nombre está extraído de una obra de Baudelaire que siempre ha sido interpretada como un autorretrato irónico de un autor romántico. Por otro lado, David Bowie se ha referido a vosotros como melancólicos deliciosos. ¿Con cuál de estas dos descripciones os quedáis?

Creo que nos quedamos con deliciosos e irónicos. No estamos en contra de “melancólicos” pero es algo que no nos representa o por lo menos que no forzamos. “Melancólico” muchas veces es sinónimo de “sentimental”. Supongo que no podemos evitar serlo...


¿Creéis que todavía es posible provocar emociones en la música pop?

Sí, creo de hecho que lo hacemos y otros grupos también. No toda la música pop es intrascendente, por ejemplo no creo que Kylie Minogue sea muy emocional, más bien es bastante vacía, pero es que el pop es una cosa muy abierta. Pero nosotros seguimos creyendo en David Bowie.

¿Tenéis un camino marcado en vuestra carrera?

Lo importante en la música es dejarse llevar por el instinto y los sentimientos, así que intentamos hacer sólo aquello que nos haga sentir cómodos. No hay plan a largo plazo, hay un punto en el que todos los que estamos en el grupo estamos de acuerdo. Pero en ocasiones chocamos porque somos muy diferentes, aunque en líneas generales juntos funcionamos bien.


¿Cómo ves la evolución del indie en este siglo?

Entendemos indie como música autoproducida de forma independiente. Hay más música independiente hoy que nunca, pero los sellos están desapareciendo y empiezan a ser absorbidos por grandes multinacionales. Los grandes están actuando como los pequeños y viceversa. Además la barrera entre el sonido indie y el pop en general está desapareciendo. Hay algunas cosas, las más elementales, que siguen existiendo. En la música electrónica por ejemplo hay una red de personas, una comunidad que se pasa música y la distribuye gratuitamente a través de los netlabels y eso sí que es realmente independiente.


¿Creéis que el momento dulce que vive el indie tiene que ver con una moda pasajera?

Bueno, no creo que sea un momento dulce, es un momento bastante difícil en que nadie compra discos. Lo que sobrevivirá es el amateurismo, gente haciendo música en casa e intentando comercializarla.


Sé que hace tiempo hicisteis una versión de Neutral Milk Hotel, pero nunca os la he vuelto a escuchar. ¿Volveréis a tocarla alguna vez?

También es de un disco de 1998 que nos hacía sentir un poco nostálgicos, qué curioso. De todas formas esa canción la grabamos en unas sesiones de forma casi improvisada, en una toma y con un solo micro, y tenía muchos errores. De hecho en Youtube, la gente comenta “¡Ey, pero si esa no es la letra!”. El tema de las versiones es un punto de conflicto en el grupo, porque a la mitad les gusta ser fieles a la original y los otros pretenden ponerse “artísticos” y cambiarlas totalmente. Pensamos en hacer una versión de Electric Light Orchestra, pero al final no salió. Y desde luego no pensamos volver a hacer esa versión de Neutral Milk Hotel en directo a no ser que alguien nos pague una millonada…


Aprovechando que Simon es sueco quería preguntaros qué les dan a los grupos por allí para ser tan buenos.

En cierto modo podría decir que Suecia es una gran escuela gratuita para los músicos. No sé, creo que se podría resumir en que el socialismo funciona. Pero nuestros desayunos son una mierda.


¿Conocéis algún grupo español que os guste?

Está el tío este que hace música tropical, como se llama… ¡El Guincho! Coincidimos en varios conciertos con él y es muy majo. Quiero ver a Love Of Lesbian. Nunca he escuchado su música, pero los he visto en el cartel y ¡el nombre es muy ridículo!

Os han comparado mucho con Arcade Fire. ¿Hay otro grupo con el que os sintáis más identificados?
Para ser sinceros a nadie que haga música le gusta ser comparado con otro grupo. Cuando nos hacen este tipo de preguntas solemos recurrir a clásicos como Talking Heads o China Crisis. Nunca jamás pensaríamos en Arcade Fire como una referencia válida para nosotros, pero hay que entender que son el grupo más importante de los últimos diez años y es normal que la gente les compare con cualquier grupo de guitarras con arreglos de cuerda o de viento. Nos gustó mucho el primer disco en su momento, pero seríamos felices si nadie volviera a compararnos con ellos nunca más.

Puedes ver la entrevista tal y como se realizó a su paso por el día de la música de Madrid en el vídeo que os mostramos a continuación:

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.