"No haríamos música si no fuese para defender nuestra cultura"
Entrevistas / Ezetaerre

"No haríamos música si no fuese para defender nuestra cultura"

Patricia Capel — 11-12-2018
Fotografía — Promocional

Miguel (Garchu), Juan (Pirola) y Pedro (Petrowski) vienen pisando fuerte desde Galicia para reflejar la realidad social través del rap. Ellos son Ezetaerre y publicaron el pasado 16 de noviembre su nuevo álbum, "Pólvora e Tormenta". Fieles a su identidad y a lo que hacen, charlamos con ellos ante esta nueva etapa ya abierta en su trayectoria. 

¿Cómo es crecer dentro del mundo del rap y de la música en general en Galicia?
Es un terreno donde afortunadamente ya ha habido quien ha abierto camino. Hay un grupo muy conocido aquí que se llama Dios Ke Te Crew, y ellos fueron quienes abrieron camino por primera vez. Es cierto que en estos momentos existe una buena situación, y además otros grupos que están haciendo hip-hop en gallego. Desde fuera se puede ver como algo del estilo “mira esos gallegos”, pero sí que es cierto que cada vez van apareciendo más.

¿En algún momento os habéis fijado en los pasos que daban esos grupos?
Sí. Dios Ke Te Crew ha sido un grupo muy influyente en muchas generaciones, que por cierto han anunciado su vuelta. Hay otro grupo que se llama Rebeliom do Inframundo que también llevan tiempo. En un principio mirábamos mucho lo que hacían. También hay otros grupos con los que vamos haciendo camino juntos, ya que están ahora en la misma situación.

El uso del gallego os puede ayudar a marcar la diferencia o en ocasiones puede suponer un obstáculo a la hora de lanzar vuestro mensaje?
Si tuviéramos que hacer música en castellano no la haríamos. Hacemos música en gallego como parte de la necesidad que entendemos de que nuestra lengua se desarrolle en todos los niveles, y uno de ellos, sin duda, es la música. De la misma manera que no haríamos letras para hablar de tonterías, de coches caros y de cómo salimos de fiesta el último fin de semana, no haríamos música si no fuese para defender nuestra cultura.

"Flaco favor nos haríamos si nos estuviéramos tragando cosas"

La mayoría de vuestras letras hablan de temáticas sociales, políticas e históricas. Cómo de importante es la música como herramienta para generar conciencia social?
Para nosotros hay una cuestión que es clave, y es que toda expresión cultural es política, de una manera más explícita o no. Cuando C.Tangana habla en cada canción también hace política porque invisibiliza realidades muy crudas. Nosotros sí que tomamos parte de una manera mucho más explícita, y creemos que es algo imprescindible. A la hora de forjar nuestra identidad como personas y con nuestros principios, hay un montón de grupos que te van transmitiendo cosas, como por ejemplo cuando eres todavía un crío y escuchas Ska-P y empiezas a curiosear. Es importantísimo, y más ahora que estamos en un momento de agudización muy grande en cuanto a la persecución de artistas. Nos estamos volviendo locos con temas como "Rosalía sí o Rosalía no", debates de una cosa y de otra cuando tenemos a músicos exiliados.

Ezetaerre empezó en la Facultad de Comunicación Audiovisual de A Coruña. Sacasteis una canción satírica contra la fusión de facultades en 2015. ¿En ese momento os veíais lanzando un disco como “Pólvora e Tormenta”?
No, que va. De hecho, por eso tenemos el nombre que tenemos, un nombre con cero tirón. Ahora le tenemos cariño, pero al principio fue como “bueno va, con la tontería”, y como éramos colegas... Sí que una vez salió en alguna conversación con algún amigo que rapea, y recordamos hablarle y preguntarle “A ver, pero tú crees que va a ser muy ridículo o pasamos el filtro?” y su respuesta fue que lo pasábamos. Obviamente no contábamos con hacer bolos o entrar en un estudio de grabación para hacerlo en condiciones.

El álbum “Pólvora e tormenta” salió el pasado 16 de noviembre. El mensaje que está detrás es que seguiréis organizando la tormenta. De algún modo, vosotros tenéis la oportunidad de expresaros mediante un arte como es la música, y también le estáis dando voz a los que no la tienen. ¿Cuándo os nace esta necesidad?
Creemos que es algo que nos viene en el ADN y de cómo nos desarrollamos a lo largo de nuestra vida. Imagínate, tenemos conocimientos audiovisuales y de diseño gráfico, e intentábamos ponerlos al servicio de los diseños del movimiento estudiantil, creación de vídeos y demás. Cuando fuimos desarrollando ciertas capacidades y vimos que podíamos hacer algún tema decidimos ponerlo en marcha. Al final la política no la podemos negar, está en todo lo que vamos haciendo, desde el primer momento en que te levantas, entonces nos salió de una manera bastante natural.

En el tema de “Pólvora e tormenta”, en colaboración con High Paw, tratáis la hipocresía del Estado en el que vivimos. La verdad es que no se salva nadie en la letra. ¿Teméis cruzar el límite? O mejor dicho, ¿existe ese límite?
Esto es algo que nuestras madres tienen muy presente todo el rato. Cuando sacamos algo lo primero que nos dicen es -y sobretodo en este tema que damos nombres como Rivera o Casado-  “por favor, ya sí que os habéis pasado”. Siempre decimos lo mismo, es como cuando nos la jugamos y nos exponemos yendo a un piquete o a una manifestación donde hay policía. De la misma manera que nos exponemos con nuestras cosas, entendemos que esto tiene sus riesgos. Obviamente no vamos a caer en infantilismos de “venga va, contra todos” y autoproclamarnos mártires, pero creemos que flaco favor nos haríamos si nos estuviéramos tragando cosas.

Parece que llegáis en un “buen momento” en cuanto a la libertad de expresión. ¿Alguna vez habéis tenido que cambiar alguna letra o alguien os ha dado un toque?
No hemos llegado a ello, pero sí que hemos tenido algo interno en el grupo del estilo “quita esto”, pero ha sido más por cuestiones de línea política que por un rollo de “córtate”. Somos bastante solidarios con eso, y asumimos que en cuanto a uno le toque tragar, tragaremos todos. Por ahora no hemos rectificado y no creo que lo hagamos.

Digamos que en un futuro, si alguien externo al grupo os dice “esto no lo podéis hacer”, vosotros os negaréis.
Creemos que en el momento en el que empiezan a pasar esas cosas empezaríamos a pensar si verdaderamente estamos siendo fieles a la naturaleza del proyecto. No somos guardianes de la esencia, ni mucho menos, ni libres de contradicciones que como todo el mundo, tenemos.

En "Matar a McCarthy" habláis de Joseph McCarthy, senador republicano en EEUU en los 50 y responsable de una cruzada anticomunista, y decís que se asemeja mucho a la actualidad. ¿Es uno de los temas que más preocupa?
McCarthy persiguió al comunismo y era como el gran terror. El otro día, el señor Pablo Casado daba excusas sobre por qué no condenaban al franquismo y decía que entonces habría que condenar también a quien hace apología del comunismo. Son cosas que siguen estando en el aire y que desgraciadamente se han intentado enterrar y que han ido transformándose. Ellos son conscientes de que no les conviene mucho agitar y mostrarse anticomunistas, sino que prefieren olvidarlo en la historia. Existen otras formas muy graves de represión y de persecución de ideales políticos.

En esta canción habéis colaborado con Arnau de ZOO y Plan-B de Riot Propaganda. ¿Cómo surgió y cómo ha sido colaborar con ellos?
Nace desde la admiración. Con Arnau de ZOO habíamos coincidido en varios conciertos, fuimos charlando y viendo que tenemos características similares y razones por las cuales los proyectos siguen adelante, de principios, etc. Lo mismo con Plan-B de Riot Propaganda, le seguíamos desde hace tiempo y tras coincidir un par de veces lo dejamos caer.

Entiendo que con Akelarre, Ginestà y Salma fue algo parecido.
La cosa con Akelarre y Ginestà viene un poco de más atrás. En el primer disco -“Aspiracións Mínimas e Urxentes”- tenemos una canción con Julia, y a raíz de ahí empezamos a tener más relación. Conocimos al resto y cuando vamos a Cataluña solemos compartir espacio. La historia de Salma es una historia más particular, ella vive en el Líbano y por cuestiones y desgracias de la vida tiene vetado cantar y lo hace bajo un pseudónimo. Hablando del proyecto con ella entendimos que no podía desarrollar su proyecto musical propio porque estaría muy expuesta y correría mucho riesgo. Intentamos desde aquí lanzarle un guante, porque es algo que a ella le ilusiona y con lo que se siente segura.

Cómo llegasteis a conocerla?
Por características e historias de lucha coincidimos en Rusia en un encuentro de jóvenes antimperialistas. Empezamos a charlar y nos contó que cantaba y flipamos.

No es que me olvide de La Pegatina. “Tremendo Combo” es una fiesta asegurada, aunque es normal si colaboran ellos. Da la sensación de que a pesar de todo hay espacio para la alegría.
Sí, y aún así dejamos caer cosillas. Cuando nosotros nos vamos de fiesta no nos vamos en el yate de nuestro papi. De hecho, Miguel decía mucho lo de “robándole el cubata al pijo que lo descuide”. Al fin y al cabo responde a las realidades de la juventud, tenemos dificultades también a la hora de ir de fiesta pero nos organizamos y lo pasamos bien.

En “Letras Para Woody Mellor” mencionáis a compositores como Pete Seeger o Woody Guthrie, que reflejaron en sus canciones lo que sucedió durante la crisis de Dust Bowl en los años 30. ¿En qué os parecéis a estos artistas?
Ojalá. Lo primero es el “ojalá”, pero la cuestión va por ahí. Woody Mellor es un personaje que existió, que era Joe Strummer y que sí se apellidaba Mellor (John Graham Mellor) y que tomó Woody de Woody Guthrie para recoger, de algún modo, su herencia. Nosotros queremos hacer un juego en el que seguimos la misma trayectoria, aunque nos gustaría, de alguna manera, ser lo representativos que son ellos. Sí que nos reivindicamos como parte de una misma tradición, como cuando mencionamos a Silvio Rodríguez o a cantautores latinoamericanos que utilizan la canción para hablar de realidad social.

“Fulanito e Menganito” llama la atención por ser divertida, veo bastante humor e ironía. ¿Vosotros estáis satisfechos con lo que hacéis? Supongo que las críticas no se gestionan igual cuando llevas, por ejemplo, 30 años en esto de la música.
No pretendíamos ni mucho menos responder a las críticas. Sabemos que siempre habrá y cuanto mejor te vaya más críticas van a haber. Nos lo tomamos con filosofía, en medio de todo esto cogemos los rumores y escribimos una comedia. Hagamos ver lo mucho que nos queremos y lo bien que nos lo pasamos. Es algo muy recurrente, pero dentro del rap va mucho el rollo de competir con el otro.  

"Vamos a recorrer bastantes sitios, cosa que nos da un poco de vértigo"

De momento este año actuaréis el 1 de diciembre en Pontevedra y el día 7 en Santiago de Compostela para presentar el nuevo disco. Más fechas en mente o ciudades por las que os gustaría pasar?
La verdad es que hay bastantes cosas para la vuelta de Navidades. Ya estamos maquinando y está encima la presentación, pero tenemos que darle mucha caña en esta nueva etapa que se abre. Obviamente sigue siendo la misma formación, pero queremos conseguir un grado más de madurez en todos los niveles, también en el show. Parece que vamos a recorrer bastantes sitios, cosa que nos da un poco de vértigo. Ojalá tocar en Berlín o en Londres...aunque nos lo vamos a tomar con calma. También tenemos en proceso un par de colaboraciones con grupos de Cataluña, lo contaremos en breves.

Me gustaría acabar la entrevista con uno (o varios) artistas con los que haríais una futura colaboración. No importa, del pasado o del presente.
Si nos dijeran de colaborar con un artista, salga o no salga el tema, pero sentarte para estar un rato con él y charlar, sería Silvio Rodriguez, sin duda alguna. El primer nombre era facilito y se veía venir, pero haremos un top 3. En el número dos estarían Los Chikos del Maíz, y la posibilidad de colaborar con ellos significaría que vuelven, que es algo que muchos esperamos porque nos han marcado. Cuando los descubrimos fue como “joder”.

En el número tres, para contentar un poco al resto -dice Juan- estaría Shakira. No, no...Es que siempre hacemos la broma cuando estamos en la furgo. No pegaría mucho, pero que conste que Shakira en sus inicios tenía una parte muy interesante cuando contaba cosas de su vida. En realidad, en referencia a alguien del pasado, colaboraríamos con Gata Cattana.

Próximos conciertos:

Durango (23 febrero, Minutu Rock)

Bilbo (28 febrero, Kafe Antzokia)

Gasteiz (1 marzo, Jimmy Jazz)

Donosti (2 marzo, Doka Antzokia)

Lugo (15 marzo, Clavi)

Ourense (16 marzo, Auriemse)

Ferrol (22 marzo, CS Artabria)

A Coruña (29 marzo, Mardigrass)

Boiro (30 marzo, Pousada das Animas)

Burgos (5 abril, TBA)

Madrid (6 abril, Moon)

Un comentario

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.