“Nuestro público es bastante heterogéneo, va más allá de la escena skinhead o popera”
Entrevistas / Tatxers

“Nuestro público es bastante heterogéneo, va más allá de la escena skinhead o popera”

Reuben Weedianaut — 31-05-2023

Tatxers son una de las mayores revelaciones musicales en salir de Euskal Herria en el último lustro, si bien su repercusión mediática dista de la de sus paisanos Chill Mafia y su buen hacer se ha visto difundido mayormente mediante un boca-oreja inherente a la cultura de gaztetxes en la que han crecido.

El gran público conocimos su nombre, precisamente, a raíz de su colaboración en “Zure Kebapa” de la cuadrilla de Errotxapea, a pesar de que ya contaban con el LP “Garaipen Kutrea” (2020, Sorginkale Banaketak) y eran una de las promesas más jóvenes de la pujante escena skinhead, con su aparición en el recopilatorio “Kaosa Euskal Herrian” (2020, Tough Ain’t Enough) y esa devoción por Blitz que traslucen sus canciones y la camiseta de Sali en el videoclip de la Chillma. El mismo mes de su estreno en YouTube veía la luz “Hiruzpalau Amets Larri” (2021, Tough Ain’t Enough), un EP de cuatro temas tan redondos como el siete pulgadas que voló en su primera edición (ya va por la cuarta) y que los puso en el radar melómano con esa frescura que bebe con la misma naturalidad del legado euskaldun de Hertzainak y Zarama, como del british de The Jam o The Housemartins.

No se prodigan demasiado en medios de comunicación, así que, con la excusa de la reciente edición de su álbum homónimo, nos ponemos en contacto con el hirukote para que den a conocer en primera persona a la banda tras el apellido de la Dama de Hierro.

Para la gente que no os conozca, contadnos un poco, quiénes sois Tatxers, de dónde venís, si tenéis/habéis tenido otros proyectos...
Tatxers somos un trío de Iruñea. Soria, el batería, ha tenido varios proyectos musicales que iban desde el reggae más puro hasta bandas más de street-punk mítico en Iruñea. Ziri y Sali veníamos de tocar rock en otra banda. En 2019 empezamos los tres ensayando temas propios y alguna versión bastante british. Ha llovido mucho desde entonces, a día de hoy diría que hemos ido concretando más en lo que hacemos, sin miedo a cambiar también. Creo que hacemos tanto pop como punk en su sentido más amplio. (Los “expertos” dicen que hacemos jangle).

Vuestro primer disco pasó un tanto “desapercibido”, sobre todo en comparación con un EP que fue todo un éxito y ya va por su cuarta edición. ¿Qué podemos esperar de este nuevo LP homónimo? ¿Qué lo diferencia de sus antecesores y qué os diferencia a vosotros en este punto de vuestro recorrido?
Yo creo que este último LP lo hemos llamado “Tatxers” no solo por lo a gusto que nos hemos quedado, sino porque, ahora mismo, esto es Tatxers. Estos 11 temas, nada más.
Hemos pensado bastante en el sonido de este disco, incluso hicimos una grabación en el gaztetxe de Lekunberri con un par de amigos para ver qué tal quedaban las canciones y hacer algún cambio. Después, grabar en Atala con Iñigo ha sido la hostia, y creo que ese es el cambio que más se nota diría, sobre todo en las guitarras, son más brillantes esta vez. También, al haber hecho más temas, hemos intentado variar con la intensidad y tener algunos momentos de aire a lo largo del disco.

Para la edición habéis contado de nuevo con Tough Ain’t Enough, pero esta vez se ha sumado también el sello de figuras como Podium, Mausoleo, Finale, o los vascos Mármol y Oki Moki. ¿Creéis que contar con Flexidiscos supone, de alguna manera, dar un salto en vuestra trayectoria? ¿Habéis buscado el apoyo de más disqueras o fue Óscar quien se puso en contacto con vosotros?
Fue cosa nuestra hablar con Óscar, nos flipan muchas bandas que saca en su distri. Queremos distribuir bien el disco, y nos pareció buena idea sacarlo tanto con TAE, nuestra distri de confi, como con Flexi. Unir fuerzas y abrirnos un poco a más gente.

Después de grabar “Hiruzpalau Amets Larri” en los estudios Sound of Sirens, esta vez habéis optado por el saber hacer de Iñigo Irazoki en su Estudio Atala. Contadnos un poco sobre el proceso de grabación y el por qué de esta decisión.
Estamos super contentos con cómo quedó el anterior EP en Sound of Sirens, simplemente queríamos probar en Atala, ya que nos habían comentado amigos de bandas que habían grabado allí que era una maravilla. Bandas de las cuales nos encanta su sonido. ¡Ha sido muy guay grabar con Iñigo! Grabar en analogico es muy diferente, te tomas más tiempo, por ejemplo, a la hora de buscar un sonido y no tanto quizás a la hora de grabar, como pasa en un estudio digital. Creo que, grabando en Atala, hemos sido más conscientes de cada paso que hemos dado. También, una vez todo está listo, el grabar todos a la vez es una gozada, ves la canción entera prácticamente al momento. Con sus fallos eso si, hay fallos bonitos y fallos que no tanto, en algunas hemos hecho bastantes tomas, jajajaja. En más de una canción se nombran las ovejas, ya es algo recurrente en nuestras letras, y ver literalmente ovejas desde la ventana mientras estábamos grabando voces, para mi fue una locura. En general, una gozada.

“No creo que la vuelta de bandas de antes impida el relevo generacional, creo que es algo inevitable. Nosotros fuimos a el concierto de Hertzainak y nos la gozamos, la verdad. Pero eso es algo que se hace una vez en la vida, luego seguimos a lo nuestro, a lo que está pasando ahora”

Dos canciones vuestras aparecen también en los recopilatorios “Kaosa Euskal Herrian” y “Chaos In The Basque Country” editados por Tough Ain’t Enough. Quizá por eso se os ha asociado con el Oi! pero, a pesar de la influencia de Blitz que pueda tener, vuestra música bebe más del pop y la new wave de los 80. ¿Qué opináis al respecto y cómo veis ambas escenas y a vosotros mismos en ellas? ¿Es posible la coherencia?
Tatxers nunca nos hemos considerado un grupo de Oi!, aunque está claro que hemos escuchado mucho de grupos como The Clichés, Skin Deep, The Burial, Blitz, Camera Silens… Últimamente más bandas de Francia. Pero creo que siempre hemos estado más cerca del punk o, por supuesto, del pop. También somos tres, y en muchos grupos coincidimos y en muchos otros no. En el coche, si se pone Dunedin Sound, algo como The Bats, por ejemplo, o Phantasia, Royal Headache, R.M.F.C., Prison Affair, The Feelies, Les Calamités… todo guay. Volviendo a la pregunta, creo que para nosotros sería imposible no ser coherentes con lo que hacemos. No buscamos contentar a todo el mundo, desde luego, pero también somos conscientes de que nuestro público es bastante heterogéneo, creo que va más allá de la escena skinhead o popera. Eso es genial, siempre que haya un ambiente seguro y sano en los bolos y toda la gente se lo pase bien.

La vuelta de Hertzainak a los escenarios para dos macroconciertos estuvo en boca de todo el mundo, y no es ningún secreto que ellos son una gran influencia para Tatxers. ¿Cómo veis todo esto de la nostalgia en la música y que “vacas sagradas” acaparen exposición y escenarios, impidiendo, en cierta forma, el relevo generacional?
No creo que la vuelta de bandas de antes impida el relevo generacional, creo que el relevo generacional, por suerte, es algo inevitable. Nosotros fuimos a el concierto de Hertzainak y nos la gozamos, la verdad. Pero eso es algo que se hace una vez en la vida, luego seguimos a lo nuestro, a lo que está pasando ahora, que estamos viviendo una época con un musicón tremendo, no da tiempo a escuchar todo. Y quien diga cosas como “no va a existir nada igual”, está bien jodido. Creo que la vuelta de estas bandas puedes tomártelo como un ejercicio de nostalgia cuando eres mayor, pero nosotros no hemos vivido esa época, ni queremos vivirla, es algo así como: “¿Qué, te vienes a Hertzainak? ¿Te vienes a Aviador Dro? ¿Te vienes a Delirium? Ba, pues igual sí, ¿cuánto vale?”

Vuestro EP lo tengo quemadisimo, pero me ha costado entrar en “Tatxers”. No sé si resulta menos inmediato, es más pop, es “más maduro” o simplemente soy yo, pero sí que tengo la sensación de que va creciendo en cierta manera en su segunda mitad. ¿Cómo lo veis? ¿Es algo premeditado, ha salido así…?
Quizás tiene que ver con la producción del disco. El sonido es diferente. Entonces, al venir del EP anterior, entrar en éste igual es más difícil, porque es algo diferente a lo anterior. El cambio es premeditado, por eso mismo hemos cambiado de estudio, queríamos algo más acorde con lo que solemos escuchar, y este ha sido el resultado. Es cierto que las dos caras del trabajo son diferentes entre sí. La primera puede que sea algo más alejado a lo que hemos hecho anteriormente, y la cara B algo que hasta ahora se ha podido identificar más con lo nuestro. Queríamos ampliar nuestro estilo a otros lugares.

Esa inflexión de la que hablo coincide precisamente con “Printzearen Harresia”, tema en el que canta Andoni de VULK y que, junto a su taldekide Julen, ha llevado a cabo la portada del disco. ¿Qué podéis contarme sobre ello y sobre la influencia que pueda tener su grupo en vosotros? ¿Cuál es el concepto detrás, que remite directamente al diseño de pasquines y carteles de los 80 en Euskal Herria? ¿Qué importancia le dais a la imagen en lo que hacéis?
Le damos importancia a la estética en general, nos parece que aporta algo más de información acerca del grupo y del estilo musical. Algo que lo acerca más al público y que ayuda a entenderlo de mejor manera. La portada que nos hicieron los amigos de VULK tiene muchas referencias, a la hora de hacerlo les pasamos mil portadas que nos molaban y lo hicieron teniendo en cuenta eso. Aprovechando que el LP en sí no tiene título, nos gustaba la idea de añadir una conversación en la misma portada, a lo “Entertainment!” de Gang of Four. Y en lo que respecta a VULK, nos parece uno de los mejores grupos tanto de Euskal Herria, como más allá de sus fronteras. Un grupazo. Nos han influido bastante.

¿Qué aportan Tatxers que no estuvieran aportando grupos como VULK?
A pesar de tener cosas en común, supongo que un estilo diferente.

El disco ha visto la luz coincidiendo con el X. aniversario de la muerte de Margaret Tatcher, a quien debéis vuestro nombre. ¿Qué importancia tiene la política en el seno de Tatxers?
Jajajajajaja, eso fue pura casualidad, pero nos moló cuando nos enteramos e hicimos alguna publicación sobre el tema. La política tiene una gran importancia en el grupo a pesar de que la forma en la que lo expongamos haya cambiado con el paso del tiempo. En la maqueta, o incluso en el EP, igual lo contamos de una manera más explícita, y esta vez nos ha salido así, quizás tratándolo de una manera más sencilla.

¿Queréis añadir algo o puntualizar alguna cosa para terminar?
Gracias por la entrevista, esperamos que os mole y nos vemos en los conciertossssss <3

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.