"Somos muy de entrepierna y corazón"
Entrevistas / Markfeel

"Somos muy de entrepierna y corazón"

Daniel Pose — 15-05-2024
Fotografía — Marina Sweet

Markfeel llegan desde Zamora y acaban de publicar el que es su tercer disco de estudio. En “Dimensional” (Beatclap, 24) hablan de emociones, las mismas que esperan despertar en las fechas de su gira.

El proyecto de Markfeel dio sus primeros pasos en 2019, año en el que publicaron su primer trabajo titulado “La Torre de Markfeel” (Beatclap, 19). Desde entonces empezaron a llevar su música a más sitios, hasta llegar la publicación de “Monstruos” (Beatclap, 23), un segundo trabajo de estudio que ya les llevó a recorrer la geografía española. Después de una extensa gira, hicieron un pequeño parón durante el cual trabajaron en la publicación de “Dimensional” (Beatclap, 24), un disco con el cual pretenden volver a llevar su música al mayor número de lugares posible. Sobre qué se puede esperar de sus directos, la madurez asumida desde sus inicios, influencias o la situación del rock hablamos en esta entrevista.

¿Cómo definiríais el proyecto para aquellos que no os conocen?
Markfeel combina el rock con la electrónica y otros estilos como rock de autor, indie… no somos muy de etiquetas (pero pueden servir para hacerse una idea) con una base enérgica y fresca y una importancia especial en las letras. Intentamos ser reales, alejarnos de personajes y situaciones de las que no nos toca a nosotros hablar. Cuando una canción es de verdad, tanto en actitud como en fondo, se nota.

En redes suele haber un debate sobre el estado del rock como estilo musical ¿Cómo lo veis vosotros?
A nivel mainstream, el rock hace años que ha dejado de ser relevante en casi todas partes. La salvación está en el underground. No tiene sentido hablar de bandas indie o emergentes, quizá la palabra sea esa: underground. Y quizá ese sea el sitio del rock. Hay mejores bandas que nunca, pero hay que prestarles atención. No esperamos descubrir grandes bandas en los medios convencionales.

"No esperamos descubrir grandes bandas en los medios convencionales"

¿Cuáles son los grupos o artistas que más os pueden influenciar?
Escuchamos de todo y todo te influye, tanto lo que escuchas como lo que vives. Por citar un poco de aquí y de allá: Lake of Tears, Soda Stereo, Sínkope, Gritando en Silencio, Bunbury, Sôber, Iván Ferreiro, Supersubmarina, Leiva, Maneskin, Rulo, Jarabe de Palo, Estopa, Melón Diesel, Maná, Whisky Caravan Nacho Vegas… la vida misma.

Estáis presentando “Dimensional”, vuestro nuevo disco que llega tres años después del anterior trabajo ¿Cómo han sido estos dos tres años?
Dos años pasan muy deprisa. Hemos estado tocando por todo el país, la gira de “Monstruos” ha sido un placer: desde tocar con Jorge Escobedo (Sôber) a recorrer zonas nuevas de España, recibir un premio nacional en Rock66… y una segunda parte de la gira más centrada en nuestra tierra. Tocar en directo es lo mejor que podemos hacer, aunque cada vez sea más complicado. Las bandas que escriben sus propias canciones son ahora las bandas “alternativas”, y apoyar sus conciertos es más necesario que nunca.

Vayamos un poco más para atrás, pues el debut del proyecto llegó en 2019 ¿Ha cambiado vuestro planteamiento del proyecto desde entonces?
Tratamos de enfocarnos un poco más. Para una banda que se auto-gestiona casi todos los recursos son limitados y viene bien usar la cabeza. Al menos, esa es la teoría. Al final, las cosas acaban siendo más viscerales, somos muy de entrepierna y de corazón.

Hablemos de “Dimensional”, un trabajo en el cual mezcláis poesía urbana oscura con una buena dosis de guitarreo y hasta elementos electrónicos, todo envuelto por una gran carga de emociones.
La emoción siempre es el elemento principal. Una canción no es un acto meramente intelectual, tiene que remover algo.

Por ejemplo, “Oppenheimer (Cosas que no vuelven)” es un buen ejemplo. En ella habláis de pérdidas imposibles y de que hay que seguir hacia delante.
Ese punto es habitual en nuestras canciones. Todos nos llevamos hostias y no podemos elegir eso, pero sí elegimos cómo salimos de ellas, cómo reaccionamos. Si una canción puede servir para vomitar algo fuera y, además, hacer sentir un poco mejor a alguien que pasa por algo similar, no hay maldita mejor terapia.

Si tuvierais que elegir, ¿Cuál sería la canción favorita del disco?
Esta es jodida ¿eh? Papá o mamá... Alba diría “Oppenheimer”. Mark quizá esa misma o “Solo busco una estrella”; o “Planetas” que también es muy de vísceras... Frae diría “Que esta noche parezca un sueño”, que es quizá la más potente, con alguna reminiscencia más hard en el riff y en estructura. La verdad es que nos gustan todas, no somos de hacer un disco solo por publicar diez canciones. Cada una puede encontrar alguien con quien conectar especialmente.

¿Cómo esperáis que reciba el público estas nuevas canciones?
Lo más bonito que puede pasar es que esto crezca: que sigan llegando mensajes de cariño de gente a la que una canción le ha hecho su vida un poquito mejor, un tatuaje de una letra, una vivencia asociada a una canción... creemos que el verdadero premio es ese. “Dimensional” habla de encontrar tu propia dimensión y cada uno puede llevarla a su realidad y a su sentir. Lo mejor que nos puede pasar es que se sienta cada canción como parte suya, que hagan suyo el disco.

¿Por dónde os podremos ver presentándolas en directo? ¿Tenéis gira programada?
La intención es que sea una gira más larga, no necesariamente con mayor número de conciertos, pero sí con mayor proyección en el tiempo. Han pasado cosas a nivel personal y de salud que nos han hecho enfocarlo así y darle un valor primordial a todo eso, pero el proyecto seguirá adelante por nuestras gónadas. Estaremos por Madrid, Santander, Pamplona, por supuesto Zamora… y anunciaremos unas cuantas fechas más en el futuro en nuestras redes sociales, además de otras sorpresas. Os invitamos a echarles un vistazo.

“El grupo adquiere otro nivel en directo”

¿Qué se pueden esperar todos aquellos que se acerquen a esos conciertos?
Siempre nos han dicho que el grupo gana otra dimensión en directo. Queremos potenciarlo y seguir cuidando la parte visual con elementos únicos, que quien venga sienta también una experiencia original, diferente. Por supuesto, esto no es posible al 100% en todos los espacios, pero trataremos de hacer que cada concierto sea único. Siempre buscamos ese punto nuestro... cosas que no se hayan hecho, que quien quiera pueda tener un pedazo de nosotros de una forma especial en sus casas. La gira va a ser un animal mutante: habrá noches eléctricas, noches acústicas, mezclas… un poco de todo. En estos tiempos, adaptarse no es una opción, pero en nuestro caso nos gusta obligarnos a salir de la zona de confort, si es que tenemos una.

Si tuvierais que escoger algún concierto que os marcase especialmente ¿Cuál sería?
Todos te marcan. De los buenos, te llevas recuerdos únicos. De los que no salen como te gustaría, siempre aprendes algo. A menudo, estos son los más importantes. Por destacar alguno, la presentación de “Monstruos” en Madrid con Jorge de Sôber, con un pre-lanzamiento en el que casi nos detiene la policía a todos… también el concierto en el Teatro Ramos Carrión de Zamora, con un montón de invitados. O en Málaga, tras recoger el premio nacional a Disco del Año 2021, donde la hidromiel causó estragos, pero todo salió adelante… Lo más emocionante es cuando llegas a una ciudad nueva y caras desconocidas cantan tus canciones. O cuando caras conocidas se meten una barbaridad de kilómetros para verte en otra ciudad. Eso es impagable.

Para terminar, si tuvierais un cheque en blanco ¿Para qué lo usaríais?
Nos lo fusilaríamos en llevar nuestras canciones a recorrer mundo. Nuevas ciudades, nuevos países, nuevas grabaciones… es triste que a veces la limitación sea justo esa, que falte un cheque en blanco. Pero, mientras tanto, hacemos lo que somos y tratamos de disfrutar el camino. A veces, hasta lo conseguimos.

/a>

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.